Little Green Men (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Little Green Men
Episodio de The X-Files
Arecibo 66.75261W 18.34607N.jpg
Título Hombrecillos verdes
Episodio n.º 1
Temporada 2
Guionista Glen Morgan y James Wong
Director Chris Carter
Actores invitados Raymond J. Barry y Mike Gomez.
Producción n.º 2X01
Emisión 16 de septiembre de 1994
Lista de episodios de The X-Files
The Erlenmeyer Flask Little Green Men The Host
[editar datos en Wikidata ]

"Little Green Men" fue el primer episodio de la segunda temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

Argumento[editar]

Al comienzo del capítulo, a manera de introducción, el agente del FBI Fox Mulder narra la historia del programa Voyager de la NASA y el ahora extinto Estudio de Microondas de Alta Resolución, que trataba de encontrar evidencia de comunicaciones extraterrestres y confirmar la existencia de vida en el espacio exterior. Luego en Arecibo, Puerto Rico, en instalaciones abandonadas de un radiotelescopio de este programa, un equipo se activa grabando una comunicación entrante que transmite el mismo mensaje que varios años antes fue enviado en las sondas Voyager, lo que indica una respuesta de una inteligencia extraterrestre.

Con los Expedientes X cerrados, Mulder ha sido reasignado a la revisión de escuchas telefónicas mientras que su ex-socia Dana Scully está de regreso en la enseñanza forense de la Academia del FBI en Quantico, Virginia. Los dos se encuentran en el estacionamiento del edificio Watergate. Mulder le dice a Scully que vio funeral de Garganta Profunda utilizando prismáticos a unos mil metros de distancia y que está seguro de que está muerto, además está tan deprimido que ahora se preguntaba si los "hombrecillos verdes" que ha visto son producto de su imaginación o no. Más tarde, Mulder se recuerda de la noche en 1973 cuando su hermana, Samantha, fue secuestrada. Los dos estaban jugando Stratego, cuando la casa comenzó a temblar y una luz apareció desde el exterior. Mulder agarró el arma de la familia, pero para entonces ya era demasiado tarde, Samantha se alejó flotando en una fuerte luz mientras se veía una sombra en la puerta.

Mulder es llamado a reunirse con el senador Richard Matheson, quien le dice que investigue Arecibo en forma bastante enigmática, ya que, asegura que pueden estar escuchándolos. Además urge a Mulder que llegue al lugar antes que un equipo militar de recuperación de ovnis, que estará rumbo al lugar en veinticuatro horas. Mulder se traslada a Puerto Rico y llega a la estación del radiotelescopio de Arecibo. Él encuentra un hombre asustado encerrado en el baño, Jorge, de rasgos hispano que no habla inglés. Tratan de comunicarse con señas, entonces Jorge le hace un dibujo de los hombres que están en el bosque según él acechándolo. Este dibujo tiene la típica forma de lo que se conoce como fisonomía extraterrestre.

Mientras tanto, Scully, sin saber el paradero de Mulder, trata de encontrarlo. Ella se dirige a su departamento y tiene acceso a una lista de números en su ordenador. Cuando es encontrada por otros agentes del FBI que vigilaban el departamento también, ella se va, logrando llevarse una copia impresa con los números que vio en el ordenador. Scully visita a un científico amigo en el Observatorio Naval de EE.UU., quien le dice que los números representan señales captadas desde el espacio nunca antes vistas, probablemente por algún radiotelescopio. Le da a Scully una lista verbal de las ubicaciones de estas instalaciones, entonces ella se pone a revisar listas de vuelos desde Washington a esos destinos. Luego Scully descubre que Mulder, usando un alias, viajó a Puerto Rico.

Mulder, en Arecibo, descubre una señal posiblemente procedente de una inteligencia extraterrestre y comienza a documentarla. Durante una tormenta en la noche, Jorge se asusta y sale corriendo de la caseta de la estación. Mulder lo encuentra muerto de susto en los bosques tiempo después. Scully decide ir a Puerto Rico en busca de Mulder, en el aeropuerto se da cuenta que está siendo seguida, pero se las arregla para evadirse. Mientras tanto, mientras Mulder analiza el cadáver de Jorge, la caseta de la estación comienza a temblar. La puerta se abre y aparece una figura oscura de un extraterrestre. Scully despierta a Mulder a la mañana siguiente, él le cuenta entusiasmado de las lecturas y las cintas, con que asegura ser una prueba de vida extraterrestre que tanto ha buscado. Sin embargo, el equipo militar llega, obligándolos a huir con sólo un carrete de cinta.

A su regreso a Washington, DC, Mulder es amonestado por el Director Adjunto Walter Skinner y el Fumador. Skinner le recuerda a Mulder que abandonó su asignación de vigilancia sin previo aviso. Entonces, el Fumador amenaza al agente Mulder con sacarlo del FBI, pero Skinner exige que el Fumador salga de la habitación y decide no disciplinar a Mulder. Posteriormente los agentes Mulder y Scully, en la oficina de escuchas de grabaciones de vigilancia donde fue asignado Mulder, analizan la cinta hurtada en Arecibo. Mulder, sin embargo, la encuentra en blanco debido a una sobrecarga de energía durante la tormenta.

Artistas invitados[editar]

Producción[editar]

  • El personaje del senador Matheson recibió su nombre en referencia al escritor de terror y ciencia ficción Richard Matheson, que escribió algunos clásicos para la serie de televisión The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida) y Kolchak: The Night Stalker. Esta última serie fue una de las inspiraciones a la hora de crear Los Expedientes X.
  • El senador Matheson era la persona que iba a recitar el monólogo inicial sobre Voyager.
  • En lugar de Puerto Rico, la ubicación original iba a ser Moscú, Rusia. Carter en realidad trató de filmar el episodio allí pero no tuvo éxito.
  • En este episodio observamos que la contraseña del ordenador de Mulder es: "TRUSTNO1" (acrónimo de "Trust no one" o en español "No confíes en nadie"), una de las frases más importantes de la serie. En la versión doblada de España se comete un error de doblaje y se traduce como "Fe número uno".
  • La lista de pasajeros de avión que Scully revisa en busca de Mulder es una lista de aficionados de The X-Files.
  • Las discrepancias acerca de la abducción de Samantha entre éste episodio y "Conduit" no fueron intencionadas (Glen Morgan: "We don't watch the shows over and over" (No vemos el programa una y otra vez), pero cobran sentido una vez que Mulder recibe terapia de hipnosis y recupera la memoria. (Los guionistas utilizaron esta excusa de nuevo cuando tuvieron problemas de continuidad en el episodio de la cuarta temporada "The Field Where I Died" [4X05]).
  • En un principio a los ejecutivos de FOX no les gustó el episodio cuando lo vieron y querían hacer otro completamente distinto.
  • Este episodio también se conoce como "el segundo episodio piloto".
  • Darren McGavin (Kolchak) fue propuesto para el papel del Senator Matheson. También se le propuso el papel de padre de Mulder. Al final, McGavin apareció en Travelers y Agua Mala en el papel del agente Arthur Dales. Además apareció en Millenium, otra serie de la compañía (1013), en el papel de padre de Frank Black.
  • Gillian explicó en el programa de Conan O'Brien que mientras filmaban la escena final escapando de los Boinas Azules, los actores pretendían disparar sus armas con sus propios sonidos (i.e. Pit-choo!!! BANG! BANG! puto-puto- choo-choo!), y que "fue muy difícil de rodar por las risas".
  • En el aeropuerto, Scully parece que lee el Miami Herald, pero una inspección más exhaustiva revela que en realidad está leyendo la página de "Facts And Arguments" de un periódico nacional de Canadá llamado The Globe and Mail.

Recepción[editar]

Este episodio consiguió una cuota de pantalla de 10.3, con un 19 de share. Fue visto por 9,8 millones de personas.[1]

Referencias[editar]

  1. Lowry,Brian (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. p. 249. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]