La paja en el ojo de Dios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La paja en el Ojo de Dios (The Mote in God's Eye) es una novela de ciencia ficción escrita por Larry Niven y Jerry Pournelle y publicada en 1975. Se trata de una de las obras más famosas de la denominada ciencia ficción dura. En 1993 se publicó una secuela a la novela con título en español El Tercer Brazo y con título diferente en los Estados Unidos The Gripping Hand y en el Reino Unido The Moat around Murcheson's Eye.


La acción transcurre en un futuro muy distante donde la humanidad ha colonizado gran cantidad de planetas, los cuales se encuentran organizados bajo un régimen feudal. La humanidad posee dos grandes inventos: el Impulsor Alderson, dispositivo que permite a una nave espacial saltar de un punto a otro del espacio en forma instantánea, pero limitado a determinados puntos dados por la masa de las estrellas o planetas cercanos. Y el Campo Langston, un campo de fuerza capaz de absorber energía y proteger a una nave o una ciudad mientras no se sobrecargue.

El libro, que comienza con una cronología detallada de lo que ha sucedido hasta el año en que transcurren los hechos narrados, describe la historia del primer encuentro del Imperio del Hombre con una especie alienígena, mucho más antigua que la humanidad pero que no ha podido progresar debido a que se encuentra aislada en su sistema planetario porque el único punto de salto disponible en él va a dar al interior de una estrella gigante roja. Al no poseer la tecnología del Campo Langston los alienígenas se han visto retardados en su exploración espacial. Los humanos interceptan una nave extraterrestre propulsada por una vela solar que ha tardado 190 años en atravesar la distancia entre las estrellas a velocidad sublumínica.

Ahora, tras el primer contacto con la humanidad, los alienígenas están dispuestos a dar cualquier cosa a cambio de la tecnología del Impulsor Alderson pero ello planteará en los protagonistas el interrogante de qué implicaciones traerá permitir a esa nueva especie dispersarse por la galaxia.

Esta novela combina la rigurosidad científica de las obras de Larry Niven, que describe en forma muy plausible cómo podría ser la vida en una nave espacial, con la habilidad para las obras bélicas de Jerry Pournelle.