Lengua internacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una lengua internacional es una lengua utilizada como medio de comunicación entre locutores de diferentes países y/o de diferentes culturas.

Este medio de comunicación o vehículo de comunicación podría tratarse de una lengua oficial que cumple este rol de facilitar la comunicación entre personas que de otra forma difícilmente se entenderían, por tener por ejemplo diferentes lenguas maternas, pero indudablemente y en este caso, ello daría ventaja a los locutores nativos. O por el contrario, podría tratarse de una lengua inventada precisamente para el uso indicado, como por ejemplo el esperanto, en cuyo caso todos los locutores tendrían la lengua internacional como su segunda lengua.

Podría definirse una lengua internacional como una lengua con las siguientes características:

- un gran número de hablantes distribuidos por varios países

- una parte importante de sus hablantes son no-nativos que la usan como segunda lengua (lingua franca)

- no está ligada a un grupo étnico o religioso determinado

- se utiliza para relaciones comerciales, diplomáticas, científicas, etc.

Latín[editar]

El latín fue probablemente, junto con el arameo y el griego, en su época una de las primeras lenguas utilizadas para la comunicación internacional, en el sentido antes dado.

En primera instancia impuesto por las conquistas militares del Imperio romano, a la caída de éste, el latín ha afirmado y conservado su "estatus" de lengua internacional durante más de diez siglos, especialmente en Europa y en algunas zonas de la costa mediterránea, antes de ser poco a poco reemplazado por el francés.

Francés[editar]

Primero impuesto en Francia por los actos oficiales en 1539, a través de la Ordenanza de Villers-Cotterêts firmada por Francisco I de Francia, el francés progresivamente se impuso como lengua diplomática y como lengua internacional, en primer lugar en Europa, y luego a nivel mundial, especialmente bajo el impulso de las conquistas coloniales.

Fuera del espacio francófono, su estatuto supranacional actualmente es cada vez más reducido, en favor del avance del inglés, tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Español[editar]

Gracias a las conquistas coloniales de España, el español está ampliamente presente en el mundo, particularmente en América Latina. Actualmente, cobró importancia en el mundo económico con la aparición de economías emergentes y abastecedoras de materias en Latinoamérica.

Árabe[editar]

El árabe es considerado como lengua internacional por su influencia en Asia Occidental y África Septentrional,donde suplantó a otras lenguas, además de por su función religiosa.

Inglés[editar]

Las conquistas coloniales de Inglaterra, sumada luego la creación de la Commonwealth, y sumado más tarde el ascenso de Estados Unidos como primera potencia mundial, hicieron del inglés una indiscutida lengua internacional. Durante el siglo XX, la lengua inglesa progresivamente se impuso como lengua internacional dominante, estatus que conserva en este inicio del siglo XXI.

Esperanto[editar]

Primer manual de esperanto (Ludwik Lejzer Zamenhof, 1887, edición francesa)

Es una Lengua construida que apareció a fines del Siglo XIX con el nombre de Lingvo Internacia (Lengua internacional), el esperanto fue creado con la finalidad de hacer más simple y equitativa la comunicación internacional. A pesar de sus ventajas inherentes, el esperanto todavía no desempeña un rol importante en el comercio internacional pues cuenta con un número de hablantes que no supera los dos millones.

Fue bajo el nombre de Langue Internationale, que apareció en 1887, el primer libro de texto en Esperanto, publicado por su creador Ludwik Zamenhof Lejzer bajo el seudónimo de Dr. Esperanto.

Otras lenguas[editar]

Además de las lenguas anteriormente mencionadas, otras lenguas cumplen las características de una Lengua internacional.

Por ejemplo, el alemán, que es la lengua oficial de siete países (Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo, Tirol del Sur (Italia) y Bélgica; además lengua nacional en Namibia). También es una lengua de trabajo de la Unión Europea junto con el francés y el inglés.

El italiano, a pesar de que sólo es oficial en Italia, San Marino y parte de Suiza, es una lengua muy importante en el desarrollo de la cultura y la educación; y esta se ve beneficidada por los inmigrantes italianos en diversas partes del mundo. Pero su influencia más internacional ha sido cultural aportando palabras a otras lenguas.

Otra lengua considerada internacional es el portugués, oficial en Portugal, Brasil y los países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, cuya importancia se debe a la actividad comercial de Portugal, que ha dejado como secuela el ser lengua oficial de varios países, durante el siglo XV y a la actual participación económica de Brasil.

El chino, con sus variantes, se ha difundido con la emigración china, pero apenas sale de esas comunidades, lo que disminuye su carácter internacional.

El suahili, lengua vehicular bantú, que se habla en varios países del este de África.

Artículos conexos[editar]

Referencias externas[editar]