Navajita Plateá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Navajita Plateá
Datos generales
Origen Bandera de España Jerez de la Frontera, España
Información artística
Género(s) Flamenco
Período de actividad 1992 - Presente
Discográfica(s) BMG
EMI
Sony
Divucsa- Presente
Miembros

Ildefonso de los Reyes
Francisco Carrasco Soto

Navajita Plateá es un grupo de música español del Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera (Andalucía, España). Está formado por Ildefonso de los Reyes (Jerez, 1969) y Francisco Carrasco Soto (Jerez, 1976), ambos de familias gitanas. Su mayor éxito hasta la fecha ha sido la canción Noches de Bohemia.

Miembros[editar]

Ildefonso es la voz del grupo y el compositor es hermano de la cantaora Chiqui de Jerez. Se le conoce como El Pelé[1]​, sobrenombre que le puso su abuelo porque cuando en el mundial de 1970 marcaba goles el jugador brasileño Pelé, el niño lloraba por el jaleo que escuchaba. Por su parte, Francisco Carrasco Soto (Curro) es el guitarrista, hermano del cantaor Juañares y sobrino de Diego Carrasco.

Curro (foto de 2007).

Música[editar]

Tocando en el Alcázar de Jerez.

Su música fusiona ingredientes de muchos tipos (pop, rock, blues e incluso punk o hip-hop) sin perder nunca sus raíces flamencas.[2]

En 1996 acompañaron en gira a Pata Negra.[3]

Su música apareció en la banda sonora de la película Días contados.

Su primer gran éxito comercial fue la balada Noches de bohemia, que fue usada como sintonía en la cadena de televisión TVE y de la que existe una versión a dúo con Alba Molina.

Su tema "Grito al aire" fue elegido para la primera campaña de publicidad contra la xenofobia que se hizo en televisión española.

En 2018, por su 25 aniversario retoman conciertos[4]

Relación con las discográficas[editar]

Debido a problemas con su compañía discográfica estuvieron algunos años fuera de los circuitos comerciales. A pesar de ello siguieron en activo, siendo teloneros de Chuck Berry. En 2006 volvieron a ganarse el gran prestigio mediático con su canción Esta vida está de lujo, usada en una campaña de promoción de productos andaluces de la Junta de Andalucía.

Discografía[editar]

Bota de Jerez firmada por el dúo

Propia[editar]

Colaboraciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Jerez, Diario de (18 de noviembre de 2021). «Pelé de los Reyes será protagonista este viernes de la XXVII Exaltación de la Bulería». Diario de Jerez. Consultado el 19 de noviembre de 2021. 
  2. Jerez, Diario de. «Navajita Plateá 25 años». Diario de Jerez. Consultado el 16 de abril de 2017. 
  3. «Navajita Plateá y Pata Negra abren Noches de Bohemia». lavozdigital. 3 de julio de 2008. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  4. [1]
  5. En Familia
  6. [2]
  7. [3]

Enlaces externos[editar]