Lenguas indígenas de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las lenguas indígenas de Ecuador comprenden todas las lenguas presentes habladas antes de la conquista europea en lo que actualmente es el territorio de Ecuador.

Introducción[editar]

Lenguas barbacoanas una de las familias lingüísticas más extendida en el norte de Ecuador antes de la conquista inca.

Actualmente las lenguas quechuas constituyen el principal grupo de lengua indígenas de Ecuador, aunque también se hablan en la parte oriental lenguas zaparoanas, lenguas jivaroanas y el idioma huaorani, que es una lengua aislada. En el norte todavía se hablan también un par de lenguas tucanas, algunas lenguas barbacoanas y una lengua chibcha. Las lenguas modernas de Ecuador son las siguienes:[1]

Aunque la diversidad lingüística de Ecuador sigue siendo alta aún hoy en día, a pesar de que tanto el quechua como el español han desplazado a las lenguas indígenas pre-incaicas, un buen número de lenguas indígenas poco documentadas desaparecieron durante el período colonical. Ente estas lenguas están las lenguas ecuatorianas del valle interandino, que están todas extintas. Muchas de estas lenguas están poco o nada documentadas, excepto por numerosos topónimos que permite establecer de manera aproximada su extensión pasada. También se conservan de estas lenguas algunas pequeñas listas de vocabulario del período colonial. También el quechua de las tierras altas ecuatorianas contiene algunos préstamos léxicos procedentes del substrato pre-incaico.


Referencia[editar]

Notas[editar]

Bibliografía[editar]