La Máscara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Máscara es un personaje ficticio, protagonista del cómic The Mask. Es un antihéroe demente, cuyo alter ego original es Stanley Ipkiss, un neurotico que fue a comprarle un regalo a su novia Kathy.

Cómic[editar]

En todas sus historias, ronda alrededor de una antigua máscara mágica proveniente de los indios amazónicos, cualquiera que lleve la máscara tendrá poderes ilimitados y alteración de su apariencia física, caracterizado por gigantes dientes y cabeza verde. La máscara afecta la personalidad de las personas, quitándole sus inhibiciones de sociabilidad, convirtiéndolo en un loco salvaje en la mayoría de las situaciones. El cómic fue inspirado por una variación de personajes: El Joker de Batman, Creeper de Steve Ditko y El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde. En los cómics originales La Máscara era un peligroso y cruel antihéroe y con tendencias violentas, si es que esa no era su original intención. Para La máscara la película la violencia se hizo abajo y se dejó a la máscara peligrosa. Lo mismo ocurrió con el spin-off televisivo mostrando a Stanley Ipkiss como un hombre que al ponerse la máscara se convierte en un personaje como Tex Avery.

Como último dato curioso, el nombre del cómic sólo hace referencia al objeto, no al personaje, ya que en diferentes historias se menciona a La Máscara como Big Head, eso no fue utilizado ni en la película ni la serie, pero lo llaman Cara Verde y La Máscara.

La Máscara de Los Cómics[editar]

El concepto de la máscara fue creado por Mike Richardson en 1982. Al principio fue un sketch de APA-5, una revista de publicación y creación amateur de Mark Verheiden, después del nacimiento de Dark Horse, Richardson se unió con el artista y escritor de Marvel Comics, Mark Badger y lo crearon con el nombre de Masque quien debutó en Dark Horse Presents, la incrementación de la política de los cómics de Badger, hizo que Richardson lo despidiera para así regresar al concepto original.

El artista Chris Warner fue solicitado para reinventar al personaje basado en el concepto de Richardson en APA-5, dibujándolo con la imagen definitiva, su versión de Masque fue lanzada en 1989 en la páginas de Mayhem de Dark Horse, para ello llamaron al escritor John Arcudi y al dibujante Doug Mahnke, quienes crearon un nueva aventura de Masque hecho con la ayuda de dos factores “una combinación de Tex Avery con Terminator”, las historias de La Máscara en Mayhem fueron puestas en el número 1 y 4 de esta revista, luego llegando la colección con La Máscara #0.

Mayhem fue cancelada después de los 4 números y en 1991 John Arcudi y Doug Mahnke continuaron la serie con series limitadas del personaje, en una de ellas es introdujo al gran enemigo de La Máscara, un sujeto alto, mudo y musculoso: Walter. Esta versión de La Máscara tuvo el sello de Dark Horse Comics de forma simbólica, haciendo reconocida a la editorial. Las miniseries continuaron en torno a La Máscara con variados antagonistas. El cómic tuvo el cierre definitivo con un Crossover con DC Comics llamado Joker/ Mask donde La Máscara es secuestrada por el Joker y Batman junto a Kellaway deben detenerlo.

Series Originales[editar]

La Máscara (#0-4)[editar]

En una tienda de antigüedades, un neurótico llamado Stanley Ipkiss va a comprar un regalo para su novia Kathy. En la tienda encuentra una vasija con una máscara que comienza a hablar con él. La máscara distrae a Stanley para que se la ponga y lo hace, convirtiéndolo en un loco, con muchos superpoderes iniciando con una anormal y grotesca cara color de verde. Después de explorar sus nuevos poderes, Stanley inicia una venganza personal contra una pandilla de ladrones, una pareja de mecánicos que arruinaron su auto, y de su vieja profesora de primer grado, por su gran cabeza verde, adopta el apodo del asesino Big Head.

Después de quitarse La Máscara, Stanley descubre lo que paso y sus actos como Big Head lo destrozan emocionalmente, pero por eso se vuelve abusivo y malvado con Kathy, ella lo patea pero el decide darle el regalo con la máscara.

Después Stanley lo rompe todo y llega la policía debido a las denuncias de violencia intrafamiliar denunciada por los vecinos, pero se pone la máscara y como Big Head mata a 11 de los policías en su escape. Regresando a su casa se quita la máscara pero recibe un disparo en la espalda proveniente de Kathy, para así poder acabar con la locura de Big Head y ella termina poniéndose La Máscara.

Kathy entrega la máscara al Teniente Mitch Kellaway por cuestiones de seguridad y cuidado, quien estuvo recientemente involucrada en los trabajos de Big Head, por lo que Kathy le advierte de las bromas y los trucos de la máscara como una broma, y convirtiéndose en Big Head, Kellaway intenta retomar su carrera policíaca como vengador.

La Ciudad desconociendo la existencia de la mágica máscara y asumiendo que Big Head es un asesino pero ahora en su lista se encuentran los señores del crimen, un despiadado Kellaway con buenas intenciones hace que la máscara incremente su violencia sobre él. En un pelea Big Head se encuentra con Walter, un tipo alto y musculoso que nunca habla que quiere venganza contra Big Head ya que mato a sus patrones. Walter nunca muestra dolor y es el único decidido a matar a Big Head sin importar lo cual cueste.

Durante la pelea con Walter, Kellaway se convierte en Big Head convirtiéndose a sí mismo como el propósito de la policía. Big Head durante su pelea con los policía logra vencer al monstruo, pero Kellaway logra detener a la máscara antes de que mate al policía y a Walter, pero ya es tarde, el policía está muerto por lo que Kellaway tira la máscara a un deposito de cemento en su sótano y no se la puso nunca más.

En la mitad de la primera historia vemos a Stanley como Big Head y esta fue publicada en una antología de cuatro números de la serie Mayhem y fue la primera de la colección de cómics de La Máscara.

La Máscara El Retorno[editar]

El señor del crimen mando a matar a Kellaway enviando unos asesinos en su casa. Kellaway se hace camino hacia el sótano y logra conseguir la Máscara pero es herido mientras intentaba ponérsela. Después de dispararle, uno de los hombres coge la máscara y se la lleva con él. Una vez que se la pone se convierte en Big Head y logra darle la ciudad al Señor del Crimen. Kathy se entera de que Big Head ha regresado y va en su busca para seducirlo y matarlo una vez ganado su confianza.

El Contraataque de La Máscara[editar]

Cuatro amigos llamados Rick, Ben, Hugo y Archie fascinados con los asesinatos de Big Head encuentran que todos están amistados hasta el final. Hasta que uno de ellos encuentra la mágica máscara en la ciudad y la lleva a su casa. Realizando una competencia toman turnos para ponerse la Máscara, pero empeoran por ellos mismos, para peor se encuentran con Walter y les quita la máscara pero al fallar en trabajar para él, simplemente la tira lejos.

Esta fue la última serie original de La Máscara de Arcudi y Mahnke. Sus historias sirvieron para hacer la primera película y serie animada del personaje, pero con un toque de risa y comedia dejando de lado el lado violento y sangriento de los cómics.

La Máscara: A La Caza del Verde Octubre[editar]

La Máscara nuevamente es encontrada y cae en las manos de un fulano llamado Ray Tuttle un director de cine barato y fracasado, también cae en su hija Emily descubriendo sus poderes, pero Kellaway la recupera y se la lleva: El título es una parodia de la novela “A La Caza de del Rojo Octubre”.

La Máscara: Turista Mundial[editar]

Un nuevo encuentro de la Máscara y en esta vez empieza a recorrer el universo de Dark Horse

La Máscara: Confrontación en el Sur[editar]

En Nueva Orleans la máscara termina en las manos de Eric Martin quien intenta encontrar a su hermana, mientras Kellaway busca la máscara para destruirla.

La Máscara: Juguetes en el Ático[editar]

Un hombre llamado Aldo Krasker obtiene la máscara y empieza por el mismo camino asesino que Big Head. Doug Mahnke, dibujante de los cómics originales regresa para crear las portadas de esta serie.

Joker/La Máscara[editar]

El Joker, inadvertido logra la obtención de la Máscara después de encontrarla en el museo de Gotham City. Con su nuevos poderes el Joker inicia una locura de rejuvenecimiento en su carrera de crimen. Kellaway descubre que La Máscara está en Gotham y decide ayudar a Batman y a Jim Gordon a deshacerse de los “nuevos superpoderes” del Joker. Batman en un intento de quitarle la Máscara al Joker para demostrarle al villano que eso no es divertido es eludido por el villano, el cual lo esquiva al estilo de Big Head. Pero la agilidad mental de Batman hace que logre vencer al Joker consiguiendo que se quite la Máscara al acusarle de ser un imitador y no el auténtico Joker. Al Final podemos ver a Batman entregándole la máscara a Kellaway para que no cause más problemas. Finalmente, Kellaway aparece en un cementario, enterrando la máscara junto al cadáver de Stanley Ipkiss. En su lápida se puede leer "Stanley Ipkiss. Un amigo que murió muy joven".

Especiales, Spin-off's y Crossovers[editar]

Walter: Campaña del Terror[editar]

En estos cómics de creación posterior a los de Arcudi y Mahnke el Archienemigo de Big Head e indestructible asesino personal de la mafia: Walter anuncia su candidatura para alcalde de Edge City.

Marshall Law VS La Máscara[editar]

La Máscara es denominado como un asesino en serie tipo súper humano como parte de un proyecto gubernamental secreto el cual salió mal. Marshall Law es llamado para eliminar a su némesis quien no solamente es inmune a su usual ultra-violencia pero puede volver realidad su secretos más sicóticos.

Grifter V/S La Máscara[editar]

Grifter de los Wild C.A.T.S es enviado a Las Vegas a quebrar un cargamento de armas al ring de show de pistolas. Los problemas se formas cuando uno de los hombres resulta tener la Máscara y se convierte en Big Head causando tiroteos con cuchillos. Grifter decide deshacerse de La Máscara convirtiéndolo en su objetivo, pero cuando la novia del turista trata de que Grifter y La Máscara hagan equipos a parar a los asesinos del ring.

Lobo V/S La Máscara[editar]

El cazarecompensas alienígena Lobo, es mandado a encontrar la “ultima bastilla”, la cual a destruido diversos planetas, en su caza termina buscándola en la Tierra, donde un trabajador común se convierte en Big Head (a quien durante todo el comic se lo identifica como "La Mascara" en lugar de "Big Head"), en una batalla por la dominación de Manhattam, Big Head finalmente ofrece “ayuda” a Lobo a encontrar el preciado tesoro.

El cerebro del grupo causa una gran destrucción en los planetas, en una pelea en el espacio Lobo gana la máscara, se la pone y causa más daños, hasta que un agujero negro se lo traga y lo envía a un mes más donde encuentra la bastilla por sí mismo, de camino a la Tierra, Lobo tira la Máscara en el mismo hoyo en que la encontró, pero Lobo cambió la historia cuando conoce su propio pasado, y regresa a su pasado para obtener la recompensa.

Con este cómic, La Mascara regresa al estilo de humor sangriento y ultraviolento de los primeros comics, pero manteniendo rasgos heredados de la película como el Smoking amarillo que usa La Mascara, cabe destacar la vuelta de los creadores originales del personaje, John Arcudi y Doug Mahnke, junto al guionista de los cómics de Lobo, Alan Grant.

El Renacer de Stanley Ipkiss[editar]

Después de que Kathy visita la tumba de Ipkiss, el regresa de la muerte como el zombie de Big Head, con una tercera para la venganza. Caminando por la ciudad empieza a matar a Kellaway, Walter, Don Mozzo, Lionel (La Máscara), varios oficiales de policía y un ciclista. Cuando Kathy lo encuentra ella lo convence diciendo que ninguno de ellos tiene la máscara, y él no tendría que volver a la vida, después que se convierte en un montón de polvo y todas las personas muertas, son regresadas a la vida. A una década de la publicación de Dark Horse 03.

La Máscara: La Adaptación Oficial de La Película[editar]

Es un cómic de dos tomos basado en la película de Jim Carrey, en adición a la historia de la película, esta versión contiene pocos elementos de ella, las cuales fueron parte de los cortes finales de la película (escenas eliminadas) incluyendo escenas que pueden ser encontradas en el DVD y Blu-Ray de la película, la más significativa es la de la muerte de Peggy Brandt, incluyendo también la parte de los globos de animales (puesto a que ahí se muestra el poder más significativo de Big Head) y la conversación con los mecánicos.

Las Aventuras de La Máscara[editar]

Después de la primera película, apareció una serie de televisión esta colección de doce tomos está basada precisamente en esa serie, esta versión contiene tanto elementos de los cómics originales como de la película de Jim Carrey y la serie de televisión: Un bobo bromista que viste un traje amarillo. De los diversos cómics en los que aparece Walter, El Doctor Pretorius y el Teniente Kellaway, éste último más apegado a las historias originales que a la de la serie.

Esta serie duro desde enero de 1996 hasta diciembre del mismo año.

Ghost, otro héroe de Dark Horse quien fue popular en esa época aparece en el cómic N° 5.

La Máscara: Surrealismo Virtual[editar]

Una colección de historias de distintos autores.

Adaptaciones y Spin Offs[editar]

La Máscara (película)[editar]

Una película fue lanzada en Estados Unidos el 29 de Julio de 1994, protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Chuck Russell, co-estelarizada por Peter Greene como Dorian Tyrell, Peter Riegert como Kellaway, Orestes Matacena como Niko, Richard Jeni como Charlie Schumacher, Amy Yasbeck como Peggy Brandt, y en su debut Cameron Diaz como Tina Carlyle. Ben Stein hace un pequeño cameo como el Dr. Arthur Neuman (papel que repitió en la serie animada y en la secuela de 2005).

Cuando la dirección del estudio decidió dejar de enfocarse en películas de terror (New Line Cinema fue la creadora de la franquicia de Pesadilla en la Calle Elm), No fue decidida como una película de horror negro, New Line tuvo problemas al leer el exagerado y sofisticadamente sádico guion de la película, por lo que decidieron hacerla más familiar, como una historia de comedia, Mike Richardson, director de Dark Horse Entertaiment y creador del concepto original había descrito a la Máscara como una mezcla de Tex Avery con Terminator. Cuando Chuck Russell fue elegido director, Richardson fue elegido para buscar al hombre ideal para la película, en los nombres del rol protagónico se barajaban a Martin Short y Rick Moranis. La sugerencia de Mike Deluca de contratar a Jim Carrey junto con Cuban Pete de Mark Verheiden le dieron una tono de gracia a la película.

La película estuvo casi del todo basada en los cómics de Arcudi y Mahnke,, incluso se usaron escenas de cómics como las de los mecánicos o los globos de animales junto a los gamberros.

Aunque Mike Richardson, había concebido el origen de la máscara de parte de los indios amazónicos de África, en la película es una cárcel de Loki el Dios Nórdico nocturno de la maldad y travesura, en las opciones de escenas eliminadas del DVD, se puede apreciar una escena de los vikingos enterrando un cofre que contiene la máscara en Estados Unidos, donde tiempo después se construiría Ciudad Limite (Edge City).

La película fue bien recibida por los críticos de comedias y otros medios, el éxito llegó a un Spin-Off de la película en cómic, un juego para la consola Super Nintendo en 1995 y una serie de televisión en el mismo año.

La Máscara (serie animada)[editar]

El éxito de la película fue demasiado que la cadena CBS decidió hacer una serie de televisión sobre La Máscara apegada al humor estilo Tex Avery. La serie tuvo a Rob Paulsen en el rol de La Máscara y Stanley Ipkiss, y su éxito llegó a los cómics con Las Aventuras de La Máscara. John Arcudi escribió dos capítulos en la primera temporada (Perro Enlatado) y en la última temporada (Los Bobalotillos una parodia de los Animaniacs de Warner Bros.) Al igual que con Beetlejuice, esta serie tuvo muchos elementos de la película, cambiaron algunos y desaparecieron algunos, Tina nunca es aludida o mencionada, pero Charlie sabía que Stanley era La Máscara, con respecto a la desaparición de Tina, intento compensarse con la “resucitación” de Peggy Brandt (Peggy fue asesinada por Dorian en la película) pero ella nunca se ha mostrado enamorada de La Máscara o de Stanley, a diferencia de la película, La Máscara funciona tanto en el día como en la noche, Otro personaje de una película interpretado por Jim Carrey: Ace Ventura, aparece en el último capítulo, en un Crossover, el Crossover termina definitivamente en la serie de Ace Ventura, dando el cierre definitivo a la serie.

El hijo de la Máscara[editar]

Una secuela de la primera película se estrenó en febrero de 2005 (en Estados Unidos) que curiosamente a pesar de su estrepitoso fracaso comercial gano un Premio Raspberry en la categoría de La peor Secuela de una Buena Película. Dirigida por Lawrence Guterman la película tuvo un presupuesto de 84 millones de dólares, logrando miserablemente recaudar 17 millones en Estados Unidos, ganando más respeto en el extranjero que en Norteamérica ya que en el extranjero recaudo 40 millones.

Aunque originalmente Charles Russell quería hacer una secuela de su versión de la máscara lo cual comento en el DVD de 1996, él tuvo la esperanza de que Jim Carrey volvería junto a Amy Yasbeck (en sus respectivos papeles de Stanley Ipkiss y Peggy Brandt). Russell había eliminado una escena en la cual Peggy moría a manos de Dorian para que tuviera oportunidad en una secuela. El concepto fue retirado cuando Jim no quiso regresar.

La película es más loca que su predecesora, y con Jamie Kennedy, Alan Cumming y Traylor Howard en los roles protagónicos la historia cuenta una lucha por el control de la Máscara. Ben Stein fue el único actor en regresar a su papel del Dr. Arthur Neuman. Además de incluir a Alan Cumming como Loki.

La película fue un fracaso por ser una secuela sin Jim Carrey, falta de chistes, exceso de locura y de Efectos Especiales al Limite.

The Mask Strikes Back[editar]

Es una película independiente inspirada en la primera película, donde Stanley Ipkiss luego de causar problemas decide deshacerse de La Máscara. La película de 20 minutos de duración fue filmada en New Mexico y en una parte de la Gran Bretaña, por unas pequeñas compañias de Cine independiente llamada GM Finney Productions y Smigel Productions, las cuales se volvieron conocidas por un fan film de Batman llamado Batman: Dualidad