Los Brujos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Brujos
Los Brujos.jpg
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Estado Activo
Información artística
Género(s) Funk metal
Beatcore
Funkcore
Período de actividad 1988 - 1998
2014 - Presente
Discográfica(s) Estudios Aguilar
Epic Records
Artistas relacionados El Otro Yo
Babasónicos
Juana La Loca
Peligrosos Gorriones
Web
Sitio web LosBrujosoficial.com
Miembros
Gabriel Guerrisi (guitarra)
Ricky Rua (voz)
Alejandro Alaci (voz)
Fabio Rey Pastrello (guitarra)
Quique Ilid (batería)
Gregorio Martínez (bajo)
Rudie Martínez (sintetizadores)
Antiguos miembros
Sergio Moreno (bajo)
Vivi Tellas (como Morticia Flowers) (voz)
Gabriel Gabo Mannelli †( bajo)

Los Brujos es una banda argentina de rock alternativo que renovó la escena musical de los 90, encabezando el denominado "Nuevo Rock Argentino" junto a otras bandas como El Otro Yo, Massacre, Babasónicos, Peligrosos Gorriones, Juana La Loca, Tía Newton o Fun People, entre otros. La banda nació a comienzos de 1988 en Turdera, Gran Buenos Aires. El 7 de abril de 2014 regresaron a los escenarios.[1]


Historia[editar]

Inicios (1988-1992)[editar]

Los Brujos nacen como una fusión entre dos jóvenes bandas vecinas de Turdera (sur de Gran Buenos Aires), Salto al Vacío y Los Pastrellos. La primera estaba formada por Gabriel Guerrisi (Guitarra y voz), Ricky Rúa (batería) y Gabriel Manelli (bajo); mientras que Los Pastrellos estaba compuesta por Fabio Pastrello (guitarra), Alejandro Alaci (voz) y Quique Ilid (batería). Vale aclarar que Fabio Pastrello y Gabriel Guerrisi son primos hermanos.

En el año 1988 ambas bandas compartieron un recital en el bar La Carpintería de Temperley, el buen resultado del show y los gustos en común fueron el disparador para unir ambas bandas y dar paso a Los Brujos, nombre que ya se encontraba registrado por un centenar de otros grupos pero del que obtuvieron un permiso provisorio para su utilización hasta que les fue cedido permanentemente. En su etapa de formación también participaron otros miembros, como Viviana Tellas, y debido a diferencias con otros integrantes se alejaría Gabriel Manelli y se sumaría Sergio Moreno en el bajo (quien hasta ese momento tocaba la guitarra). Para fines de 1989 los recitales eran cada vez más concurridos y luego de una presentación en un festival en Cemento el músico y productor Daniel Melero les propone grabar su primer disco.

Debut y consagración (1991-1992)[editar]

Fin de semana salvaje (1991) fue el debut, su hit difusión fue Kanishka (dedicado a un ignoto rey cachemiro). Contó con la producción de Daniel Melero:

«Está lleno de ingenuidad y frescura adolescente, no fue grabado con conciencia de disco, sin nada pensado y preparado. Los temas son casi todos de primera toma: sin buscar ni virtuosismo, ni perfección, y lo que reina cuando uno lo escucha es la espontaneidad...» Rolling Stone[2]

Es así que casi todos los temas fueron grabados en una toma. Dieron uno de sus conciertos en el estadio de River, ante 70.000 personas. En 1992 fueron invitados a presentar el material en el show de Nirvana, en Velez y también serían teloneros de Iggy Pop en Obras Sanitarias.

San Cipriano y Guerra de nervios (1993-1995)[editar]

San Cipriano (1993) es el segundo trabajo discográfico, también producido por Melero. El hit fue La bomba musical y llegó a vender más de 20.000 copias. Iniciaron luego la Gira Caníbal, que visitó 15 provincias y 30 ciudades del país. En junio de 1995 se presentaron en el ciclo "Rock por una Universidad Democrática", organizada por la FUBA en la Ciudad Universitaria, contra la Ley de Educación Superior. En el encuentro gratuito también participaron Juana La Loca y Los Cafres. Luego siguió el show con The Beastie Boys (en Obras) y el Nuevo Rock Argentino organizado por Rock & Pop, junto a Babasónicos, Peligrosos Gorriones y Massacre.

El tercer disco (Guerra de nervios, 1995) se grabó con más de 400 horas de producción. Participaron algunos músicos invitados, como Gustavo Cerati, el propio Melero y Aitor (de Juana la Loca). «Nuestro tercer disco se llama así porque en los shows de los brujos hay mucha energía que nace desde los cuerpos de cada integrante, y en el disco se transmite ese espíritu además un nervio es un receptor de estímulos y la música estimula varios al mismo tiempo, produciéndose de esta manera una guerra de nervios». Mala Yi (Ricky Rua) Robo Yi (Alejandro Alaci) describe las distintas etapas: «Nuestros discos son como distintas películas del mismo director, que pueden distinguirse de acuerdo a la etapa que nos tocó vivir. El primer disco fue una película que remitía a historias y personajes mitológicos o ficticios. San Cipriano es una especie de film de terror y Guerra de nervios es más bien un largometraje de ciencia ficción. El próximo álbum será un western» (Télam, 13/11/95).

Pioneros en internet y la separación (1996-1998)[editar]

Los Brujos fueron la primera banda argentina en introducirse a Internet con una página personal. «Cuando nos consultaron sobre si queríamos ingresar a Internet, ni lo dudamos: es una forma más de que el grupo pueda ser conocido en las diferentes zonas de América Latina y el mundo», declaró Rey Mental (Fabio Rey Pastrello).

«No sé si somos precursores, pero sí los primeros que incurrimos en ese estilo de imagen visual, en cuanto a escenografía, vestuarios, etc. A través de este tiempo llegamos a definir nuestro propio estilo, si le llamas precursor al que primero lo hizo, en ese sentido si somos precursores». Metal Lee-Chi (Sergio Moreno). Fue allí donde a comienzos de 1998 anunciaron oficialmente la separación de la misma, y dejaron información sobre las posibles bandas que formarían sus integrantes. La página está aún hoy en línea en www.losbrujos.com .

Resurgimiento (2014-Presente)[editar]

A fines del año 2013 comenzaron a circular rumores por internet y medios radiales y gráficos del país, afirmando que la banda se había reunido. Años anteriores a estos rumores, un grupo numeroso de fanáticos creó un blog pidiendo por el regreso de la banda, QueVuelvanLosBrujos.com.ar. En el blog se intercambiaban material inédito, recuerdos, memorabilia y sobre todo, la esperanza de que Los Brujos les brindasen por lo menos un recital de despedida.

En Diciembre de 2013 comienzan una serie de publicaciones en el sitio web www.despiertacronopio.com.ar, aportando pistas de lo que finalmente sería el anuncio del lanzamiento de nuevo disco y shows. El 7 de abril de 2014 presentan nuevo tema, "Beat Hit", en Tenemos malas noticias, el programa radial de Mario Pergolini en FM Vorterix; el mismo pertenece a una serie de 11 canciones gestadas en el año 1998 con la curiosidad de que el bajo es tocado por el miembro original y ya fallecido Gabriel Manelli ya que Sergio Moreno (Lee Chi) no ha participado de la reunión, de esta forma la nueva formación está integrada por Etna Rocker (Gabriel Guerrisi), Huinka (Fabio "Rey" Pastrello),Z-PQ (Alejandro Alaci), Elle Iluminatti (Ricardo Rúa), Meeno (Quique Illid).

Finalmente el 4 de Junio de 2014, en la inauguración del festival Ciudad Emergente, se materializa el regreso a los escenarios con Greogorio Martínez (Buenos Aires Karma) en el bajo y Rudie Martinez (Adicta) en teclados. Brindaron el show en el escenario principal ubicado en la terraza del Centro Cultural Recoleta ante una gran multitud de espectadores, presentando además de Beat Hit, otros tres temas nuevos que serán parte de su próximo lanzamiento (Gagarin, La Hiena y Buen Humor).

Estilo musical y estética[editar]

Desde sus inicios el grupo fue moldeando un particular perfil estético y musical:

«Nos encasillan dentro de la lista de grupos alternativos, pero ¿alternativos a qué? En realidad, aunque no nos molesta que nos califiquen así, preferimos que se diga que somos un grupo que no dejamos un minuto de cambiar».

Fabio Rey Pastrello.

La confirmación de esta afirmación se encuentra en la diversidad musical que poseen Los Brujos, con ritmos como el hip-hop, thrash, funk, rap y heavy metal a lo largo de sus producciones discográficas. «Una propuesta de música beat psicodélica con mezcla de frenético hardcore y beat (Beatcore)», dicen. El estilo particular queda acentuado por la estética del vestuario y de los shows.1

El estilo musical y la estética de la banda siempre fue distinta, destacándose y sacándola de las casillas preexistentes. Brindaban unos shows energéticos, y con un vestuario único. Sus integrantes fueron mutando de personalidad en cada lanzamiento.[3]

Miembro Instrumento Fin de semana salvaje San Cipriano Guerra de Nervios Beat Hit
Gabriel Guerrisi Guitarra Siderdalegao Mosko X-Mental Etna Rocker
Fabio Pastrello Guitarra El Hermoso La Grulla Rey Mental Huinka
Quique Ilid Batería Jimmy Nelson Zibo Lee Meeno
Alejandro Alaci Voz Martirio del Corazón Yuca Robo-Yi Z-PQ
Ricky Rúa Voz Wilson R-Q Majula Mala-Yi Elle Iluminatti
Sergio Moreno Bajo Petanga Ago-Go Metal Macumba Metal Lee Chi N/A

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Volvieron Los Brujos Consultado el 24 de septiembre de 2014
  2. Rescate emotivo "Kanishka" de Los Brujos - Rolling Stone Consultado el 24 de septiembre de 2014
  3. Biografía de Los Brujos Consultado el 24 de septiembre de 2014