Lilly Reich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lilly Reich (16 de junio de 1885, 14 de diciembre de 1947), fue una diseñadora moderna alemana. Colaboró estrechamente con Ludwig Mies Van der Rohe durante más de diez años.

Biografía[editar]

Nacida en Berlín, comenzó su carrera como diseñadora de vestidos de mujer. Esta experiencia desarrolló su interés por el contraste de texturas y materiales, y su aplicación en decoración. Comenzó a trabajar en el estudio del diseñador modernista Josef Hoffmann en Viena en 1908, responsable de varias sillas como la Kubus, la Cabinet, la Koller o la Broncia. En 1912 se unió a la Deutscher Werkbund, participando en la promoción de los diseños y productos de origen alemán.

En 1914 abrió su propio estudio, cuando sólo tenía 29 años, obteniendo rápidamente una buena reputación profesional. De hecho, tan sólo seis años después, logró convertirse en la primera mujer directora de la Deutsche Werkbund. Durante esta época, conoció a Ludwig Mies Van der Rohe. En 1926 se trasladó de Fráncfort del Meno a Berlín para trabajar con el arquitecto, convirtiéndose en su compañera personal y profesional durante 13 años, desde 1925 hasta 1938. De hecho, colaboró con él en el diseño decorativo del Pabellón de Barcelona y de la Casa Tugendhat, colaboraciones a partir de las cuales surgieron los diseños de las sillas Barcelona y Brno.

Durante el tiempo en el que Mies dirigió la Bauhaus, Lilly Reich participó como profesora en la escuela, enseñando interiorismo y decoración hasta finales de 1930.

En 1938, antes de la Segunda Guerra Mundial, Mies emigró a los Estados Unidos. Sin embargo, Reich permaneció en Alemania hasta fallecer en 1947.

Enlaces externos[editar]