Larry Niven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Larry Niven
LarryNiven.jpg
Larry Niven en 2005.
Nombre Laurence van Cott Niven
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Washburn
Ocupación escritor, psicólogo, matemático
Premios Premio Hugo en 1971
Premio Nébula en 1971

Laurence van Cott Niven (Los Ángeles, 30 de abril de 1938), más conocido como Larry Niven, es un escritor, psicólogo y matemático estadounidense. Conocido sobre todo como el autor de la serie Mundo Anillo y también por el universo creado bajo el nombre de Espacio Conocido (Known Space), el éxito de su carrera como escritor de ciencia ficción lo acreditan sus varios premios Hugo y Nébula. Se ha dedicado a la escritura profesionalmente desde 1963.

Niven destaca en sus obras por la rigurosa consistencia científica, lo que le ha valido el calificativo de primer autor "moderno" de ciencia ficción dura.

Biografía[editar]

Larry Niven nació en Los Ángeles, California. Fue la Universidad de Washburn en Topeka, Kansas, donde obtuvo una diplomatura en psicología y una licenciatura en matemáticas en el año 1962. Desde entonces ha residido en varios barrios residenciales del área metropolitana de Los Ángeles y ejercido como escritor a tiempo completo. No obstante la independencia económica se la debe a una sustancial herencia que le dejó su abuelo, el fundador de la Union Oil y más tarde cofundador de la Pan American Petroleum, Edward Doheny.

Carrera[editar]

Larry Niven en 2010.

Larry Niven es autor de numerosas novelas y cuentos cortos de ciencia ficción. Empezó su carrera en 1964 al publicar en la revista Worlds of it el cuento "El más frío de los lugares" (lugar que el cuento atribuye a la cara oscura de Mercurio y que en aquella época se pensaba que estaba en rotación síncrona con el Sol) y dos años después publicó su primera novela: "El mundo de los ptavvs".

Ha recibido el premio Hugo en varias ocasiones: en la categoría de mejor cuento corto en 1967 por "Estrella de neutrones", en 1972 por "Luna inconstante" y en 1975 por "El hombre del agujero", en la categoría de novela corta en 1976 por "La frontera del sol" y en la categoría de novela en 1970 por "Mundo Anillo" y en 1985 por "Los árboles integrales". También fue galardonado con el premio Nebula de 1970 por "Mundo Anillo" (su novela más conocida y premiada), así como varias veces con el Locus, el Seiun y el Ditmar.

Niven ha escrito guiones para varias series televisivas de ciencia ficción: "Star Trek: The Animated Series" (1973), "Land of the Lost" (1974) y la adaptación de su cuento "Luna inconstante" para la célebre serie "Más allá del límite" (1995).

Tiene el aval de ser el escritor favorito de ciencia ficción dura de un autor tan reputado como Arthur C. Clarke y es uno de los autores clave de este subgénero. En los años 70, y antes de la aparición de autores como Greg Bear, Stephen Baxter o William Gibson, se le consideraba el pilar fundamental de la corriente más cientificista del género. Aunque, en los últimos años, su principal producción ha sido en colaboración con otros autores como Jerry Pournelle o Seven Barnes.

Fuera del ámbito literario y creativo, Niven siempre ha mostrado un gran interés por los encuentros científicos y, con frecuencia, ha apoyado con sus declaraciones la conquista del espacio como la mayor empresa humana y el más importante de los objetivos del avance de las ciencias y la tecnología. En este sentido, se le atribuye a Niven la famosa frase: "los dinosaurios se extinguieron porque no tenían programa espacial. Y si nosotros también nos extinguimos por no tener programa espacial, ¡nos lo tendremos bien ganado!".

El universo de Larry Niven[editar]

La mayoría de las historias de Niven tienen lugar en un universo de ficción denominado "Espacio conocido", que presenta un escenario futuro en el que la una humanidad ultratecnificada comparte los mundos de diversos sistemas cercanos al Sol con más de una docena de razas alienígenas entre las que se incluyen especies como los agresivos kzin o los cobardes titerotes de Pierson, los subyugados kdatlyno o los pulpoides Jotoki. Muchos alienígenas son encarnados en personajes que, con frecuencia, acompañan a los protagonistas o son los propios protagonistas de las novelas de Niven.

Como se decía antes, la serie de Mundoanillo ("Mundo Anillo", "Ingenieros de Mundo Anillo", "Trono de Mundo Anillo" e "Hijos de Mundo Anillo") es su obra más emblemática. Y, como no podía ser de otra forma, tiene lugar en el universo de ficción del "Espacio conocido".

Una de las cualidades más interesantes del espacio conocido es que, en su calidad de marco en el que se albergan tantas novelas, cuentos y ciclos, tanto detalle argumental, el trabajo de Niven, no sólo como escritor, sino como coordinador, realmente tenaz, de colaboradores y autores que también han aportado relatos a este universo lo ha mantenido con una integridad y coherencia intachable.

Entre sus criaturas más famosas hay que citar a los inolvidables Titerotes de Pierson, que han dado lugar a todo tipo de especulaciones e imitaciones en otros autores.

Fantasía y magia[editar]

Un universo diferente es el presentado por otras novelas y cuentos de contenido fantástico y mágico. En realidad Larry Niven ha escrito numerosas novelas y cuentos de éste género literario para el universo (compartido con diversos autores) de More Magic denominado la Era de Warlock, pero pocas en solitario. El más conocido sería The Magic Goes Away (1977).

Curiosidades[editar]

Un ligeramente enmascarado Niven (bajo el nombre de Lawrence Van Cott) aparece en la novela de Greg Bear La forja de Dios. Además, el juego de ordenador Wing Commander II se desarrolla en un lugar llamado el "Sector Niven" y se cree que los enemigos felinos alienígenas de toda la serie -los Kilrathi- están basados en los kzin. Hay quien cree que los números de Niven se llaman así en su honor, pero, a pesar de su popularidad y formación matemática, en realidad llevan el nombre de Ivan M. Niven. Muchas ideas de Niven han sido utilizadas por otros autores: la idea de un ascensor espacial para drenar un planeta fue utilizada en la película francesa Kaena, la profecía, la idea de la muchedumbre instantánea (que aparece en 1973 en uno de los cuentos de Niven) ha sido practicada en la realidad (gracias a Internet y sin la ayuda del teletransporte) más recientemente, cuando, en el año 2003, se popularizó como forma creativa de protesta la convocatoria instantánea de un grupo de personas a una hora y en un lugar concretos, para disolverse de forma igualmente rápida minutos después. Larry Niven también da nombre a la carta de Magic: el encuentro Disco de Nevinyrral.

Bibliografía[editar]

Nota: Aunque la edición en español puede ser muy posterior a la correspondiente edición original, la fecha que acompaña al título es la de la edición original. No obstante, se intenta dar una referencia a la edición en español, siempre que sea posible. Los títulos que no han sido traducidos del inglés corresponden a obras que no han sido editadas en español, o cuya edición se desconoce.

  • El mundo de los Ptavvs (1966). Ed. Edaf (1977).
  • Neutron Star (antología de cuentos cortos, 1968)
  • A Gift from Earth (1968).
  • The Shape of Space (antología de cuentos cortos, 1969)
  • Mundo Anillo
  1. 1970 - Mundo Anillo. Ed. Martínez Roca (1976 & 1985), Ed. Orbis (1985), Ed. La Factoría de Ideas (2009), ISBN 978-84-9800-493-9
  2. 1980 - Ingenieros de Mundo Anillo. Ed. Martínez Roca (1987), Ed. La Factoría de Ideas (2003)
  3. 1996 - Trono de Mundo Anillo. Ed. La Factoría de Ideas (2005)
  4. 2004 - Hijos de Mundo Anillo. Ed. La Factoría de Ideas (2007) ISBN 978-84-9800-331-4
  • All the Myriad Ways (antología de cuentos cortos, 1971)
  • The Flying Sorceres (con David Gerrold, 1971)
  • The Flight of the Horse (antología de cuentos cortos, 1973)
  • Protector (1973)
  • Incostant Moon (selección de cuentos cortos ya publicados en otras antologías, 1973)
  • The Slaver Weapon (guion para la serie de animación de Star Trek, 1973)
  • A Hole in Space (antología de cuentos cortos, 1974)
  • La paja en el ojo de Dios
  1. 1974 - La paja en el ojo de Dios (con Jerry Pournelle y Robert A. Heinlein, Ed Martínez Roca (1976), Ed. Dronte (1976) 2vols, Ed. Orbis (1985) 2vols, Ed. Minotauro (2003).
  2. 1993 - El tercer brazo. The Gripping Hand. Barcelona, Martínez Roca, 1994; Ed. Minotauro (2004).

Enlaces externos[editar]