Laguna de Negrillos

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:07 8 nov 2014 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Laguna de Negrillos
municipio de España

Escudo

Laguna de Negrillos ubicada en España
Laguna de Negrillos
Laguna de Negrillos
Ubicación de Laguna de Negrillos en España
Laguna de Negrillos ubicada en la provincia de León
Laguna de Negrillos
Laguna de Negrillos
Ubicación de Laguna de Negrillos en la provincia de León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  León
• Comarca Páramo Leonés
• Partido judicial La Bañeza
• Mancomunidad Mancomunidad de Municipios El Páramo
Ubicación 42°14′22″N 5°39′42″O / 42.239444444444, -5.6616666666667
• Altitud 778 m
Superficie 71,80 km²
Núcleos de
población
Cabañeros, Conforcos, Laguna de Negrillos y Villamorico.
Población 1050 hab. (2023)
• Densidad 15,03 hab./km²
Gentilicio Lagunés/sa
Código postal 24234
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Ángel Valencia López (PP)[1]
Presupuesto 750.000 € (2014)
Patrona Virgen del Arrabal
Sitio web Ayuntamiento de Laguna de Negrillos

Laguna de Negrillos, es un municipio y localidad de la comarca del Páramo Leonés, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

En el municipio se encuentran las localidades de Laguna de Negrillos, Cabañeros, Conforcos y Villamorico.

Geografía

Ubicación

Situada aproximadamente en el sur de la comarca de el Páramo Leonés, a una altitud de 778 msnm. Su término municipal limita al norte con Pobladura y Villademor; al sur con Ribera, Grajal, La Antigua y Cazanuecos; al este con Toral de los Guzmanes, Algadefe y Villamandos; al oeste con Villaestrigo y Zotes del Páramo.

Relieve

Laguna de Negrillos, se asienta en una zona predominantemente llana, como toda la comarca de el Páramo Leonés.

Clima

El clima de Laguna de Negrillos es mediterráneo continentalizado, si bien está algo suavizado en los veranos por la cercanía a la cordillera Cantábrica.

Las precipitaciones están repartidas, como es habitual en el clima mediterráneo continental, de forma muy irregular a lo largo del año, con mínimos en la época estival y máximos durante primavera y otoño.

Ríos

La localidad está situada muy cerca de los ríos Órbigo y Esla, pasando por el mismo un pequeño arroyo. Cabe destacar la presencia de alguna laguna como la "Laguna Jimena" que es una fuente natural que se encuentra a unos 200 metros del pueblo y que aun se puede ver.

Vegetación

Las especies que constituyen la vegetación natural del Municipio son: árboles como el Chopo y la Encina también ahora los Pinos, adaptados a todos los suelos suelen ser adaptados a esta zona. Entre los árboles, abundan los arbustos y plantas herbáceas.

El Chopo, agrupándose entorno a un curso de agua como es el Reguero. Los chopos en esta zona no desarrollan sus típicas características de alto, esbelto y lleno de hojas, debido a la escasez de agua, son por el contrario de una altura media, débiles y con un bulto de hojas considerable.

La Encina debido a las constantes ampliaciones de tierras roturadas que a lo largo de los años han venido realizándose, han llegado a casi desaparecer.

En cuanto a otros arboles hay que mencionar el Negrillo, es una especie muy similar al olmo, con una altura aproximada de entre 15 y 20 metros, tronco recto de corteza gruesa y hojas simples, dentadas y asimétricas. Esta especie, se extinguió por los años 70 del siglo pasado debido a la enfermedad de grafiosis que arraso con ellos. Actualmente hay alguna especie en propiedades privadas. Según dicen nuestros antepasados, Laguna estaba repleta de Negrillos.

Historia

En el siglo X se cita el término geográfico de laguna (lacuna) en referencia a una donación efectuada por Alfonso III. Posteriormente a principios del s. XI se conoce una donación a la iglesia de Astorga dónde se menciona el término de San Pedro de Negrillos. Años más tarde Alfonso VI confirma estas donaciones en un documento dónde aparece la denominación de Monasterio de Negrillos.

En la documentación de Fernando II y Alfonso IX surge repetidamente el nombre de Laguna, ya sea indicándonos el nombre del tenente (delegado del rey), bien cuando se trate de asuntos eclesiásticos relacionados con el obispado de Astorga. Pruebas documentales de los años 1100 señalan a distintos “tenentes de Lacuna de Negrillis” Un documento de 1188 se cita como propiedad de la iglesia astorgana la “eclesiam de Lacuna de Negrillis”

La individualidad histórica de Laguna de Negrillos se realza en tiempos de Fernando II quien entrega la villa a Suero Rodríguez en premio a sus servicios como capital de su señorío jurisdiccional. Laguna de Negrillos se convierte en tierra de realengo que por concesión real pasa a ser tenencia de diferentes señores que se encargan de repoblarla y organizarla.

La definitiva repoblación de las tierras de Laguna se debió efectuar por Alfonso IX quién se empeñó en fortalecer política y militarmente la Vía de la Plata puesto que se convirtió en el único camino de expansión (reconquista) que ha quedado a su reino. Se inicia por estos años la construcción de las murallas y el castillo de Laguna, activándose en la villa las tareas de organización y defensa.

Un hecho trascendente en la historia de Laguna de Negrillos es el otorgamiento del fuero en el año 1205 por parte del rey Alfonso IX. Este se concede seguramente cuando la repoblación ha concluido.

Este fuero se otorga a Laguna y sus trece aldeas: Las desaparecidas hace tiempo: Marcelinos, Torres, Santa María de Cores; el despoblado actual de San Salvador de Negrillos; y las actuales Conforcos, Cabañeros, Grajal, Pozuelo, Ribera, Santa María la Antigua, Villaestrigo, Villamorico y Zambroncinos del Páramo.

La mayor parte de los preceptos contenidos en el Fuero presentan notable semejanza con los del fuero de León a pesar de las diferencias peculiares de un medio rural respecto a una ciudad sede de la corte.

Laguna será visitada frecuentemente por el rey Alfonso IX según se constata en diferentes episodios de su reinado.

Perteneció a la antigua Jurisdicción de Laguna de Negrillos.[2]

Arquitectura

El Castillo

En el ángulo suroeste del pueblo, frente el arroyo, aun se elevan las ruinas del Castillo-Alcazar de los Quiñones.

En uno de los documentos copiados en el primer tercio del siglo XII (1101-1129), fechado en 20 de enero de 905; por él, Alfonso II y su mujer Jimena hacen donación a la iglesia de Oviedo de la villa de San Emiliano, en territorio de Coyanza, sin duda el actual San Millán de los Caballeros; se dan como limites los términos de Villamañan, Zuares y Laguna, topónimos que reaparecen en la confirmación de 11 de abril de 906. Ahora bien, es sabido que los documentos copiados en el también llamado “Libro de los Testamentos”, fueron manipulados por el obispo don Pelayo, si bien Sánchez Albornoz estima que se trata de originales más o menos interpolados, pero fehacientes a efectos de onomástica y toponimia. En todo caso si los lugares mencionados pudieron no existir en el siglo X. Queda probada su existencia en el primer tercio del siglo XII con la referencia pelagiana.

En 1085, el 18 de febrero, el monasterio de negrillos aparece incluido entre los bienes restituidos a la mitra de Astorga por Alfonso VI y doña Constanza. Contra la opinión de algún investigador entendemos que este onomástico es el actual San Salvador de Negrillos (Ya desaparecido), a tres kilómetros al sur de Laguna, siguiendo el curso del Regueral, por aparecer los bienes devueltos a Astorga por Alfonso VI, divididos en tres apartados: “in territorios Galleciae”, “in territorio Bericense”, e “in territorio Astoricense”, y en este último sector de la referencia “monasterio de Negrillos cum sua hereditate”.

La importancia de Laguna data de la segunda mitad del siglo XII, con la separación de los reinos de León y Castilla.

Los monarcas leoneses se preocupan de poner en condiciones de defensa, o de ataque, la línea fronteriza, cobrando el Esla señalada significación estratégica. En la documentación de Fernando II y de Alfonso IX surge repentinamente el nombre de Laguna, ya sea indicándonos quien es el “Tenente” de la plaza o ya se trate de asuntos eclesiásticos relacionados con el obispado de Astorga.

Pero el momento culminante se alcanza a principios del siglo XIII con la concesión por el último monarca leones del Fuero de Repoblación, que se puede fijar en 1205.

Laguna se convierte en la capital de su señorío compuesto por trece aldeas, cuyos términos se precisan; en ella se celebra un mercado semanal, cuya paz garantiza con la caución de setenta sueldos; sus habitantes, así como los del alfoz, viven obligados a mantener en buen estado el castillo y las murallas, que aun estaban en pie en el siglo XVI. El alcázar de Laguna de Negrillos, donde se retiró a descansar Suero de Quiñones, terminado el Passo Honroso y desde donde emprendió la peregrinación a Santiago en acción de gracias. Donde Doña María de Toledo, muerto su marido y presos sus hijos, Pedro y Suero, se alza contra el poder real, haciendo precisa la venida en persona de Juan II para someterse en 1448. Vistas por el Sur y por el Este.

Villa de realengo, frecuentada por el citado rey, que utiliza como base de su penetración en Castilla al morir Enrique I, a la que tiene que replegarse después de su fracaso en dicha empresa y desde la que otorga el realengo de Cofiñal a Nuño Froilaz en 1217.

Con la unión definitiva de los reinos de León y de Castilla (1230), Laguna pierde importancia estratégica y puede ser objeto de concesión a particulares, así sucede en el siglo XIV, según se deduce de confirmación del Fuero hecha por Fernando IV en 1303; la propiedad ha pasado a manos de doña María Fernández, “ama de la reina Doña María, mi madre y de la infanta Isabel, mi hija”. De manos de sus poseedores pasara, por compra, a la de los Quiñones, a fines de este mismo siglo. El testamento otorgado en 1388 por Pedro Suárez de Quiñones, por el que instituye heredero a su sobrino Diego, contiene una clausula que se refiere a la adquisición de Laguna de Negrillos; por ello sabemos que esta villa era poseída por una monja, pariente del adelantado, que vivía en Madrid y se llamaba Leonor Fernández, a medias con Mari Gutiérrez de Quixada, y que él había comprado su derechos a las dos señoras, a la monja en 50.000 maravedis y a la otra señora en 60.000, que había abonado la suma integra a la Quizada, pero le faltaba pagar 25.000 a la monja. Manda a su heredero que liquide la deuda y resarza a su viuda con la mitad de las sumas abonadas, dándole facilidades para la extinción de la obligación mediante el pago diferido, aplicando las rentas y frutos de dicho lugar. De esta manera la villa de Laguna de Negrillos con su señorío pasa a Diego Fernández de Quiñones.

La Iglesia de San Juan Bautista

La Iglesia de San Juan es la parroquial, construida entre los siglos XV y XVI. La puerta de acceso esta guarnecida con una pequeña armadura, muy deteriorada, a la que sustentan seis columnas de piedra con el fuste acanalado, llevando basa, ática y capital toscano.

Más antiguo, aunque de difícil datación, es una pequeña pila de agua bendita, de forma circular con un extraño rostro al frente.

En el altar de la Iglesia se encuentra el Sagrario del siglo XI, de buena talla. Entre las imágenes cabe destacar, un arcángel, San Miguel, de escasa calidad barroca y una Virgen con un Niño del siglo XIII.

La Ermita de Nuestra Señora del Arrabal

Su construcción data del siglo XI. Tiene la puerta de entradas en arco rebajado que se remata con un frontón recto.

El presbiterio cubre con bóveda de crucería, cuyos terceles son de yesería policromados.

En la cabecera de la Ermita hay un retablo central con trece tablas del siglo XVI, de vivo colorido, que representan el nacimiento y muerte de Cristo. Así como la talla de una Virgen gótica, totalmente vestida, con un niño en la mano y una pequeña bola, que simboliza el mundo, y el pueblo ha bautizado con el nombre de “Virgen del Arrabal”.

También puede señalarse como de importancia artística, algunos de los escudos heráldicos con cuerpo dividido en cuatro cuarteles y escusón central, que hoy todavía se encuentran en la fachada central de algunas casas de la localidad.

Simbología

El escudo del Municipio de Laguna de Negrillos consta de dos partes. La primera de sinople con un nenúfar de plata en el centro. La segunda de jaquelado de quince piezas, de las cuales, ocho de gules y siete de veros. Al timbre de este escudo, la corona real.

La bandera, aunque no es oficial, es de color verde con el escudo municipal en el centro.

Organización político-administrativa

En la actual legislatura (2011-2015), la corporación municipal está formada por 5 concejales del PP -que ostenta la alcaldía; los 2 del PSOE, junto con otros 2 de la UPL, ocupan la oposición.

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Laguna de Negrillos

Partido político Concejales
Partido Popular (PP)
5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2
Unión del Pueblo Leonés (UPL)
2

Desde las primeras elecciones democráticas de 1979, estos han sido los alcaldes del municipio.

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Ubaldo Pozuelo Lorenzana A.E.
1983-1987 Fidel Rodríguez Rodríguez AP
1987-1991 Fidel Rodríguez Rodríguez AP
1991-1995 Fidel Rodríguez Rodríguez PP
1995-1999 Valentín Martínez Sánchez PP
1999-2003 Valentín Martínez Sánchez PP
2003-2007 Francisco Javier Blanco Pérez / Valentín Martínez Sánchez PSOE /PP
2007-2011 Agustín Cabañeros Ramos PSOE
2011-2015 Ángel Valencia López PP
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

En 2003, la división era de 4 concejales para el PP, 3 para el UPL y 2 para el PSOE, donde existió un pacto entre UPL y PSOE y en diciembre de 2004 este pacto cambió en una moción de censura del PSOE por lo que comenzó a gobernar el PP

Demografía

Evolución demográfica Siglo XIX
1842 1877 1887 1897
1458 1785 1868 1824
Evolución demográfica de Laguna de Negrillos Siglo XX
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1998 1999
1832 1879 1644 1868 2057 2319 2504 2340 2076 2034 2047 2014 1981 1935 1790 1771 1741 1711 1699 1656 1598 1576
Evolución demográfica de Laguna de Negrillos Siglo XXI
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
1537 1491 1454 1427 1379 1335 1307 1254 1222 1197 1164 1158 1123

Economía

En Laguna de Negrillos la mayor parte de la población se dedica a la actividad del sector primario, destacando así la agricultura. Los cultivos mayormente son Cereales como trigo, cebada, destacando la gran siembra de maíz, también se cultiva, remolacha azucarera, patatas y huertos de hortalizas variadas para uso doméstico. En cambio, existe muy poca actividad ganadera en comparación con la agricultura. Posee granjas de gorrinos y de pollos, así como alguna familia que se dedica a la explotación de subsistencia de ganado vacuno. Existen también habitantes dedicados al cuidado de ganado ovino, siendo muy familiar ver pastar a las ovejas por los campos. La industria es un sector muy escaso. En cuanto al sector servicios, es una localidad que cuenta con gran numero de prestaciones. Desde los servicios básicos como son las panaderías hasta tiendas de moda, supermercados, talleres, servicios bancarios, cafeterías, pubs...

Transporte

Carreteras

Identificador Denominación Itinerario
 LE-411  Carretera provincial Comunica con Villamañan y con Saludes de Castroponce.
 CV-232-14  Camino vecinal Comunica con Villaestrigo con Conforcos y Toral de los Guzmanes.
 LE-7509  Carretera provincial Comunica con Pobladura de Pelayo García y con Zuares del Páramo.

Laguna de Negrillos cuenta con un camino rural de circunvalación que rodea la mitad del pueblo, lo que permite que los vehículos pesados no entren en el casco urbano. A escasos kilómetros de distancia se puede enlazar con las autovías A-66 y A-6, así como con las autopistas AP-66 y AP-71.

Autobuses

Laguna de Negrillos dispone de servicios en autobús todos los días de la semana. Para el transporte de viajeros, las compañías Empresa Vivas y Autocares Franco ofrecen servicios por carretera entre Laguna de Negrillos y distintos destinos, León, Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, La Bañeza...

Ferrocarril

Las estaciones de ferrocarril más cercanas son:

Aeropuerto

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de León, situado a 45 kilómetros y que cuenta con vuelos nacionales.

Centros Públicos

Centros

El Municipio de Laguna de Negrillos, cuenta con los siguientes centros públicos educativos, culturales y sociales.

Tipo de centro Nombre Localización
Colegio de educación infantil y primaria CEIP Virgen del Arrabal Maestro Casimiro Gallego, 13
Casa de Cultura Casa de Cultura Avd. José Antonio s/n
Centro de día para personas deficientes Ntra. Señora del Arrabal Honda, 89

Sanidad

Laguna de Negrillos cuenta con un Consultorio de Salud de atención primaria englobado en el Centro de Salud de Santa María del Páramo y este, dentro del área de Salud de León.

En la localidad existe además 1 farmacia.

Seguridad

Al igual que en el resto de Castilla y León, está operativo el sistema de Emergencias 112, que atiende cualquier situación de urgencia. En cuanto a la seguridad ciudadana, cuenta con los cuerpos de seguridad de la Guardia Civil de Valencia de Don Juan y en ocasiones la de Santa María del Páramo.

Servicio de basuras y aguas

Estos servicios los presta la Mancomunidad de Municipios El Páramo, por medio de varias concesiones.

Fiestas

Son muchas las fiestas y costumbres que tienen lugar en la villa. Las fiestas más importantes son: el Voto, el Corpus y la fiesta de la Alubia.

El Voto

Es una fiesta de carácter religioso en honor a la patrona del pueblo la Virgen del Arrabal. Se celebra el último sábado de abril y su acto principal en la tarde del domingo es la procesión o retorno de la virgen de la parroquia de San Juan Bautista a la ermita que lleva su nombre y estancia habitual. La fiesta es amenizada por los bailes de los danzantes con sus lazos, las típicas verbenas, atracciones de feria y otras diversiones populares.

La historia de esta tradición, no es más que una leyenda que cuenta que haciendo unas obras en la zona del arrabal de la localidad, donde se situaba el Pontón que era el único puente de paso hacia el convento que había fuera de las murallas medievales, un albañil que estaba trabajando en la zona, al picar se topó con una imagen de una virgen policromada sentada en un sillón con un niño al lado izquierdo. Pronto, tras el hallazgo, sonaron las voces de ¡Milagro!, de inmediato se hicieron escuchar las campanas del convento con aires de alarma, alegría y fiesta. Una misa de acción de gracias y un bautizo se dieron a la par. Su nombre "Virgen del Arrabal", hacía alusión al lugar donde fue encontrada (los arrabales). En la misma capilla que lleva hoy su nombre se mantiene intacta. La huella de la picada que el albañil le ocasiono en el envés de la mano derecha, aún permanece. Erguidos los dedos largos hacia arriba, con ellos mantiene una bola pequeña, que simboliza el mundo. Desde el camarín mira al pueblo que siente orgullo sencillo por ello.

Pasados los años, vinieron tiempos de escasez de agua. La historia cuenta que el Ayuntamiento en representación del pueblo hizo un voto: "Si la virgen les mandaba agua, ellos, en agradecimiento, celebrarían una fiesta en su honor".

El pueblo se lo pidió con fe, y llevándola en andas, en procesión, cuenta la leyenda que cayó gran cantidad de agua sobre los campos áridos y extinguidos por la sequedad y el calor, de esta manera, nació la fiesta, eminentemente popular, celebrada todos los años el último sábado de abril. Fiesta nacida como un voto temporal que los habitantes de Laguna renuevan cada año ante su patrona. Este día en la Ermita de la Virgen del Arrabal, sonaran las campanas con un gracioso repiqueo de fiesta y danza de alegría y a una sola voz, se entonaran las coplas de alabanza y suplica.

El Corpus Christi

La fiesta del Corpus Christi de Laguna de Negrillos, de gran raigambre entre sus gentes, destaca ante todo por su peculiar procesión. Es esta una celebración que parece haber permanecido ajena al transcurrir de los años y en la que se mezclan la luz y el color, lo sagrado y lo profano, la tradición y el mito, el firme taconear de un arrogante San Sebastián y el caminar descalzo de un humilde San Juan Bautista, que hacen de ella un evento de gran valor antropológico y cultural de nuestro país.

Sus comienzos, de difícil precisión, se enmarcan entre los siglos XVI y XVII, siendo organizada a partir de 1648 por la Cofradía del Señor Sacramentado. Su origen como representación en un día festivo de una “moralidad” o “auto sacramental” hacen que esta procesión sea una huella viva de lo que fueran los primeros pasos de teatro español y que aun hoy podemos admirar con todo rigor, como lo manifiesta el tradicional uso de las caretas.

En esta fiesta instituida en honor al Santísimo Sacramento siendo este su verdadero protagonista es, sin embargo, la actuación de San Sebastián la que atrae mayor atención.

San Sebastián, es el personaje protagonista de la procesión, representa al centurión romano (S. III d.C.) que por su fe cristiana fue martirizado. Sin embargo, causa extrañeza su anacrónica vestimenta y caminar militar que pueden encontrar su explicación en las adaptaciones, a personajes españoles de la época, que se hicieron en el teatro moderno de los personajes históricos y bíblicos.

En su recorrido trata de negar al público su fe cristiana, que finalmente reconoce cuando realiza una venia con la cara descubierta ante el Santísimo tras lo cual se va presuroso.Siguiendo sus pasos e intercalados con las imágenes van los Apóstoles (excepto Judas Iscariote), San Miguel, San Juan Bautista, San Juan Evangelista y Jesucristo. Junto a ellos, los danzantes representan, según la tradición, ángeles que custodian la Sagrada Forma y a la que nunca dan la espalda.

Los actos centrales son celebrados en la plaza del Santísimo Sacramento, los cuales son: La Venia, realizada por San Sebastián de cara al público menospreciando el altar, el baile de Las Vueltas de los danzantes en honor al Señor y la presentación y veneración del Santísimo Sacramento.

Procesionan en orden de salida: San Sebastián, San Matías, imagen de Santa Teresa, San Simón, imagen de La Milagrosa, San Tadeo, imagen del Niño Jesús, Santiago, imagen de Santa Marina, San Mateo, imagen de San Antonio, Santo Tomás, imagen de la Virgen de Fátima, San Bartolomé, imagen de San Isidro Labrador, San Miguel, imagen de la Virgen del Carmen, San Felipe, imagen de la Virgen del Rosario, San Juan Bautista, imagen de la Inmaculada Concepción, San Andrés, imagen del Sagrado Corazón de María, San Pedro, imagen del Sagrado Corazón de Jesús, Santiago “El Menor”, Jesucristo y San Juan Evangelista. Junto a todos ellos, los 8 danzantes, abriendo paso, 2 birrias que representan el diablo y cerrando el cortejo procesional el Santísimo Sacramento, la Corporación Municipal del Ayuntamiento y vecinos.

El itinerario procesional, es el siguiente: Salida de la Iglesia de San Juan Bautista, Calle Alonso Mansilla, Calle Calvo Sotelo, Plaza del Santísimo Sacramento (actos centrales), Calle Pedro Llamas, Ermita de Nuestra Señora del Arrabal (celebración de la Santa Misa). Regreso por Calle Pedro Llamas, Plaza del Santísimo Sacramento, Calle La Constitución, Iglesia de San Juan Bautista.

La procesión es celebrada cada año el Domingo de la semana del Jueves de Corpus Christi a las 12 horas del mediodía.

Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial y Regional.

La fiesta de la Alubia

Se celebra el penúltimo sábado de agosto. Es la fiesta más grande. Nace en 1977 recordando el entonces producto típico por excelencia, la alubia. Se celebra en fechas de vacaciones para facilitar la participación de los hijos y simpatizantes del pueblo, los cuales viven memorables aventuras. Se alternan actividades culturales y deportivas. La juventud se moviliza organizando sus peñas. Hay peñas de niños, de mayores, de jóvenes, que se implican en la fiesta dándole colorido, y la mayoría con sus “CHIRINGUITOS “. Algunos años hay suelta de vaquillas, para gente atrevida, otros descenso del reguero, para gente con imaginación, otros carreras profesionales o de aficionados para facilitar la participación. No faltan el pregón de fiestas, las reinas, damas, las carrozas ni tampoco las peñas. Esta fiesta se ha caracterizado desde sus primeras ediciones por contar con un nutrido grupo de peñas que se encargan de enriquecer los actos festivos (desfiles, juegos, competiciones, etc.) y dar ambiente a las calles del pueblo. Se trata de asociaciones no formalizadas, independientes del Ayuntamiento, y geneneralmente con una ubicación fija, el chiringuito en la que se reúnen grupos de amigos tanto nativos como forasteros.

Romería de Santa Cruz

Celebrada el primer Sábado de mayo, antes el 3 de mayo. Es una romería en el que se lleva a la imagen "Santa Marina" o más conocida como "Santa Marinica" a una ermita situada en el el monte santa cruz de este termino municipal donde la función es ofrecer una misa para bendecir los campos. Es un día de campo en el que también se celebra el famoso "día tortillero" de los pueblos.

Esta tradición cuenta que los vecinos de Algadafe y de Laguna de Negrillos conocen desde tiempo inmemorial, que una señora terrateniente natural de Laguna de Negrillos era dueña del monte y de los prados donde está situada la Ermita, a su muerte cedió estos enormes terrenos al Ayuntamiento de Laguna hace ya cuatro siglos, con la condición de que se oficiara una misa solemne en la Ermita cada 3 de mayo, si esta celebración, no se llevara a cabo, estos terrenos pasarían a pertenecer al Ayuntamiento de Algadefe, al ser el esposo de esta señora de esta localidad.

Esta es una tradición que ha llegado a nuestros días en forma oratoria y en memoria de nuestros mayores, no hay ningún documento oficial que lo confirme, la cuestión es, que siempre se ha celebrado esta Romería con este sentimiento y conocimiento de la misma.

San Isidro labrador

Celebrada el 15 de mayo. Se trata de una procesión en el que el patrón de los agricultores, bendice los campos. La procesión va acompañada de la imagen de san Isidro y de los niños y niñas danzantes de la villa que a ritmo de tambor y dulzaina ambientan con luz y alegría esta procesión.

Gastronomía

En la gastronomía destacan diversos platos a base de legumbres, como el potaje de garbanzos o las alubias con chorizo preparadas con la variedad autóctona de las vegas y llanuras leonesas, la "alubia de riñón".

Pero donde Laguna de Negrillos destaca de forma notable es en la elaboración artesanal de embutidos, principalmente el chorizo elaborado justo después de la matanza del cerdo.

Su plato típico es el "ajo", que se prepara por la época de la festividad de Todos los Santos, con caldo de cocido y de gallina, ajo, miga de pan, sal, aceite y pimentón.

En cuanto a los dulces, cabe destacar las "orejas de carnaval" muy típicas en los hogares de los laguneses en época de antruejo. También son muy comunes las "roscas de la virgen" a finales del mes de abril coincidiendo con el voto a Nuestra Señora del Arrabal.

Deportes

Un servicio importante que Laguna de Negrillos pone a disposición de sus habitantes para el tiempo del ocio y la diversión es el Polideportivo. Este cuenta con un amplio campo de Fútbol, un campo de Futbito y de Baloncesto, una calle acondicionada para practicar Atletismo, un campo de Maceta, un gran Frontón utilizado para diversas actividades y dos piscinas estivales (Una de nado y otra de chapoteo).

En cuanto a la diversión infantil, laguna cuenta con cuatro parques de recreación infantil repartidos por distintas zonas de la localidad y de un parque biosaludable para todas las edades en el que poder hacer ejercicio físico.

Véase también

Referencias

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León». Consultado el 22 de julio de 2011. 
  2. (Anexo:División de la Provincia de León (1785))

Enlaces externos