Lachesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lachesis
Lachesis muta muta.jpg
Cascabela muda sudamericana (L. muta)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Lachesis
Daudin, 1803
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Lachesis - Daudin, 1803
  • Trigonocephalus - Oppel, 1811
  • Trigalus - Rafinesque, 1815
  • Cophias - Merrem, 1820[1]

Lachesis es un género de serpientes venenosas que pertenecen a la subfamilia de las viboras de foseta. El género está conformado de tres especies que habitan los bosques remotos en América Central y América del Sur.[2] El nombre genérico se refiere a Láquesis, una de las Moiras en la Mitología griega, que determina la longitud del hilo de la vida.[3]

Nombres comunes[editar]

Cascabela muda, bushmaster.[3]

Descripción[editar]

Los adultos típicamente miden de 200 a 250 cm de largo, aunque algunos ejemplares pueden crecer hasta 300 cm. El ejemplar más grande conocido llegó a medir poco menos de 365 cm, por lo que es la serpiente venenosa más larga en el Hemisferio Occidental. Es también la víbora más larga del mundo, aunque no es la más pesada (su peso es superado por la víbora de Gabón y la serpiente de cascabel diamante del Este). La cola termina en una espina córnea, que a veces vibra cuando se les molesta, de una manera similar a las serpientes de cascabel. Por ello a veces se la denomina "serpiente de cascabel muda".

Distribución geográfica[editar]

Se halla en América Central y América del Sur.[1] Es también encontrado en la isla de Trinidad.[4]

Reproducción[editar]

Son oviparas y producen alrededor de una docena de huevos por nidada. La hembra permanece con sus huevos durante la incubación y suele defender el nido de intrusos. Las crías tienen un tamaño promedio de 30 cm de largo y son más coloridos que los adultos. Se piensa que Lachesis es único entre los crótalos del Nuevo Mundo en poner huevos en lugar de dar a luz a crías vivas. Sin embargo, algunos informes sugieren que la especie Bothrocophias colombianus en Colombia es la única otra especie ovípara entre las víboras de foseta americanas.[3]

Veneno[editar]

Es una de las serpientes más grandes y más peligrosas en Centroamérica y América del Sur. Es capaz de administrar múltiples mordeduras e inyectar una gran cantidad de veneno que puede ser fatal. Incluso la mordedura de un ejemplar juvenil puede ser fatal.

En Colombia se produce un antisuero, o suero antiofídico, para tratar mordeduras de serpientes del género Lachesis; dicho antisuero se consigue en presentación liofilizado, y también cubre los venenos de los géneros Bothrops y Crotalus (polivalente).[cita requerida]

Especies[editar]

Especies[2] Autor taxón[2] Subesp.*[2] Nombre común[3] Distribución geográfica[1]
L. melanocephala Solórzano & Cerdas, 1986 0 inglés: Black-headed bushmaster Costa Rica: Vertiente del Pacífico del sureste de la provincia de Puntarenas, desde el nivel del mar hasta 1500 m de altitud.
L. mutaT (Linnaeus, 1766) 1 Cascabela muda sudamericana; Shushupe (Perú); mapepire zanana, mapepire grande o ma-pay (Trinidad y Tobago); surucucú (Brasil); verrugosa o verrugoso (Colombia, Panamá); cuaima (Venezuela); pucarara, víbora puga (Bolivia).


inglés: South American bushmaster

Sudamérica en los bosques ecuatoriales al este de los Andes: Colombia, el este de Ecuador, Perú, en el norte de Bolivia, en el este y sur de Venezuela, Guayana, Surinam, Guayana Francesa y gran parte del norte Brasil. También ocurre en la isla de Trinidad.[4]
L. stenophrys Cope, 1875 0 Cascabela muda centroamericana
inglés: Central American bushmaster
América Central, en las tierras bajas del Atlántico en sur de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, así como las tierras bajas del Pacífico en el centro y este de Panamá. En Sudamérica se encuentra en las tierras bajas del Pacífico de Colombia y el noroeste de Ecuador, la costa caribeña del noroeste de Colombia y tierra adentro en los valles de Magdalena y río Cauca.

*) No se incluye las subespecies nominales.
T) Especie tipo.

Taxonomía[editar]

Campbell y Lamar (2004) reconocen también una cuarta especie, L. acrochorda (García, 1896),[3] que McDiarmid et al. (1999) consideran como sinónimo de L. stenophrys.[1] Campbell y Lamar se refieren a ella como "Chochoan bushmaster" (cascabela muda chochoana) y definen su área de distribución como el oeste de Panamá y el noroeste de Colombia.[3] Sus relaciones evolutivas son todavía inciertas, pero se cree que Lachesis acrochorda está más cerca de la cascabel muda de América del Sur (L. muta) que a las dos especies de América Central, L. stenophrys y L. melanocephala.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d McDiarmid RW, Campbell JA, Touré T. 1999. Snake Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vol. 1. Herpetologists' League. 511 pp. ISBN 1-893777-00-6 (series). ISBN 1-893777-01-4 (volume).
  2. a b c d Sistema Integrado de Información Taxonómica. «'Lachesis' (TSN 209555)».
  3. a b c d e f Campbell, J.A.; Lamar W.W. (2004). The Venomous Reptiles of the Western Hemisphere. Ithaca & Londres: Comstock Publishing Associates. pp. 870. ISBN 0-8014-4141-2. 
  4. a b List of Snakes of Trinidad and Tobago at Republic of Trinidad and Tobago Biodiversity Clearing House. Accessed 25 October 2006.

Bibliografía[editar]

  • Mehrtens JM. 1987. Living Snakes of the World in Color. New York: Sterling Publishers. 480 pp. ISBN 0-8069-6460-X.
  • O'Shea M. 2005. Venomous Snakes of the World. Princeton University Press. 160 pp. ISBN 0-691-12436-1.

Enlaces externos[editar]