Liceo Militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Liceo Militar es un tipo de academia militar de nivel intermedio en la República Argentina donde se egresa con el grado de oficial y un bachiller especializado. Son diez los liceos militares en dicho país (siete del Ejército, dos de la Armada y uno de la Fuerza Aérea). Fue cuna de varios presidentes argentinos como Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, presidentes de facto como Leopoldo Galtieri y vice presidentes como Julio Cobos y Carlos Ruckauf, como así también asesores, funcionarios, jueces, empresarios, y altos militares.

Raúl Alfonsín, presidente de la Nación, egresado del Liceo Militar General San Martín.
Fernando de la Rúa, presidente de la Nación, egresado del Liceo Militar General Paz
Franciso Pérez, Gobernador de Mendoza, egresado del Liceo Militar General Espejo.
Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de Córdoba, egresa del Liceo Militar General Paz.
Antonio Bonfatti, Gobernador de la Provincia de Santa Fe, egresado de un Liceo Militar.

Los liceos militares son las únicas instituciones académicas de formación secundaria dependientes del Ministerio de Defensa de la Nación. Tienen una carga horaria que supera la de cualquier colegio secundario: ingresan 6:30 horas y permanecen hasta las 18:30 horas bajo un régimen de internado que fue siendo modificado con el tiempo. Se regían hasta el año 2010 por el código de justicia militar.

Los liceos militares son:

Asimismo han cerrado dos liceos por razones presupuestarias en la década de los años 1990:

Injerencia en la vida institucional argentina contemporánea[editar]

Si bien la lista de egresados de estas academias militares es muy reducida, muchos de éstos fueron de público conocimiento: además de los presidentes y vicepresidentes ya mencionados, en sus listas figuran el ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Christian Daniel Colombo, el Procurador de la Nación Esteban Righi, el ministro de seguridad porteño Guillermo Montenegro, el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, el titular de la SIDE Héctor Icazuriaga, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez, el gobernaor de Santa Fe Antonio Bonfatti, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el ex gobernador de Santa Cruz y ex titular de la SIDE Sergio Acevedo, el ex gobernador de Chaco, Antonio Serrano, el ex ministro de economía Ricardo López Murphy, el ex ministro de justicia Jorge Casanovas, el ex ministro de salud Avelino Porto, el ex ministro de educación Hugo Juri, el ex intendente de Córdoba, actual senador nacional Luis Juez, el médico cardiólogo Rene Favaloro, el ex director del diario La Nación Claudio Escribano, el ex Jefe del Ejército, actual embajador, Martín Balza, el empresario líder del grupo Roggio, Aldo Benito Roggio, el propietario del laboratorio Roemmers, Alberto Roemmers, el ex diputado nacional, Convencional Constituyente de 1994, Antonio María Hernandez, el ex diputado nacional Juan Carlos Vega, el ex ministro de Binestar Social de la Nación, Julio Emilio Álvarez, el capitán de los Pumas Juan Martín Fernández Lobbe, el ex ministro de salud Roberto Chuit, el arzobispo Carlos José Ñáñez, el ex fiscal de estado Pedro Sin, el ex senador nacional Pablo Walter.

Julio Cobos, Vice Presidente de la Nación, egresado del Liceo Militar General Espejo

También pasaron por estas instituciones el ex titular de la Unión Industrial Argentina Jorge Blanco Villegas, el ex embajador en la UNESCO, Carlos Floria, el astro-físico de la NASA reformulador de la teoría del Big Bang, Juan Maldacena, el Físico nuclear Carlos Wagner (FERMILAB Chicago), el ex-presidente de Citibank Ecuador, Perú y Colombia Franco Moccia, el ex Director en Banco Mundial y actual Director en City ( Nueva York ) Eduardo Urdapilleta, el Vicepresidente de Credit Suisse ( Nueva York ) Marcelo Delmar, y el ex Jefe de la Policía Federal Edmundo Ojeda, el empresario inmobiliario Osvaldo Tizado, el físico ex director de la Academia Nacional de Ciencias Mario Mariscotti, el ministro de la Suprema Corte Mario Adaroel, el diputado nacional Omar de Marchi, el actor Ulises Dumond, el médico Alberto Cormillot, el banquero Manuel Sacerdote, el conductor de televisión Alejandro Fantino, el periodista ex candidato a gobernador, Luis Rosales, el periodista de la CNN, Guillermo Arduino, el último obispo argentino nombrado por Benedicto XI, Samuel Jofré Giraudo, el cineasta Luis Puenzo, el locutor Pancho Ibáñez, el ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, Mario Alberto Mariscotti , el ex Ministro de la Corte Suprema de San Juan, Carlos Eduardo Balaguer, el ex Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Diputado Nacional Jorge Osvaldo Casanovas, el ex Procurador General del Tesoro Ernesto Alberto Marcer, el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo David San Martín, el ex Embajador ante el Reino Unido, Vicente Berasategui, el ex embajador ante Alemania, Enrique Sarmiento Keller , el ex presidente del Banco de Boston, Manuel Ricardo Sacerdote, entre otros.[2] [3] [4] [5]

Controversia[editar]

Un repaso por algunos egresados arroja una miscelánea que tributa en las más variadas vertientes como ex dirigentes de la guerrilla de los años ’70, como el líder de la organización Montoneros Fernando Vaca Narvaja, el montonero Emilio Maza, secuestrador del ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, Ignacio Vélez actual integrante del Espacio Carta Abierta; presidentes y funcionarios de facto como el ex ministro del Interior de la última dictadura, el general Albano Harguindeguy; como así también, el camarista federal que juzgó a las juntas militares por violaciones a los derechos humanos, Ricardo Gil Lavedra, ex Ministro de Justicia, actualmente diputado nacional.

Historia[editar]

El Presidente Agustín P. Justo decreta el 8 de enero de 1938 la creación del Colegio Nacional Militar. En enero de 1939, un decreto cambia la denominación por "Liceo Militar".

Los Liceos militares fueron creados tomando como modelo institutos similares que existían -y existen- en los Estados Unidos, Canadá y países de Europa como en la que fue instruido el empresario, actual diputado nacional, Francisco de Narváez.

El Liceo Militar General Paz instruye en el arma de artillería. Soldado artillero en las invasiones inglesas.
Francisco de Narváez, egresado de una academia Militar

A partir del año 1995 cambió su régimen exclusivo de internado e incorporó las mujeres en sus filas en todos los liceos del país. Sin embargo, el Liceo Naval Militar Gurruchaga era exclusivo para mujeres, nunca incorporó hombres pues se encontraba en proceso de cierre a 1995.

En el año 2008 se derogó el código de justicia militar al que quedaban sujetos los liceístas a partir del cuarto año, el cual implicaba un régimen jurídico especial.

En el año 2010 el Misterio de Defensa resolvió dejar de impartir la religión católica como parte su curricula y dejar optativas las materias militares.

En el año 2013 mediante la Resolución del Ministerio de Defensa N° 96 del 27 de febrero de 2013, que se aplica sobre los lineamientos del Plan Liceos 2013 establecidos a través de la Resolución N° 59 del 13 de febrero del 2013, se eliminó la manipulación de armas en los liceos militares.

No obstante el gobierno nacional dio marcha atrás con esta última medida bajo el argumento de "promover la participación de los interesados y de especialistas" mendiante la resolución 178, firmada por el Ministro de Defensa el 19 de marzo de 2013.[6]

Notas y referencias[editar]