Josef Hoffmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josef Hoffmann.

No confundir con el pianista y pedagogo polaco Josef Hofmann

Josef Hoffmann (Brtnice (en alemán Pirnitz), Moravia, Imperio austrohúngaro, hoy República Checa, 15 de diciembre de 1870 - Viena, 7 de mayo de 1956) fue un arquitecto y diseñador industrial austríaco.

Estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, cuyas teorías de una arquitectura funcional y moderna influirían profundamente en sus trabajos arquitectónicos.

Ganó el Premio de Roma en 1895 y el año siguiente se unió la oficina de Wagner, colaborando con Joseph Maria Olbrich en algunos proyectos para el metropolitano. Hoffmann estableció su propia oficina en 1898 y enseñó en la Wiener Kunstgewerbeschule de 1899 hasta 1936. Era un miembro fundador de la Secesión de Viena, un grupo de artistas y arquitectos revolucionarios.

En 1900, Felician Freiherr von Myrbach, director de la Kunstgewerbeschule, envía a Hoffmann a Londres, donde entró en contacto con la escuela inglesa y conoció a Mackintosh. Fritz Wärndorfer, de vuelta a Viena después de un viaje a Inglaterra, donde a su vez conoció también a Mackintosh, financió la fundación de un taller para la producción de objetos, realizados según diseño de los artistas de la Secesión. Nacía así el Wiener Werkstätte (Talleres de Viena), para los que Hoffmann redactó los estatutos y un organigrama operativo; a ellos dedicaría, desde entonces, la mayor parte de sus energías. Estos talleres ejercieron una gran influencia en el diseño industrial del siglo XX.

En 1903, el Wiener Werkstätte se traslada al número 32 del Neustiftgasse; los talleres, que empezaron entonces una producción a escala internacional, contaban con la colaboración de más de cien personas.

Aunque los trabajos más tempranos de Hoffmann pertenezcan a un tangente del Secesionismo, sus trabajos posteriores introdujeron un vocabulario de cuadrículas y cuadrados regulares. La claridad funcional y la pureza abstracta de sus trabajos posteriores lo marcaban como un precursor importante del modernismo.

Considerado un arquitecto y un diseñador sumamente individualista, el trabajo de Hoffmann combinó la sencillez de la producción hecha a mano con un ornamento estético refinado. En sus últimas obras consiguió un lenguaje personal austero.

Murió en Viena en 1956.

En septiembre de 2007 el correo austríaco emitió un sello postal conmemorando a Josef Hoffmann, ilustrado con un collar de su diseño (1916) que actualmente se encuentra en el Museo de Artes Aplicadas de Viena.[1]

Referencias[editar]

  1. Österreichische Post AG. Briefmarken: Jugendstil - Josef Hoffmann (en alemán e inglés). – Consultado el 24 de noviembre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • August Sarnitz: Josef Hoffmann - En el universo de la belleza. Colonia: Taschen, 2007, ISBN 978-3-8228-5589-8
  • Julio Vives Chillida: Josef Hoffmann y Jacob & Josef Kohn en la Kunstschau Wien de 1908, Editorial Lulu.com, 2008, ISBN 978-1-4092-0239-4

Enlaces externos[editar]