Lages (Santa Catarina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lages
Municipio del Brasil
País Flag of Brazil.svg Brasil
• Estado Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina
Ubicación 27°48′S 50°19′O / -27.800, -50.317
• Altitud 904 msnm msnm
Superficie 2.645 km² km²
Fundación 22 de mayo de 1776
Población 166.732 habitantes (IBGE/2005) hab.
Gentilicio Lageano
Sitio web cidadedelages.com.br
[editar datos en Wikidata]

Lages es un municipio brasilero del estado de Santa Catarina. Posee una población de 165.000 habitantes y se localiza en la región serrana del Estado.

Es la principal ciudad de esta región y tiene como límites principales a los municipios de Otacílio Costa, São Joaquim y Correia Pinto. El principal curso de agua es el río Carahá.

Fundada en el año 1766, por el bandeirante paulista Correia Pinto, sirvió en los primeros años como paso para la ruta comercial entre Porto Alegre y São Paulo. Correia Pinto la bautizó con este nombre, por la abundancia en la región de piedra losa (en Portugués: laje).

La economía lagena es básicamente sustentada por la ganadería, agricultura, turismo rural y por el procesamiento de la celulosa.

El turismo rural ganó relevante importancia en los últimos años, cuando la ciudad obtuvo el título de Capital Sudamericana de Turismo Rural.

Lages también se caracteriza por tener una altura elevada, de 850 a 1500 metros. En el invierno es común que ocurran heladas y nevadas.

En el aspecto deportivo, Lages es conocida por ser la sede del Club Atlético Lages y Club Deportivo Internacional de Lages.

Geografía[editar]

Vertiente con escarcha.

Lages está localizada en la región serrana del estado, en la llamada Meseta o Sierra Catarinense. Tiene como principal río al Carahá y al tener un territorio grande (el mayor municipio del estado) muchos otros ríos, vertientes y arroyos están en su área.

Su relieve es plano, ya que se sitúa dentro de una meseta, y la ocupación humana creó muchos desequilibrios ecológicos. La vegetación predominante es la de campos. En el interior, se puede observar la presencia de coxilha, campo típico del relieve alto.

El clima es estable, con estaciones bien definidas, típico clima templado. Los veranos son calurosos y severos, pudiendo ocurrir sequías y en el caso de las personas, quemaduras solares por falta de protección contra el sol. Los inviernos son fríos y secos, con la presencia del viento minuano y ocasionalmente heladas. Por se un centro urbano Por ser un centro urbano desarrollado, la nieve difícilmente cae. En tiempos de La Niña el frió aumenta mucho y la sensación térmica puede llegar a los -7 °C en el invierno.

La Fiesta Nacional del Pinhão[editar]

Para más detalles, vea Fiesta del Pinhão.

La fiesta fue creada para distraer al pueblo serrano e incrementar la economía lageana. En ella se homenajea al fruto de la araucaria, en la estación de invierno y es realizada en el Conta Dinheiro, consumiendo toneladas de pinhão (semillas de la araucaria).

También cuenta con espectáculos nacionales y la "Sapecada da Canção Nativa" (varias presentaciones con cantantes tradicionalistas).

Otras fiestas de la ciudad son "Fashion Hair", en encuentro de los mejores peluqueros del mundo y la Expolages.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]