Área natural única Los Estoraques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Área Natural Única
Los Estoraques
Categoría UICN III (Monumento natural)
Las columnas de roca erosionada que conforman Los Estoraques se encuentran a tan solo 200 metros del municipio La Playa de Belén
Las columnas de roca erosionada que conforman Los Estoraques se encuentran a tan solo 200 metros del municipio La Playa de Belén
Situación
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Norte de Santander.svg Norte de Santander
Ecorregión Bosque seco, bosque subandino
Ciudad cercana La Playa de Belén - Ocaña
Coordenadas 08°14′N 73°11′O / 8.233, -73.183Coordenadas: 08°14′N 73°11′O / 8.233, -73.183
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 24 de agosto de 1988
Superficie 6,4 km²
Sitio web Parques naturales de Colombia
Área Natural ÚnicaLos Estoraques
Área Natural Única
Los Estoraques

El Área Natural Única Los Estoraques es una de la más pequeñas áreas protegidas en Colombia, abarcando tan solo 6 km² de superficie. Considerada única en su tipo por sus bellos paisajes quebradizos y erosionados, el área se encuentra ubicada una altura que va entre 1450 y 2100 msnm, en plena Cordillera Oriental de la región andina.

Generalidades[editar]

Estoraques en La Playa de Belén

Descripción[editar]

El Área Natural Única Los Estoraques toma su nombre de una especie vegetal llamada "Istoraque" (Styrax guianensis) hoy inexistente en la zona por su uso indiscriminado para la medicina y la perfumería.

En Los Estoraques se observan características de desierto producto de una erosión acelerada y de una belleza paisajística única, por sus formaciones milenarias. El viento y el agua han formado cientos de formas geológicas entre las que se destacan columnas, cuevas e innumerables pedestales. A dichas formas, la sabiduría popular le ha legado diversos nombres entre los que se destacan: La cueva de los esqueletos, el cáliz, el barco, la ciudad perdida, el sendero de la virgen, entre otras.

Cercano al parque se han encontrado vestigios arqueológicos tales como urnas, momias, cuevas con osamentas y petroglifos, sin embargo no han podido ser atribuidas a ninguna cultura en particular.

Debido a las actividades agrícolas y de caza, muchas plantas y animales se han visto diezmados hasta el punto que algunas especies ya no se encuentran en el área circundante al parque.

Ubicación[editar]

Los Estoraques se encuentra entre los 8° 13' y 8° 15' Norte y entre 73° 14' y 73° 16' Oeste, incluida en su totalidad dentro del departamento de Norte de Santander, en jurisdicción del municipio de La Playa.

Sus límites son, en el norte las quebradas Piritama y La Terneria, al este el río Playón y el camino Cenicero, al sur la quebrada Alcantarilla y los caminos La Honda y Las Tapias, y finalmente al oeste las quebradas Caldo Huevo, La Honda y Pantanillo.

Clima[editar]

El clima del parque es cálido templado, predominantemente seco. Esto, sumado a la escasez de lluvia la mayoría del año y a una temperatura promedio de 22°, hace que la vegetación sea del tipo semidesértico. Sin embargo por estar dentro de la Cordillera Oriental también se presentan neblinas que traen consigo humedad al sitio y favorecen la agricultura.

Geología[editar]

El área corresponde a una parte del batolito de Ocaña, con rocas bastantes meteorizadas; así mismo incluye rocas ígneas de granito y de otros tipos. También hay rocas metamorfitas de origen Paleozoico.

Cabe destacar que no hay casi presencia de sedimentos lacustres en la zona. La forma de las rocas se debe a la alta meteorización y la erosión causada por la lluvia. También las fallas y movimientos tectónicos han ayudado a la conformación de las columnas de rocas que vemos hoy en día en Los Estoraques.

Los suelos del área son pobres o moderadamente evolucionados, lo cual permite una vegetación escasa.

Hidrografía[editar]

La precipitación anual es de unos 870 mm, con una temporada seca de enero a marzo. La evotranspiración (que consiste en la evaporación del agua del suelo sumado a la transpiración de las plantas) es el doble que la precipitación, lo que origina un déficit de agua para las plantas y causa que la mayoría de las quebradas no tengan caudal en épocas secas.

La cuenca principal es la del río Catatumbo, y Los Estoraques es regado por las quebradas La Media, La Vaca, Volcán Blanco, Pantanillo, Caldo Huevo y Del Medio. De todas ellas, las quebradas Pantanillo y Del Medio tienen su nacimiento en el parque.

Vida silvestre[editar]

Vegetación y flora[editar]

Debido a la sequedad del terreno, al clima y a la poca precipitación, en Los Estoraques se da una vegetación correspondiente a bosque seco premontano mezclado con arbustos y hierbas.

Los elementos florísticos y vegetales más destacados son los siguientes:

Flora
Encenillo.  
Miconia.  
Loqueto.  

Fauna[editar]

A causa de las actividades humanas en la región, ya no se encuentran grandes mamíferos. En cuanto a las aves permanecen algunas y otras son migratorias.

Entre los elementos faunísticos se destacan los siguientes:

Aves:

Mamíferos:

Fauna
Yaguarundí.  
Zorro perruno.  
Guala cabecirroja.  
Turpial.  
Tordo.  
Carriqui.  

Referencias[editar]

  • Nuevos Parques Naturales de Colombia; Heliodoro Sánchez Páez, Jorge Hernández Camacho, José Vicente Rodríguez, Carlos Castaño Uribe, INDERENA, Bogotá, 1990
  • Colombia: Parques Naturales; Benjamín Villegas, Villegas Editores, Bogotá, 2006
  • Gran Libro de los Parques Nacionales de Colombia; Diego Miguel Garcés Guerrero, Susana de la Zerda lerner, Círculo de Lectores, Intermedio Editores, Bogotá, 1994
  • El Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Ministerio del Ambiente, Editorial Nomos, Bogotá, 1998

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]