The Erlenmeyer Flask (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Erlenmeyer Flask
Episodio de The X-Files
Título El matraz Erlenmeyer
Episodio n.º 24
Temporada 1
Escrito por Chris Carter
Dirigido por R.W. Goodwin
Actores invitados Lindsey Ginter
Anne De Salvo
Simon Webb.
Producción n.º 1X23
Emisión 13 de mayo de 1994
Lista de episodios de The X-Files
Roland The Erlenmeyer Flask Little Green Men

"The Erlenmeyer Flask" fue el vigésimo cuarto y último episodio de la primera temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

Argumento[editar]

En Ardis, Maryland, un vehículo de la policía persigue a un auto conducido por el Dr. William Secare hacia el borde costero. Atrapado en un muelle, Secare se resiste al arresto y, a pesar de que recibe un disparo, escapa lanzándose al agua. La policía encuentra sangre verde en el lugar donde le dispararon. Poco después, Garganta Profunda llama por teléfono al agente Fox Mulder y le dice que sintonice el televisor en el canal 8 donde están transmitiendo en vivo la noticia de la búsqueda del prófugo Secare. Al investigar, Mulder y Scully, se dan cuenta que la policía local oculta información y, a través de una fotografía del vehículo, llegan a visitar al compañero de trabajo de Secare, el Dr. Terrance Berube, un científico que trabaja en Gaithersburg, Maryland. Sin embargo, los agentes no encuentran nada concluyente. Esa noche, Garganta Profunda se reúne por segunda vez con Mulder, e insiste en que continúe en el caso a pesar de la incertidumbre de Mulder, que no sabe lo que busca.

Esa noche el Dr. Berube recibe la visita un hombre, un sicario del sindicato. Berube es asesinado por este extraño, que encubre su muerte como un suicidio. Mientras se investiga la escena del crimen, Mulder encuentra un matraz Erlenmeyer con la etiqueta "Control de Pureza", que entrega a Scully para que lo analice. Scully toma el frasco y lo lleva a la Universidad de Georgetown, donde se encuentra con la doctora Anne Carpenter, que examina el contenido. A primera vista Carpenter encuentra algo inusual en el contenido, que ella dice ser un grupo de bacterias.

Mientras tanto, Mulder se dirige a casa de Berube, entra de forma clandestina y revisa listas de llamadas y otros documentos. Le pide a un tal Danny por teléfono que averigüe la dirección de un número y toma un manojo de llaves del escritorio. En ese momento el Dr. Secare llama por teléfono a la casa y Mulder se hace pasar por Berube, Secare colapsa durante la llamada telefónica y un transeúnte llama a una ambulancia. Luego Danny llama y le da la dirección a Mulder, y le dice que se trata de unas tal Bodegas Zeus. Sin embargo, el mismo sicario que mato a Berube, espiaba la casa y se entera de las llamadas. Secare aparece después en la ambulancia, y mientras paramédicos lo atienden, involuntariamente emite un gas venenoso que afecta a los paramédicos, y aprovecha la confusión para huir del vehículo.

Mulder se traslada a las bodegas. En el camino Scully lo llama y le dice que la Dra. Carpenter ha descubierto que el frasco "Control de Pureza" contiene una muestra de bacterias que no existe en la naturaleza, o al menos no han existido en mucho tiempo. Mulder entra a las bodegas con la llave que sacó de la casa de Berube y se encuentra con cinco hombres inconscientes suspendidos en tanques llenos de agua, así como un sexto tanque vacío. Mientras tanto, la Dra. Carpenter, que ha analizado las bacterias, le cuenta a Scully que estas tienen en su ADN 6 nucleótidos en vez de los 4 usuales, y que en definitiva son extraterrestres. Mulder, a la salida de las bodegas, es perseguido por unos hombres de negro aunque logra evadirse, y vuelve al día siguiente con Scully. Para entonces, sin embargo, la sala está completamente vacía. Garganta Profunda llega a las bodegas, revelando que Berumen estaba experimentando en humanos con un virus extraterrestre, extraído de un tejido obtenido en 1947, con el objeto de crear híbridos humano-extraterrestres. Para esto recurrieron a seis voluntarios, enfermos terminales, con los cuales experimentaron. Resulta ser que Secare era un enfermo terminal amigo de Berube. Todos habían comenzado a recuperarse, cuando se ordenó que fueran destruidos, es ahí donde Berube ayudó a escapar Secare.

Scully regresa a la Universidad de Georgetown, sólo para descubrir que el Dr. Carpenter y toda su familia han muerto en un accidente automovilístico. Mulder vuelve a la casa de Berubr y encuentra a Secare en el ático, trata de convencerlo de que es capaz de darle protección, pero Secare es entonces asesinado por el sicario del sindicato que venía detrás de Mulder. Debido a la exposición a la sangre de Secare, Mulder se desmaya y es capturado.

Garganta Profunda se encuentra con Scully fuera del apartamento de Mulder. Ambos buscaban a Mulder pero se dan cuenta que fue capturado. Garganta Profunda le dice que él puede ser capaz de tratar con las personas que capturaron Mulder, pero que necesitan algo con que hacer un intercambio. Para esto Scully deberá hurtar la fuente del tejido extraterrestre desde instalaciones del gobierno. Él le da las credenciales necesarias para entrar en él área de máxima contención de Fort Marlene, donde después Scully encuentra un feto alienígena conservado en nitrógeno líquido.

Scully se encuentra con Garganta Profunda en un puente de noche trayendo en feto alienígena. Discuten sobre quién hace el intercambio, pero Garganta Profunda se niega a dejar que ella sea la que haga el trato. Al final Scully le da el feto a Garganta Profunda, quien se lo entrega al sicario del sindicato, pero le dispara segundos más tarde. Mientras, se abren las puertas del vehículo del sicario para arrojar a Mulder inconsciente afuera. Scully revisa a Garganta Profunda, que muere después de manifestar las palabras: "Trust No One" (No confíes en nadie). Trece días después, Mulder llama a Scully para decirle que los Expediente X, su unidad de investigación durante toda la temporada, se han cerrado y que ellos serán reasignados. Al final, El Fumador pone el feto extraterrestre, que ahora está en un frasco, en un cuarto lleno de pruebas en el Pentágono, el mismo donde fue almacenado el implante de Ray Soames que Scully entrega a sus superiores en episodio piloto.

El final del episodio es una alusión al final del episodio piloto, con la intención de crear la sensación de círculo vicioso en el argumento de la primera temporada.

Artistas invitados[editar]

Curiosidades[editar]

  • La frase "Trust No One" que se muestra en lugar de "La verdad está ahí fuera" significa "No confíes en nadie" en inglés.
  • "The Erlenmeyer Flask" (El matraz Erlenmeyer), el título del episodio, es a menudo asociado al contenedor metálico que contiene el feto extraterrestre. Ésta es una creencia incorrecta debido a que se refiere al matraz de cristal que contiene líquido rojo y está etiquetado como "Control de pureza" que se encontró en el laboratorio del Dr. Terrance Allen Berube. El feto extraterrestre sin embargo es encontrado dentro de un contenedor criogénico por Scully.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]