María Kodama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Kodama
Maria Kodama.JPG
María Kodama en 2010.
Nombre María Kodama Schweitzer
Nacimiento 10 de marzo de 1937, 77 años
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentina
Ocupación profesora, escritora, traductora
Cónyuge Jorge Luis Borges

María Kodama Schweitzer (Buenos Aires, 10 de marzo de 1937) es una escritora, traductora y profesora de literatura argentina.

Biografía[editar]

María Kodama en 2010.

María Kodama nace en Buenos Aires, hija de un arquitecto japonés y una alemana. Su acta de matrimonio consigna que había nacido en 1941. Sin embargo, según su partida de nacimiento, nació el 10 de marzo de 1937.

Conoce al escritor argentino Jorge Luis Borges en unas sesiones de estudios literarios gracias a su condición de licenciada en Literatura y traductora de islandés, idioma en el que Borges estaba interesado.

Luego de ser compañera de estudios, en 1975 se convierte en su secretaria personal y viajan juntos a Estados Unidos. Colabora con él en los libros Breve antología anglosajona (1978) y Atlas (1984), testimonio de viajes que ambos realizaron juntos alrededor del mundo, y en la traducción del Gylfaginning, primer libro de la Edda Menor de Snorri Sturluson, que se publicó bajo el título La alucinación de Gylfi.

El 26 de abril de 1986 se casa por poderes con el escritor Jorge Luis Borges en la Colonia Rojas Silva, en el Chaco paraguayo, faltando pocos meses para la muerte de éste.[1] Preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires.

Referencias[editar]

  1. ABC (15 de mayo de 1986). «La boda de Borges con María Kodama se celebró por poderes en Paraguay». Consultado el 25 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]