Alberto Cormillot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1] [2]


Alberto Everardo Julio Cormillot
Nacimiento 31 de agosto de 1938, 76 años
Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
Nacionalidad argentino
Ocupación médico, escritor, conferencista
Empleador Universidad de Buenos Aires
Hijos Adrián, Reneé
Padres Emilio Alberto Cormillot y Esther Reherman

Alberto Julio Everardo Cormillot (n. Buenos Aires, 31 de agosto de 1938) es un médico argentino especializado en temas de obesidad, educador para la salud, escritor, conferencista y comunicador social.

Trayectoria[editar]

El profesor doctor Alberto Everardo Julio Cormillot nació el 31 de agosto de 1938, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. De su historia personal no se ha dado mucho a conocer; en cambio, es reconocida su trayectoria médica, especializada en obesidad y salud, y sus emprendimientos en el mismo ámbito.

Se graduó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1961. Se ha dedicado al tratamiento de obesos y sus familiares, y a la capacitación de profesionales en dicha especialidad. Creó y dirige instituciones como Clínica de Nutrición y Salud, Dieta Club (grupos profesionales para adelgazar) y Fundación ALCO (grupos de autoayuda), con actividad en gran parte de Argentina y en varios países del mundo. Dirige los sitios web Drcormillot y DietasCormillot.

Fundó el Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición (IAAN) y la carrera oficial de Instructor en Salud, Alimentación y Actividad Física, de nivel universitario. Es director y profesor de dicha carrera y también de la Licenciatura en Nutrición, ambas dictadas por Universidad Isalud.

Publicó y presentó cerca de 100 trabajos científicos en revistas y congresos internacionales. Participó activamente en más de 500 congresos y reuniones científicas. Es miembro de diversas sociedades científicas nacionales e internacionales. Posee un posgrado en educación terapéutica para enfermedades crónicas (Ginebra, Suiza).

Ha escrito más de 50 libros -la mayoría de educación para la salud- y siete colecciones de fascículos. Dirige la revista Vivir Mejor, nombre que también llevó el programa de TV de condujo durante muchos años. Condujo el panel de profesionales del ciclo Cuestión de Peso, emitido por Canal 13 de Argentina, (2006/14), que ha tenido gran protagonismo en la sanción de la ley que reconoce a la obesidad como una enfermedad.

Fue diputado nacional, ministro de Acción Social en la provincia de Buenos Aires y secretario de Calidad de Vida de la Ciudad de Buenos Aires.

Es padre de dos hijos y tiene tres nietas. Ama a su grupo familiar, tiene afectos y buenos amigos y disfruta de los animales.

Lo apasionan la lectura y la música. Jugó al tenis, anda en bicicleta. En los últimos años quiso hacer realidad un antiguo sueño y se dedicó a aprender y bailar tap con reconocidos maestros. Realizó varias presentaciones de tap en televisión y teatros.

Cree que la disciplina y el pensamiento crítico ayudan a una mejor calidad de vida.

En 2012 le fue diagnosticado tempranamente cáncer de colon, pudiendo ser extirpado quirúrgicamente sin dejar consecuencias.

Los orígenes de ALCO[editar]

En el año 1967, un grupo de personas que se trataban en Clínica Cormillot (antecesora de la actual Clínica de Nutrición y Salud), en el barrio de Flores, comenzó a reunirse y dar forma a un proyecto solidario y abierto a la comunidad.

Es así como, en 1974, es Quique Barilari, un paciente externado de la clínica, quien tomó la responsabilidad, junto a otros obesos en recuperación, de buscar el lugar físico para el funcionamiento del proyecto. Ese fue el origen de ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad), que a partir de allí y hasta la fecha funciona ininterrumpidamente y se transformó en la organización de autoayuda para el tratamiento de la obesidad más grande del mundo de habla hispana, por donde han pasado unos cuatro millones de personas a lo largo de más de 40 años.

Cincuenta años de médico[editar]

Graduado en 1961 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en 2011 cumplió 50 años como médico.

Festejó sus bodas de oro con la medicina con una emotiva ceremonia en el Aula Magna de esa alta casa de estudios, junto a sus familiares y gran cantidad de compañeros, amigos, maestros, profesores, colaboradores y colegas del ámbito de la salud, la prensa y el tap.

Sus múltiples agradecimientos incluyeron a las personas e instituciones que lo ayudaron a reconocer y transitar su vocación, así como a quienes lo ayudaron a vislumbrar cuál no era su verdadero camino. Así, admitió y festejó el "ojo clínico" de aquel teniente que en 4to. año del Liceo Militar propició su expulsión con una nota que lo describía como "inestable y exaltado, requiere constante vigilancia, carece de condiciones militares, inadaptable en el liceo, no puede ser suboficial".

Cincuenta años en los medios de comunicación[editar]

Con el intenso deseo de emular al pediatra y sanitarista argentino Florencio Escardó en su capacidad para divulgar sus conocimientos médicos, Cormillot entró en el programa Buenas tardes, mucho gusto (creado y dirigido por Pedro Muchnik), como un reemplazo, en 1964. Al tiempo tenía a cargo una columna de cinco minutos. Trabajó junto a Annamaría Muchnik, Petrona C. de Gandulfo, el doctor Florencio Escardó, Guillermo Lázaro, Geno Díaz, Maisabé y luego la mayoría de los que hicieron los programas hogareños de los últimos 50 años.

Aquella época marcó el comienzo de su presencia en los medios masivos. Participó en todos los canales de televisión abierta y en muchos de cable; en radio, diarios y revistas. En la pantalla chica formó parte de algunos programas míticos como Matinée, el Noticiero de canal 11 y del antiguo ATC, donde también condujo La hora de la salud. En televisión por cable estuvo a cargo del programa Vivir mejor, ciclo que mereció el Martín Fierro al mejor programa de salud por cable en el 2000.

Años más tarde realizó la conducción médica de Cuestión de Peso, ciclo que tuvo una incidencia clave en la sanción de la ley de obesidad.

En radio trabajó junto a Cacho Fontana, Héctor Larrea y Antonio Carrizo durante varios años en Rivadavia. Más tarde Daniel Hadad lo convocó para Radio 10, proyecto que le abrió las puertas del noticiero de C5N y Mañanas Argentinas. Participa hasta la fecha en el programa Cada mañana, junto a Marcelo Longobardi, Rolo Villar y María Isabel Sánchez.

Publicó más de 50 libros y más de 300 materiales pedagógicos cuya distribución entre todos supera el millar de ejemplares. Ha trabajado en casi todos los periódicos: desde Clarín Rural, pasando por La Razón, La Nación, La Prensa y Tiempo Argentino. Han confiado en él las editoriales Atlántida, Planeta, Abril, Perfil, Paidós y Producciones Publiexpress, que publica la revista Vivir Mejor, pionera en la producción gráfica responsable de información sobre salud y calidad de vida, que Cormillot dirige desde 2001.

Desde la web brinda información científicamente respaldada a través de www.drcormillot.com.

•Participó en 12.000 emisiones de televisión y radio como director, conductor y columnista. •Participó en unas 2.000 entrevistas y publicó de más de 4.000 notas en diferentes revistas semanales. •Produjo alrededor de 3.000 notas para 100 diarios de todo el país. •Escribió unos 50 libros de divulgación, algunos superaron los 100 mil ejemplares, 7 colecciones de fascículos, el primer libro médico de obesidad de nuestro país y participó de otros 5 en Argentina y EEUU. Realizó un libro de ficción con Dalmiro Sáenz que tuvo 6 ediciones en Argentina y una en España. •Desde Clínica Cormillot, ALCO, Dieta Club y el IAN (Instituto Argentino de Nutrición) dirigió la publicación de más de 300 cuadernillos. •Realizó cinco exposiciones de salud. Las más recordadas son EXPOVIDA, que incluía la muñeca gigante Alicia, que se recorría por su interior mostrando el cuerpo y cómo cuidarlo, EXPODIET, y VIDA SANA, en la que obtuvo el Récord Guiness por el sándwich más largo del mundo (20 metros).

-->

Libros escritos[editar]

  • Sistema P
  • Pasaporte para vivir mejor
  • Adiós a los kilos de más
  • Cómo adelgazar y mantenerse con el Dr. Cormillot
  • Cirugía de la obesidad
  • Guía de alimentación para los argentinos (ISBN: 950-12-2649-2)
  • Sistema C para adelgazar. Guía Completa de Alimentos
  • Las recetas del sistema C para adelgazar (ISBN: 987-1072-32-5)
  • Sistema C para adelgazar (ISBN: 987-1072-31-7)
  • Enciclopedia del Dr. Cormillot (ISBN: 987-99535-0-9)
  • Diccionario de alimentos y nutrición (ISBN: 950-639-395-8)
  • Vivir sin estrés. Ayúdese a encontrar relax (ISBN: 950-639-354-0)
  • Antioxidantes, vitaminas y minerales (ISBN: 950-639-294-3)
  • Bulimia y Anorexia (ISBN: 950-639-266-8)
  • De la A a la Z todo sobre la dieta (ISBN: 950-639-226-9)
  • Qué comes cuando comes (Dieta del siglo XXI) (ISBN: 950-639-221-8)
  • Colesterol (Dieta del siglo XXI) (ISBN: 950-639-220-X)
  • Alimentación sana, recetas inteligentes (ISBN: 950-12-2644-1)
  • El arte de adelgazar (ISBN: 950-15-0852-8)
  • Vivamos más y mejor (ISBN: 950-15-0961-3)
  • La dieta del 2000 (ISBN: 950-12-2591-7)
  • Enciclopedia de cocina light 1 (ISBN: 987-99990-0-1)
  • Enciclopedia de cocina light 2 (ISBN: 987-99990-0-2)
  • Nuevas dietas de Dr. Cormillot (ISBN: 950-12-2503-8)
  • Cristo de pie (ISBN: 950-639-274-9)
  • Coma bien y adelgace (en coautoría con Doña Petrona).

Apariciones en Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]