Los Delinqüentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los Delinqüentes

Marcos Del Ojo y Diego Pozo durante un concierto en Ciudad de México.
Datos generales
Origen Bandera de España Jerez de la Frontera, España
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Rumba
Rock
Flamenco
Reggae
Período de actividad 1998-2012
Artistas relacionados

Kiko Veneno Muchachito Bombo Infierno

Tomasito
Web
Sitio web Ninguna
Web en discográfica Ninguna
Miembros

Miguel Ángel Benítez (Migue) † (voz y guitarra)
Marcos del Ojo (Canijo de Jerez) (voz y guitarra)
Diego Pozo (Ratón) (guitarra)

Los Delinqüentes fue un grupo musical andaluz, originario de Jerez de la Frontera (Cádiz), formado en 1998 por Miguel Ángel Benítez Gómez "Er Migue" (1983-2004) y Marcos del Ojo, "Er Canijo de Jeré", a los que se uniría posteriormente Diego Pozo "Er Ratón".

Su música bebe del flamenco más festivo, fusionado con rock, blues, reggae y funk. En sus canciones, cargadas de expresiones populares y cantadas en andaluz, la guitarra flamenca, el cajón y el kazoo tienen un peso específico.

El grupo adoptó su nombre estilizando el título del tema Los delincuentes de Veneno, de su álbum homónimo de 1977. Kiko Veneno ha sido siempre uno de sus más importantes referentes musicales.

Populares en España e Hispanoamérica, la banda estuvo de gira en diversas ocasiones en México.

La banda anunció en 2012 su separación para comenzar proyectos musicales independientes.[1]

Historia[editar]

Imagen de Jerez de la Frontera; la ciudad es motivo frecuente de la música del grupo.

Origen[editar]

El grupo tuvo sus inicios en 1998, cuando Miguel Ángel Benítez Gómez y Marcos del Ojo, que por entonces hacían teatro y daban conciertos, se conocieron en el Instituto Caballero Bonald de Jerez y montaron con sus amigos la "Peña Los 7". Marcos y Migue, que escribían canciones desde que ambos tenían 15 años y solían ensayar en la estación de mercancías de ferrocarriles de Jerez, conocieron a Diego Pozo después de un concierto con su antiguo grupo, Palocortao, en el pub "Los Dos Deditos".

Diego dio clases de guitarra flamenca a Miguel y Marcos, que querían tocar rock y aprender a puntear. Cuando llevaban unas clases juntos, Diego escuchó su primera maqueta y les presentó a Josema García-Pelayo, que se convertiría en el productor del grupo.[2]​ Su segunda maqueta, en la que aparecía la canción El duende garrapata, cuya música fue empleada para la canción de los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002, les ayudó a que comenzaran a ser conocidos en su tierra.

Josema García-Pelayo distribuyó la maqueta por diferentes casas discográficas y firmaron los derechos editoriales con BMG Ariola. En 1999, tras grabar varias maquetas, rechazaron una oferta de Sony para firmar con Virgin, con quienes grabaron su primer álbum, El sentimiento garrapatero que nos traen las flores, que alcanzó el disco de oro. Migue y el Canijo contaban solamente con 16 y 17 años, respectivamente.

Popularidad[editar]

Diego Pozo.

Diego Pozo, junto con su Banda del Ratón fueron miembros del extinto grupo PaloCortao. El cantante de PaloCortao fue "El Daviles", actual miembro-corista de la Banda del Ratón. PaloCortao influyó en el grupo aportando temas tan emblemáticos como «Tabanquero», «No llevamos ná» o «Amor plutónico». Todos estos temas los canta de nuevo el Daviles en Los Delinqüentes, amén de otros temas originales como «El abuelo Frederick» o «No me quites mis tomates».

El 6 de julio de 2004 falleció Miguel Benítez de una parada cardiaca a los 21 años. En 2005, la banda se reagrupa y decide sacar El Verde Rebelde Vuelve, que incluye colaboraciones de Kiko Veneno, Raimundo Amador, Gualberto (de Smash) y Bebe.

En la temporada 2004/05 colaboraron en la campaña de captación de abonados del Xerez Club Deportivo con la canción «Harte sosio amigo» que sirvió de eslogan para la campaña y que cantaron en la presentación oficial de la plantilla en el Estadio Municipal de Chapín.

En 2006 publican el DVD con CD Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril . El CD incluye dos canciones nuevas y reediciones con colaboraciones de Muchachito, La Excepción, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Bebe y Diego Carrasco. El DVD, llamado Chinchetas en el aire, incluye un concierto realizado en Jerez de la Frontera el 15 de septiembre de 2005 en homenaje a Miguel Benítez y donde presentaron su nuevo disco, El Verde Rebelde Vuelve. Este DVD también incluye un documental sobre la vida de los "delinqüentes" y sus videoclips.

En enero de 2024, Productores de Música de España (PROMUSICAE) certifica como discos de oro sus canciones «A la luz del Lorenzo» y «Nube de pegatina», como disco de platino «La primavera trompetera» y como doble disco de platino «El aire de la calle».[3]

Colaboraciones y separación[editar]

En 2006 forman el supergrupo G5 con Kiko Veneno, Tomasito y Muchachito (Jairo Perera, de Muchachito Bombo Infierno) y publican el disco Tucaratupapi.

A finales de 2007 versionan con Maldita Nerea su canción El secreto de las Tortugas.

El 5 de mayo de 2009, tras una larga espera debido a unos problemas con la discográfica, publican Bienvenidos a la Época Iconoclasta, un disco más optimista y producido con más instrumentos de lo habitual, con colaboraciones de Kiko Veneno, Julieta Venegas, Leiva de Pereza, entre otros artistas.[4]

En 2010 los miembros del grupo participan en Cómo Apretar los Dientes, el disco póstumo de su creador, Miguel Ángel Benítez Gómez. En él también colaboran diversos artistas como Tomasito, Kiko Veneno o El Torta[5]​ También en 2010, componen y tocan la banda sonora del cortometraje "Voltereta". del algecireño Alexis Morante " El sábado 24 de septiembre de 2010 inauguran su nuevo local de música en Jerez de la Frontera, llamado "Tío Zappa", coincidiendo con la presentación de su nuevo disco "Los Hombres de las Praderas y sus Bordones Calientes" con Tomasito[6]

En el año 2012 anuncian su separación[7]​.

Los Delinqüentes durante su actuación en el festival "Festín Caníbal" de Barcelona en junio de 2008.

Carreras en solitario[editar]

Er Migue, el cantante original de la banda, fue el primer "delinqüente" en decidirse a comenzar su carrera en solitario. Su fallecimiento interrumpió la finalización de su trabajo "Cómo apretar los dientes" con "Los Matajare", aunque la obra fue finalmente publicada de manera póstuma.[8]

Er Canijo ha editado en solitario los álbumes El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica (2012, reeditado en 2022 como “El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica” Edición Especial 10º Aniversario), La Lengua Chivata (2014), Manual de Jaleo (2018) y Constelaciones de Humo (2020). En 2017 comenzó el proyecto Estricnina[9]​ junto a Juanito Makande.

Er Ratón retomó la actividad con su antiguo grupo Palocortao (financiado a través con micromecenazgo[10]​) mientras participa en formaciones como Astola & Ratón y colabora con artistas como Joe Crepúsculo o Nacho Vegas, además de participar en el supergrupo G-5 con Kiko Veneno, Tomasito, Muchachito Bombo Infierno y su antiguo compañero en los Delinqüentes Er Canijo.

La Garrapata y el término "garrapatero"[editar]

Garrapata, símbolo de Los Delinqüentes, inspirada en los azulejos andaluces, que tanto representan el arte garrapatero.

El icono del grupo es una garrapata y Los Delinqüentes emplean a menudo el término "garrapatero", con el que denominan a su estilo y a su gente. Este término lo acuñó Er Migue, que solía coger garrapatas en el campo donde creció, y lo relacionó con un estilo de vida y una forma de ser. Por ello a la gente y las cosas que le gustaban y con los que se sentía identificado les llamaba garrapateros.[4]

Según Er Migue "garrapatero es porque yo de chico vivía en el campo siempre y yo tenía perros de toda la vida, y le quitaba las garrapatas porque era un animal que siempre me ha atraído mucho. Veía algo que me gustaba, una moto que me gustaba por ejemplo, una Mobilette y decía yo: ¡qué moto más garrapatera, compadre!".

Garrapatero sería, por lo tanto, lo natural, callejero y auténtico. O, en palabras de Er Canijo, "eso es como cuando te revuelcas en el barro pero estás a gusto y te da igual mancharte. Cuando eres feliz con lo poco que tienes. La gente que hace la vida más fácil es la gente garrapatera."

[11]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Año de publicación Título Discográfica Notas
2001 El sentimiento garrapatero que nos traen las flores Virgin Records Disco de oro (más de 50.000 copias vendidas)
2003 Arquitectura del aire en la calle Virgin Records
2005 El verde rebelde vuelve Emi Music/Virgin Spain
2006 Recuerdos garrapateros de la flama y del carril Emi Music/Virgin Spain CD de grandes éxitos + DVD en memoria a Migué
2009 Bienvenidos a la época iconoclasta El Volcán Música
2010 Los hombres de las praderas y sus bordones calientes con Tomasito[12]
2011 El sentimiento garrapatero 10º Aniversario Virgin Records Doble CD + DVD

DVD[editar]

Año de publicación Título Discográfica Notas
2006 Chinchetas en el aire Virgin Records Concierto homenaje a Miguel Benítez "Migue".Celebrado el 15 de septiembre de 2005 en Jerez de la Frontera
+ Contenido extra

Otros[editar]

Otras actividades[editar]

Han inaugurado un local en el centro de Jerez: "La Ratonera" (antiguo Tío Zappa) junto a Tomasito.[13]

Premios[editar]

Colaboraciones[editar]

Colaborador(es) Canción(es) Año
El Arrebato Me gusta lo que soy 2005
Gérmenes Oxígeno
Oye; El libro
La lechera
Fresca
2006
Bebe
Muchachito Bombo Infierno
La Rumba Del Pollo 2006
El Desván del Duende Macetas de colores 2006
Pereza Superjunkies 2006
Maldita Nerea El secreto de las tortugas 2007
La Guardia El blues de la nacional II 2008
Los Chichos Ni más ni menos 2008
Tabletom Nadie Más 2008
Rey Morao Levante del estrecho 2009
Rash ¡Ay Manuela! 2009
Josete Que me dejen 2009
La Selva Sur El Muerto 2010
El Kisky Mi abuelo Manué 2010
Albertucho El cuento del que no limpia el fregadero 2010
Maldita Nerea El inventario 2011
Filiu Filiu y Cia 2012

Banda sonora[editar]

  • Marujas asesinas (2001)
  • Noviembre (2005)
  • Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra (2008).
  • Sintonía de la sección "Papparazi" del programa "Sé lo que hicisteis..." (2008).
  • Voltereta (2010)

Recopilaciones[editar]

  • Pa Quijote, nosotros... con la canción Loco Hidalgo Caballero.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]