La Playa de Belén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Playa de Belén
municipio de Colombia
Flag of La Playa de Belén (Norte de Santander).svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
La Playa de Belén
La Playa de Belén
La Playa de Belén
Localización de La Playa de Belén en Colombia
Ubicación de La Playa de Belén en Norte de Santander
Ubicación de La Playa de Belén en Norte de Santander
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
• Región Andina, Santanderes
Ubicación 8°12′47″N 73°14′17″O / 8.2130555555556, -73.238055555556Coordenadas: 8°12′47″N 73°14′17″O / 8.2130555555556, -73.238055555556
• Altitud 1.450 msnm
Superficie 241,25 km²
Fundación 4 de diciembre de 1862
Población 5.806[1] hab. (DANE - 2005)
Gentilicio Playero
Sitio web http://www.laplayadebelen-nortedesantander.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


La Playa de Belén es un municipio de Norte de Santander, Colombia. Se encuentra en el este colombiano sobre la cordillera de los Andes, a 1450 msnm.

Actualmente es Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, Monumento Nacional de Colombia, declarado así el 6 de mayo de 2005. La aprobación se decidió en la reunión del Consejo de Monumentos Nacionales, efectuada en Bogotá.[cita requerida]

Economía[editar]

Los habitantes de La Playa de Belén laboran principalmente en microempresas familiares, negocios personales y en entidades de salud y gubernamentales dentro de la cabecera municipal.

En el área rural la principal actividad económica es la agricultura, también se trabaja en menor cantidad con la ganadería, criaderos de peces, cerdos, gallinas ponedoras y pollos de engorde. La Asociación de Apicultores de La Playa de Belén ASOAPICAM se encuentra legalmente constituida y reconocida. Existen varios proyectos para la creación de otro tipo de asociaciones para sectores como el ganadero y agrícola.[cita requerida]

Como respuesta al creciente turismo después de la declaratoria del municipio como Bien de Interés Cultural Monumento Nacional y la afluencia de visitantes interesados en conocer el Área Natural Única Los Estoraques se han creado numerosas microempresas y asociaciones. [cita requerida]

Servicios públicos[editar]

El centro de salud del municipio es el hospital Isabel Celis Yañez, que tiene servicio de laboratorio clínico, ambulancia, hospitalización y observación.

Urbanismo[editar]

Destaca en el municipio la arquitectura colonial, aunque los orígenes del pueblo son posteriores. Se han desarrollado en él obras con el objetivo de restaurar el empedrado de las calles y volver a su estado original. En 1995 fue nombrado Municipio más bonito de Norte de Santander.[2]

Patrimonio[editar]

Estoraques[editar]

Cultura[editar]

La mayor parte de actividades deportivas y culturales dependen de entidades de la alcaldía municipal e instituciones descentralizadas.

  • Casa de la cultura "Jesús Alonso Velásquez Claro": En cabeza del promotor de cultura, es la encargada del manejo de la biblioteca municipal, emisora y actividades culturales que se realizan en el municipio.
  • FUNDAPAC: Dirigida por su fundador, el padre Ismael Arévalo. Se encarga de realizar actividades recreativas, dirigidas a personas de la tercera edad.[cita requerida]
  • Colegio Fray José María Arévalo: Como principal centro educativo del municipio y con apoyo de los colegios de Aspasica y La Vega de San Antonio y las escuelas rurales, el COLFRAYJOMA realiza actividades educativas, culturales y deportivas y mantiene constante interrelación con la comunidad. Los principales eventos se dan en la celebración de fundación del colegio, festival folclórico y celebración de fechas especiales.

Música[editar]

Existen en el municipio diversas bandas musicales como son:

  • Banda municipal La merced: Creada en 1942, por iniciativa de Francisco Arévalo.
  • Banda municipal La gualicera
  • Banda municipal Patatoque: Reglamentada y creada por el decreto Nº 055 del 24 de septiembre de 1991.[3] Es en la actualidad la banda municipal de la Playa de Belén y está bajo la dirección de Jesús Jaime.
  • Luis Eduardo León Velásquez: Conocido como Luchito "El León del Vallenato" es un joven playero interprete del acordeón vallenato. Estudio música en la academia del Turco Gil en Valledupar, perteneció a la agrupación musical de Diego y Nico Pineda y actualmente se encuentra radicado en Ocaña donde interpreta su acordeón al lado de Alan García y Carlos Duque.[cita requerida]

El sacerdote Campo Elías Claro Carrascal o.p., Autor de la letra de la canción emblema de los playeros, el Porro de Los Estoraques, cuya música y arreglos se le deben al maestro ocañero Rafael Contreras Navarro; es un hombre que aportó al legado musical Playero. En la actualidad y con plena vigencia, se destaca el escritor. poeta, músico, intérprete y compositor, Jesús Alonso Velásquez Claro, quien ha paseado el nombre del municipio, a lo largo y ancho de nuestra geografía, traducido en canciones, poemas y artículos para revistas y periódicos. Su última composición es la guabina "Mi sencilla canción", la cual fue estrenada el pasado 27 de Diciembre, en el marco del Festival del Retorno, donde la interpretó junto a su esposa, también compositora, música y cantante Adriana Domínguez Rivera.

Deportes[editar]

  • Comité deportivo municipal: Promueve, organiza y realiza campeonatos de fútbol, microfútbol, baloncesto, billar. Caminatas ecológicas y recreativas, entre otras.
  • Travesía Atlética Ocaña - La Playa es el principal evento deportivo del municipio y está catalogado como uno de los más importantes del Nororiente Colombiano.[cita requerida] Se realiza en el mes de noviembre y tiene un trayecto de 27 kilómetros para la categoría elite y Master masculino. 10 kilómetros elite femenino. 8 kilómetros juveniles y 5 kilómetros infantiles.

Bibliografía[editar]

  • La Playa de Belén Monografía escrita por Guido Antonio Pérez Arévalo, hasta el momento una de las obras más completas sobre la historía, geografía, demografía, economía, educación, salud, agricultura, ecología, política y cultura del municipio.

Referencias[editar]

  1. «Censo 2005».
  2. «Municipios de alto valor histórico y turístico» (en español). Red de Pueblos Patrimonio. Consultado el 9 de septiembre de 2010.
  3. Publicado en la obra La Playa de Belén

Enlace externo[editar]