Leonor Acevedo Suárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leonor Acevedo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonor Acevedo Suárez
Leonor Acevedo de Borges.jpg
Nacimiento 1876
Flag of Uruguay.svg Uruguay
Fallecimiento 1975
Flag of Argentina.svg Argentina
Cónyuge Jorge Guillermo Borges
Hijos Jorge Luis, Leonor Fanny
Padres Leonor Suárez de Acevedo y Isidoro Acevedo Laprida

Leonor Acevedo Suárez (1876-1975) madre del ilustre escritor argentino Jorge Luis Borges, fue figura fundamental en la vida y obra de su hijo.

Biografía[editar]

Nació en Uruguay en 1876. Era hija de la uruguaya Leonor Suárez Haedo de Acevedo (1837-1918) y de Isidoro Acevedo Laprida.

Se casó con el abogado, profesor y filósofo anarquista spenceriano Jorge Guillermo Borges y tuvo a Jorge Luis en 1899 y a Leonor Fanny (Norah Borges) en 1901. Lo ayudó como lectora y secretaria desde la pérdida de su vista.

Realizó diversas traducciones del inglés: En la bahía de Katherine Mansfield, La comedia humana de William Saroyan y El significado del arte de Herbert Read.

Sobrina nieta del General Soler y nieta del Coronel Suárez era una mujer de gran temperamento.[1]

Esta anécdota la retrata de cuerpo entero: Recibió una llamada telefónica diciéndole

«Te voy a matar a vos y a tu hijo», «¿Por qué señor?» preguntó, «Porque soy peronista». «Bueno, en cuanto a mi hijo le diré que sale de su casa todos los días a las diez de la mañana. Usted no tiene más que esperarlo y matarlo. En cuanto a mí, he cumplido muchos años así que le aconsejo que deje de perder el tiempo hablando por teléfono porque si no se apura, me le muero antes».

Tomás Eloy Martínez cuenta que cuando Borges fue invitado a la Universidad de Austin (Texas), Doña Leonor tenía 85 años pero parecía de 60 y que paseando del brazo de su hijo los estudiantes la creían su esposa.[2]

En 1975, a los 99 años, muere Leonor Acevedo de Borges. En el velorio, una mujer da el pésame a Borges y comenta: «Pobre Leonorcita, morirse tan poquito antes de cumplir los 100 años. Si hubiera esperado un poquito más...». Borges responde: «Veo, señora, que es usted devota del sistema decimal».[3]

Referencias[editar]

  1. Familia Borges - www.me.gov.ar Consultado 10 de julio de 2009.
  2. Tomás Eloy Martínez. «La Argentina en otra parte». Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  3. Borges habla sobre su madre

Enlaces externos[editar]