Lobo (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LoBo
Primera aparición Omega Men # 3 (June 1983)
DC Comics
Creador(es) Keith Giffen (dibujo)
Roger Slifer (guion)
Mike DeCarlo (entintado)
John Costanza (diálogos)
Anthony Tollin (color)
Marv Wolfman (editor)
Información
Nombre original Desconocido
Alias El Hombre, El Bo, Maestro Frag, Mister Machete, Arzobispo Lobo
Estatura 1,91 m (6 pies 3 pulg)
Peso 138 kg (304 lb)
Color de pelo Negro sepultura
Color de ojos Rojo sangre
Especialidad Superfuerza, resistencia y fortaleza,
Sentido del olfato sobrehumano
Factor de regeneración acelerado
Inmortalidad de facto
Coeficiente intelectual a nivel de genio
Capacidad para rastrear cualquier cosa o a cualquiera a través del Universo.
Afiliaciones actuales La Primera Iglesia Celestial del Triple Dios Pez
Afiliaciones anteriores L.E.G.I.O.N., Young Justice
Familiares Slo-bo (clon)
[editar datos en Wikidata]

Lobo es un antihéroe extraterrestre (difícilmente un superhéroe) creado por el artista Keith Giffen y el escritor Roger Slifer. Comenzó en la serie Omega Men de DC en junio de 1983. Cuando la serie Omega Men fue interrumpida en 1988, Lobo se convirtió en un personaje regular en L.E.G.I.O.N. y su serie sucesora R.E.B.E.L.S. hasta 1990, cuando apareció en su propia miniserie, Lobo: El Último Czarniano, escrito por Alan Grant y dibujado por Simon Bisley.

También hace aparición en el episodio número 19 de la segunda temporada (Más allá) de la serie animada Liga de la Justicia.

Características[editar]

El humor de Grant y el arte de Bisley ayudaron a convertir esta serie de cuatro números en un éxito, llevando a muchas subsecuentes miniseries y especiales. Estos incluyen Lobocop (una parodia de Robocop), Cadena ardiente de amor (en la que es enviado en un trabajo a un harén), Especial Navidad Paramilitar (en el que es contratado por el Conejo de Pascua para asesinar a Santa Claus), Especial Convención (una parodia de las convenciones de cómics) y Gladiadores Estelares (en el que Lobo toma parte en un espectáculo mortal televisado). Lobo también protagonizó su propia serie durante 64 números, de 1993 a 1999.

Mientras tanto, Lobo ha aparecido como estrella invitada regularmente en otras series, incluso en interacciones con otras compañías junto a personajes no-DC como La Máscara, Juez Dredd y the Authority. Durante la serie crossover DC vs Marvel, luchó con Wolverine y perdió debido a los votos de fans reales, en un número posterior de la serie de Lobo daba a entender que un personaje calvo, probablemente el Profesor Xavier, había pagado a Lobo para tirarse.

En la serie de Lobo y las miniseries, todo es excesivo, desde las perversiones del protagonista, la violencia gratuita y el vocabulario a los colores y los dibujos grotescos. Todo en la serie se lleva al ridículo, incluso las palabrotas/tacos ("Rajado", "Gizzo fytal") que son empleados para reemplazar un vocabulario no deseado por una DC familiar y satirizar expresiones similares en otros cómics. "Gizzo fytal" es la expresión más usada por Lobo y puede ser una forma reducida de "Feetal's Gizzard". El Diccionario Galáctico Webster menciona una antigua maldición de Feetal, pero no dice nada más al respecto (Lobo, Vol. 1, #2).

(Nota: Feetal significa en español fetal, referente al feto pero al parecer no es aplicable en este caso)

Biografía[editar]

Lobo es un Czarniano, que tiene una fuerza y resistencia excepcionales superiores a las de Superman. Ha sido siempre un mal tipo, al que lo único que le gusta es la violencia sin sentido, las mujeres, la intoxicación y el heavy metal, aunque no necesariamente en ese orden. Matar es un fin en sí mismo: su nombre en Khundiano significa "el que devora tus entrañas y lo disfruta". Es también arrogante y egoísta, centrado casi en exclusiva en su propio placer. Lobo es el último de su especie: mató a todos los otro czarnianos para poder presumir de ser único. De acuerdo con Superman: The Animated Series, fue por un proyecto de ciencias del instituto, por el cual se puso un sobresaliente a sí mismo. Sólo se salvó de la masacre su profesora de lengua a la cual tuvo que custodiar en "El Último Czarniano".

Posee la capacidad de replicarse a partir de una gota de sangre. Capacidad que acaba perdiendo. Posiblemente, Lobo no puede permanecer muerto, ya que tanto el cielo como el infierno lo expulsaron; Aun así, que los cómics en los que estos eventos suceden puedan ser considerados parte de la continuidad principal de DC es dudoso.

Poderes y habilidades[editar]

Lobo posee una fuerza extraordinaria de límites indefinidos. Esta, al igual que sus otros poderes, varían grandemente dependiendo de las diferentes interpretaciones artísticas de varios escritores de cómics. En algunos casos, se le describe como un ser escasamente más fuerte que un humano normal, pero en la mayoría de las versiones demuestra su fuerza física a mayor nivel que Superman.

Lobo también posee durabilidad sobrehumana que también varía. A Lobo se le describe, en algunas situaciones, sufriendo daño por balas convencionales mientras que en otras tiene la resistencia física para ganar un combate a puño limpio con Superman. Puede sobrevivir en el espacio sin necesidad de oxígeno, y resiste poderosas explosiones sin sufrir ninguna lesión. No obstante, muestra susceptibilidad particular a los químicos gaseosos.

Si Lobo sufre alguna lesión, su factor curativo acelerado le permite que regenere el tejido dañado o destruido con velocidad y eficacia sobrehumana, recuperando incluso miembros perdidos o partes de su cuerpo. Por ello, aunque él puede tener alguna lesión lo suficientemente grave para estar fuera de circulación por algún tiempo, tarde o temprano sanará de la misma, con un tiempo razonable. Por ejemplo, Lobo puede regenerarse con una piscina de su propia sangre, al parecer reciclando sus propias células; en sus inicios, Lobo podía generar clones de sí mismo, que poseen todas sus habilidades y poderes, a partir de una sola gota de sangre. Este poder, sin embargo, fue anulado por Vril Dox, durante la estancia de Lobo con L.E.G.I.O.N..

Esto se debió a que Vril Dox, debido a la conquista y "limpieza" del planeta Cairn, sede del hampa y de los mayores narcotraficantes del universo, atrajo la atención de los planetas confederados vecinos basados también en el cultivo de drogas. Los hampones de cada uno de los planetas fueron con sus ejércitos privados para eliminar al que había eliminado toda la corrupción de Cairn. Vril Dox, al verse superado en número, empleó a Lobo para que con su poder de duplicación creara un ejército para eliminar a los invasores. Antes del ataque, Vril Dox y Lobo tomaron una copa para celebrar la victoria por adelantado, envenenándole para que ya no pudiera crear más clones y no le diera más problemas. Vril Dox no necesitaría más ejércitos de Lobo porque con L.E.G.I.O.N. tendría todos los soldados que quisiera. Durante el ataque, se inmolaron todos los clones de Lobo en una explosión que finalizó la batalla (salvo uno, que aparecerá posteriormente en "Lobo, guerra clónica").

Tiene una enorme personalidad machista que se vio seriamente lastimada en el ejemplar de "Hitman/Lobo: That stupid bastard" en el que Tommy Monaghan se enfrenta a Lobo para defender a Six Pack impregnándose de whiskey, volándole los ojos y después utilizarlo para eliminar a una banda de mafiosos todo esto mientras Lobo usa su desarrollado olfato para perseguir a Tommy. Los "héroes" de Section Eight se enfrentan a Lobo, lo dejan inconsciente para después sodomizarlo mientras filman el hecho para poder obligar a Lobo a retirarse sin lastimar a ninguno de ellos so pena de difundir el video por toda la galaxia.

Es inmune a los efectos del envejececimiento y enfermedades, aunque en "Lobo's Greatest Hits", en uno de los cómics conmemorativo de 1.000.000 de DC, "Lobo y la última faena" y en el tomo "Absolute Kingdom come" sí que puede envejecer, si bien de un forma mucho más lenta que cualquier ser humano. Y si bien no posee poderes de inmortalidad, en la práctica no puede permanecer muerto, ya que posee un pacto con el Cielo y el Infierno en donde no puede ser admitido en ninguno de los dos lugares (véase la serie Lobo's Back).

Lobo posee un sentido increíblemente desarrollado del olfato que le permite rastrear una persona a través de enormes distancias galácticas. Esto se debe a que detecta el aura del individuo que quiere encontrar, si bien ésta explicación casi nunca es relatada y se demuestra su uso de detección por vía olfativa, cual si de sabueso se tratara.

Lobo es un luchador formidable con especialización en múltiples técnicas de combate armado y desarmado. Su arma favorita es un gancho con cadena que permanece rodeando su muñeca. Este gancho lo usa para combatir, sujetar y desgarrar a sus adversarios. A veces, también usa explosivos y múltiples armas de fuego avanzadas.

A pesar de su naturaleza violenta y ruda, Lobo parece tener el intelecto al nivel de un genio en las materias de destrucción y violencia. Puede crear agentes virulentos complejos y los antídotos necesarios a ellos como el que liberó en su planeta natal Czarnia, provocando la aniquilación de la población entera de su raza en el lapso de una semana.

No se conoce totalmente hasta que punto sus poderes son comunes para su raza o únicos en él. En la miniserie El Último Czarniano , se declara (por parte de la profesora de Lengua de Lobo durante su infancia) que la duplicación y las habilidades curativas son rasgos poseídos por todo los Czarnianos, así como la habilidad de sobrevivir en el vacío del espacio exterior.

Personajes derivados[editar]

Lobito/Li'l Lobo[editar]

En 1998, Lobo fue transformado en un adolescente por un accidente mágico. En este estado, se unió a Young Justice y les acompañó a Apokolips. Allí murió en combate. Aun así, el mencionado accidente mágico le había restaurado su habilidad para regenerarse desde una gota de sangre, y millones de Lobos se lanzaron a la batalla contra los soldados de Apokolips, a los que los Lobos derrotaron fácilmente. Entonces los Lobos se enfrentaron entre ellos, hasta que sólo quedó uno; en este proceso, el Lobo superviviente volvió a crecer hasta ser adulto.

Un Lobo adolescente sobrevivió, habiéndose ocultado durante la pelea; se volvió a unir a Young Justice y eligió cambiarse el nombre a Slo-bo. Un tiempo después, este clon se fue degradando, quedándose ciego y llegando a estar agónico. Antes de que muriera Darkseid lo teletransportó al cuartel general de Young Justice en el siglo 853, convirtiéndolo en una estatua consciente en el proceso.

Lobo the Duck[editar]

Lobo the Duck, (Lobo el pato), es un antihéroe producto directo de la fusión de los universos de DC y Marvel, nacido en el universo de Amalgam. Es la fusión de Lobo, con el Pato Howard, un personaje cómico de Marvel. Con un carácter desenfadado, lujurioso, ávido de mujeres, de sangre y un humor bastante negro. Se dice que la personalidad de Lobo, opaca a su media parte (Howard), y el personaje solo tiene la estética de un pato, pero la sicología de Lobo. Al final de los números Amalgam, el título dejo de salir y los planes de ver alguna otra fusión desapareció.

Como dato anecdótico, es que la idea original era fusionar a Lobo y a Wolverine, pero ante tal dilema, las editoriales dijeron definitivamente que no.

Referencias[editar]

Véase también[editar]