Laureano Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:42 27 oct 2014 por 200.91.220.234 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Laureano Gómez


43º Presidente de la República de Colombia[1]
7 de agosto de 1950-5 de noviembre de 1951
Predecesor Mariano Ospina Pérez
Sucesor Roberto Urdaneta

Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de julio de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Enfermedad gastrointestinal Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Central de Bogotá Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Religión Católica
Familia
Cónyuge María Hurtado Cajiao
Hijos Cecilia, Rafael, Enrique y Álvaro.
Educación
Educado en Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Periodista e Ingeniero civil
Partido político Partido Conservador Colombiano
Distinciones

Laureano Eleuterio Gómez Castro (Bogotá, 20 de febrero de 1889- Bogotá, 13 de julio de 1965) fue un ingeniero y político colombiano, Presidente de la Republica de Colombia de agosto de 1950 a noviembre de 1951, cuando debido a su estado de salud, cedió el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez. El 13 de junio de 1953 cuando intentó regresar al cargo, fue depuesto en un golpe de estado por el general Gustavo Rojas Pinilla. Antes de ser elegido Presidente, Gómez fue durante tres décadas uno de los más grandes líderes del Partido Conservador y considerado uno de los oradores más virtuosos del Congreso de Colombia.[2]

Vida política

Creció bajo la influencia de la Compañía de Jesús y se graduó como bachiller en 1904 del Colegio Mayor de San Bartolomé, ingresando a la Universidad Nacional para estudiar Ingeniería Civil, obteniendo su título en 1909. Trabajó como ingeniero en Antioquia y fundó el periódico "El Siglo" para promover las ideas conservadoras y católicas en el país. En 1911 fue elegido diputado de Cundinamarca y Representante a la Cámara hasta 1916. Ese año, contrajo matrimonio con María Hurtado Cajiao, el 9 de septiembre, y tuvieron cuatro hijos: Cecilia, Rafael, Álvaro y Enrique. Regresó al Congreso en el período entre 1918 y 1921, año en el que promovió la renuncia de su copartidario Marco Fidel Suárez a la Presidencia de la República. En 1923 fue designado por el Presidente Pedro Ospina Ministro Plenipotenciario en Chile y ese mismo año Embajador en Argentina. En 1925 regresó para asumir el cargo de Ministro de Obras Públicas, protagonizando en agosto de 1926 un debate en el Senado de la República, que lo catapultó como líder nacional.

En 1930, el presidente Enrique Olaya Herrera lo nombró ministro plenipotenciario en Alemania, donde pudo observar el paulatino ascenso de Hitler y la horrible situación del pueblo judío.Al volver a Colombia enfilo sus criticas al presidente Alfonso Lopez Pumarejo por su experiencia como plenipotenciario.

En la década de 1930 fue diputado de varias asambleas departamentales (Santander, Antioquia) y Senador entre 1931 y 1935 y entre 1939 y 1945, convirtiéndose en el máximo jefe del Partido Conservador, y en presidente del Senado entre 1934 y 1935. Fue un opositor de los gobiernos del Partido Liberal, en especial de Alfonso López Pumarejo; sin embargo, propuso la "acción intrépida" y el "atentado personal" para evitar el avance del liberalismo. Bajo la égida de Gómez durante la República Liberal el Partido Conservador se abstuvo de participar en las elecciones presidenciales de 1934 y 1938, en 1942 apoyó al disidente liberal Carlos Arango Vélez y ante la división del liberalismo para las elecciones de 1946, se postuló a Mariano Ospina Pérez, luego de que Gómez declinó la posibilidad de encabezar la candidatura a sabiendas de que provocaría la unión inmediata de los liberales.


Presidente de Colombia (1950-1951)

En 1948, Laureano Gómez fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, pero se retiró prontamente tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán al no existir garantías en la representación internacional que veían a los comunistas cubanos muy cercanos al magnicidio. En diciembre de 1949 fue el único candidato a la [[Presidente de Colombia|Presidencia de la República], pues el candidato del liberalismo, Darío Echandía, decidió renunciar a la candidatura argumentando que no había garantías de seguridad para su partido o su persona después de una ola de asesinatos (como el del propio Gaitán) que acabarían con la vida de su propio hermano Vicente Echandía y por el crecimiento exagerado del desorden público. Gómez, obtuvo bastantes votos, y tomó posesión de la suprema magistratura el 7 de agosto de 1950.[3]

El fatídico día de la muerte de Gaitan, Laureano Gómez se encontraba plácidamente en su casa horneando pandeyucas (como suele suceder con estos personajes), ante la presencia de “la chusma gaitanista” salió huyendo apresuradamente de su casa para refugiarse, obviamente, en la España cañí de Franco, donde permaneció 14 meses perfeccionando en terreno, su nacionalcatolicismo o falangismo, hasta el 24 de junio de 1949, cuando ante una fanatizada manifestación conservadora que salió a recibirlo en el aeropuerto de Medellín dio un discurso polarizado y donde solo hacia providencia de un futuro conservador.

Gómez, al ver la critica situación del país recurrió a ciertas medidas para la convivencia pacifica de la sociedad mas no obtuvo un rotundo éxito por las criminales guerrillas liberales. A su gobierno se le atribuye amplia responsabilidad por las acciones de la fuerza contra las guerrillas liberales pues fue el único presidente que con la fuerza del estado actuó en contra de este sanguinario grupo liberal.[4]​ Gómez promovió una Asamblea Nacional Constituyente,para la mejor funcionalidad y progreso de la nación. A lo largo del proceso constituyente, que finalmente fue interrumpido por el golpe de Estado del 13 de junio de 1953, tuvo una activa participación intelectual Álvaro Gómez Hurtado, hijo del presidente de la República quien luego se convirtió en su sucesor natural en el partido.

Su vida política estuvo marcada por el autoritarismo, la masacre a cientos de grupos sindicales y el robo y desplazamiento de campesinos del Tolima, Huila y Valle del Cauca. Asimismo de las disputas que tuvo con alfiles políticos liberales tales como, Alberto Lleras y Alfonso López Pumarejo.

Lleras le proclamó este discurso: “Es el régimen de la amenaza (…) Guerra civil si el candidato elegido no es satisfactorio para el conservatismo. Guerra civil si no se deroga la constitución de 1936. Guerra civil si no se acaban las garantías a los trabajadores de Colombia. Guerra civil si no se deja, al fin, que el partido conservador gobierne la república a su antojo (…) La guerra civil no la van a ganar los conservadores sin hacerla. No entregamos nada a una amenaza. No por jactancia, ni por ferocidad, ni por terquedad, sino porque una república se hace invivible cuando los extorsionadores se convierten en amos”

El 5 de noviembre de 1951, Gómez sufrió un ataque cardíaco y en su reemplazo asumió el designado Roberto Urdaneta Arbeláez. A pesar de su delicado estado de salud, Gómez siguió ejerciendo influencia en el gobierno a través de Urdaneta.

Ante el colapso continuo del orden público por las contantes denuncias de la oposición sobre los presuntos abusos y masacres cometidos por el oficialismo, y el temor a un golpe militar, Roberto Urdaneta Arbeláez, el encargado de la Presidencia, intentó sin éxito evitarlo, pero no siguió plenamente sus instrucciones al no destituir al general Gustavo Rojas Pinilla de su cargo. Los miedos del presidente se concretaron el 13 de junio de 1953 cuando Rojas Pinilla ocupó la presidencia en lo que los historiadores llaman un golpe de opinión debido a que Laureano Gómez era rechazado por la mayoría de los sectores de la sociedad colombiana y la sucesión se pudo dar de forma pacífica.[5]​ Laureano Gómez se exilió en España durante los años siguientes.

El Frente Nacional

Ex Presidentes Laureano Gómez y Alberto Lleras en el Capitolio Nacional bajo el Mural de Bolívar y Santander

Durante su exilio en España, Laureano Gómez siguió liderando a los conservadores y en calidad de jefe de esta agrupación firmó en 1956 el Pacto de Benidorm con el jefe del liberalismo Alberto Lleras Camargo en contra del régimen militar. Al siguiente año, y tras la caída del gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, firmó con Lleras el Pacto de Sitges que definiría la política colombiana por los próximos 17 años, dividiendo la autoridad entre los dos partidos tradicionales hasta 1974, en lo que se conoció como el Frente Nacional.

Gómez regresó a Colombia donde continuó al frente del Partido Conservador hasta su muerte, el 13 de julio de 1965 en Bogotá. En sus ratos libres ofreció charlas a las grupos de Juventudes Conservadoras de la Universidad Libre de Bogotá, cuyo presidente, Álvaro Atencia Carcamo, era su mayor prospecto para continuar su legado.

Según la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el señor Laureano Gómez Castro es el dueño de la cédula de ciudadanía No. 1

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Mariano Ospina Pérez
Presidente de Colombia

7 de agosto de 1950
al 5 de noviembre de 1951

Primer designado:
Roberto Urdaneta Arbeláez
5 de noviembre de 1951
al 13 de junio de 1953
Sucesor:
Gustavo Rojas Pinilla