Lenguas anatolias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lenguas anatolias
Distribución geográfica Anatolia
Hablantes Extintas
Filiación genética Indoeuropeo
  Lenguas anatolias
Subdivisiones Hitita
Luwita-Licio-Cario
Pisidio-Sidético
Lidio
Palaico

Anatolian 02.png
Lenguas neo-anatolias del primer milenio a. C.

Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas
[editar datos en Wikidata ]

Las lenguas anatolias son un grupo de lenguas indoeuropeas extintas que se hablaban durante el primer y segundo milenio a. C. en Asia Menor. De entre ellas, la que presenta mayor número de vestigios es el hitita, el idioma oficial del Imperio hitita, que floreció en el segundo milenio. Los textos en hitita más antiguos datan del siglo XVII a.C y los más recientes de c. 1200 a. C.

Estas lenguas son conocidas por inscripciones cuneiformes de la península anatólica, de ahí su nombre. También se han encontrado alfabetos primitivos y jeroglíficos usando lenguas de la misma familia.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

La rama anatolia es considerada la división más temprana que sufrió el protoindoeuropeo, en una etapa denominada Indo-Hitita o "Protoindoeuropeo Medio", que se encuadraría en la mitad del IV milenio a. C. En el marco de la hipótesis de los kurganes, hay dos posibilidades para explicar cómo los hablantes del grupo anatolio llegaron a Anatolia: desde el norte por el Cáucaso, o desde el oeste por los Balcanes,[1] siendo esta ruta la considerada como más probable por Steiner (1990).

Usualmente se considera que el grupo anatolio fue el primer grupo en escindirse del resto del indoeuropeo común. Incluso el proto-anatolio parece conservar arcaismos que se han perdido en el resto de lenguas indoeuropeas, por lo que el anatolio es importante para reconstruir la lengua antecesora del "proto-indoeuropeo clásico".

Se ha llegado a proponer que las lenguas egeas de los pueblos del mar e incluso la lengua minoica podrían estar emparentadas con el grupo anatolio, pero la corriente lingüística principal considera que no hay pruebas concluyentes para apoyar esta hipótesis.

Extinción[editar]

La helenización de Anatolia comenzó muy pronto, desde XV a. C. Surgieron desde antiguo colonias griegas en Asia Menor como Mileto o Rodas. Una segunda ola de helenización se produjo tras las conquistas de Alejandro Magno. Por la misma época llegaron a Anatolia diversos pueblos, como los gálatas. Se estima que hacia el siglo I a. C. las lenguas anatolias nativas de la zona habrían desaparecido o eran usadas marginalmente. Esto convirtió al grupo anatolio en el primer grupo indoeuropeo en extinguirse.

Descripción lingüística[editar]

La morfología hitita es menos compleja que la de otras lenguas indoeuropeas antiguas, por lo cual o bien algunas características indoeuropeas desaparecieron en el hitita, o bien las otras lenguas innovaron en estos aspectos. Contiene numerosos arcaísmos de gran importancia para la comprensión de la evolución de las lenguas indoeuropeas.

Tras ser descifradas en el siglo XX, las lenguas anatolias permitieron validar ciertas hipótesis relativas a la evolución del protoindoeuropeo formuladas por los lingüistas de finales del siglo XIX, en particular el análisis estructural propuesto por Ferdinand de Saussure:

  • Todas las lenguas indoeuropeas hasta entonces conocidas tenían tres géneros: masculino, femenino y neutro. Los especialistas estimaban que se trataba de una derivación de un sistema más antiguo en el que funcionaba una distinción entre lo animado y lo inanimado. El descubrimiento del hitita-nesita confirmó esta hipótesis: esta lengua conservó el viejo sistema. Existe, en efecto, en las lenguas anatolias el genus commune (animados) y el genus neutrum (inanimados);
  • Como las raíces indoeuropeas estaban normalmente constituidas sobre unas consonantes alrededor de las que articulaban una o varias vocales alternantes (a la manera de las raíces semíticas), una hipótesis consideraba que cada raíz debía comenzar por una consonante, cosa que no ocurre, a menos que supongamos la existencia de una consonante inicial que habría enmudecido en todas las lenguas. Suponer su existencia permitía poner las bases de un sistema más coherente. Tras el desciframiento del hitita, se dieron cuenta de que, justamente, esta lengua había conservado dicha consonante. El sistema supuesto se veía entonces confirmado. Por ejemplo, podemos comparar el hitita hawi- (con laringal inicial) con el latín ovi-s: los dos significan "oveja";
  • De manera similar, las lenguas indoeuropeas conocen alternancias vocálicas muy frecuentes que, tal y como adivinara Saussure, provienen, de hecho, del enmudecimiento de una laringal, que puede colorear una vocal en contacto y hacerle experimentar un alargamiento compensatorio. Este fenómeno, llamado teoría de las laringales se ha atestiguado en varias ocasiones, gracias al descubrimiento de las lenguas anatolias. Cabe resaltar que Saussure tuvo la intuición de estas laringales (sin llegar a la conclusión de que se trataba de consonantes), a las que llamó coeficiente sonántico. Más tarde, inspirándose en gran manera en el funcionamiento de las lenguas semíticas, fueron denominadas con el nombre de schwa (término propio de la gramática del hebreo). Hoy el término laringal es el más frecuente.

Además de estas características arcaicas, las lenguas anatolias poseen igualmente un cierto número de trazos evolucionados. En particular, el número de casos de su declinación es de cinco, mientras que el protoindoeuropeo se reconstruye tradicionalmente con ocho. La reduplicacón de monemas es otro de los trazos distintivos de estas lenguas.

Por otra parte, la asociación tradicional de lenguas centum con el grupo occidental y de las satem con el oriental dejó de tener sentido con el descubrimiento de las lenguas anatolias (y del tocario). Esta familia no puede clasificarse como centum o satem, pues contiene ambas características. Como ejemplos:

Comparación léxica[editar]

Muestra de vocabulario anatolio, comparado con otras ramas del indoeuropeo
Español Hitita Luvita Licio Lidio Latín Griego Sánscrito *Proto-Indoeuropeo
uno *a:nt- *a- sñta - ūnus heis eka *oinos / *sems
dos da:- duwa- tuwa - duō dyō dvi *duwō
tres tri- *tarri- tri(ja) - trēs treis tri *treyes
cuatro meiu- *mawi- teteri - quattuor tessares catur *kʷettwor
cinco - *pānku - - quīnque pente pañca *penkʷe
seis - - - - sēx hēx ṣaṣ *swēks
siete šipta- - - - septem hepta sapta *septm
ocho - *haktau aitāta - octō oktō aṣṭa *h3oktou
nueve - *nu- ñuñtāta - novem ennea nava *newn
diez - - - - decem deka daśa *dekm
luz lukkái (brillar) luha- luga- - lux leukos (blanco) lagʰu (liviano) *lewgʰ- (luz, brillar)
caballo asu, aswa - esbe - equus hippos aśvas *ekʷos
dios siw, siun tiwat- (dios solar) ziw- divi- deus theos deva *deiwos
padre atta- tati- tedi- - - - atta (madre) *atta (progenitor)
río hapa (agua) hapi- hebeli- - amnis Apia (Peloponeso) apa (agua) *h2ap (río, agua?)
beber ekw, akw ahw- - kofu (agua) aqua (agua) - - *akʷā (agua, río?)

¹ = Apelativo cariñoso.

Clasificación[editar]

Clasificación cronológica[editar]

Imperio hitita, en rojo, hacia el siglo XIV a. C.

Las lenguas anatolias se hablaron durante un dilatado período, por lo que es común agruparlas en lenguas antiguas y lenguas tardías:

Clasificación interna[editar]

Se presentan dos grandes grupos, el hitita y el luvita:

Debido a los pocos testimonios escritos, es imposible aún clasificar las lenguas sidética y pisidio. Se cree que la lengua sidética podría ser un dialecto de frontera del lidio, licio y cario. El pisidio se cree emparentado con el licio y el sidético, y posee similitudes con el frigio.

Probablemente haya otras lenguas de la familia que no dejaron testimonio escrito, como las lenguas de Misia, Capadocia, Tocaria y Paflagonia.

Referencias[editar]

  1. Los modelos que señalan un origen anatolio del PIE evidentemente no contemplan ninguna migración, y los modelos que asumen un origen armenio establecen la migración desde el este.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]