Diego Carrasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Diego Carrasco (Jerez de la Frontera, 1954), es un guitarrista, compositor y cantaor flamenco.[1]

Biografía[editar]

Con su primer nombre artístico, ‘Tate de Jerez’, Diego acompañó a la guitarra a Tia Anica La Piriñaca, Tío Gregorio el Borrico, Terremoto de Jerez, Manolito Soler o Sernita de Jerez; o a bailaores como Alejandro Vega y Antonio Gades.[2]

Su primera grabación como guitarrista fue en el disco de Homenaje a Blas Infante, de su amigo Antonio Cuevas El Piki,con letras de Pepe Heredia y producido por Fernando Miranda, junto a Diego también intervino el tocaor granadino Paquito (Paco) Cortés. Su segunda grabación fue en el primer disco de Raúl Alcover, En esta tierra, producido también por Fernando Miranda para RCA. Posteriormente y también para RCA grabó como guitarrista de Ana Blanco Soto Tía Anica La Piriñaca, dos LP's: Cuatro veces veinte años y Por el aire de Santiago, producciones del granadino Fernando Miranda, a través de él tiene contactos con Miguel Ríos y el mundo del rock.[3]

Por esa época tuvo contactos con el grupo Guadalquivir,.[4] Igualmente colaboró con Manolo Sanlúcar, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Mario Maya, El Lebrijano o Pata Negra.

Ya como Diego Carrasco, a partir de 1984 inició su carrera artística. Sus primeros trabajos fueron: Cantes y sueños (RCA, 1984) y Tomaketoma (RCA, 1987).

Voz de referencia (Nuevos Medios, 1993) y A tiempo (Nuevos Medios, 1994), fueron sus siguientes trabajos, producidos por Ricardo Pachón y con las colaboraciones de Moraíto Chico, Manolo Soler, Tino Di Geraldo, Carles Benavent, Jorge Pardo, Jesús “el Bola”, Las Peligro, Doctor Keli o Raimundo Amador entre otros. Después publicó Inquilino del Mundo (Nuevos Medios, 2000), Nuevos Medios Colección. Diego Carrasco (Nuevos Medios, 2000) y Mi ADN flamenco (Nuevos Medios, 2004).

En 2008 estrenó el espectáculo 'El Tiempo del Diablo', en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, junto a The Carrasco Family, en donde ofreció una retrospectiva.

Discografía propia[editar]

Presentando un acto benéfico.
  • Cantes y sueños (RCA, 1984)
  • Tomaquetoma (RCA, 1987)
  • Voz de referencia (Nuevos Medios, 1993)
  • A tiempo (Nuevos Medios, 1994)
  • Inquilino del Mundo (Nuevos Medios, 2000)
  • Nuevos Medios Colección. Diego Carrasco (Nuevos Medios, 2000)
  • Mi ADN flamenco (Nuevos Medios, 2004)
  • Hippytano, 2012[5]

Colaboraciones[editar]

También ha ejercido como productor en los discos para Mercurio de varias sagas familiares de Jerez como los Moneo, los del la Morena o los Zambos.

Otras actividades[editar]

Ha impartido clases de compás y otros aspectos flamencos[9]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]