Línea Soto de Rey-El Entrego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Línea Soto de Rey-El Entrego
Lugar
Ubicación EspañaBandera de España España
Descripción
Tipo Ferrocarril
Inauguración 1 de agosto de 1894
Inicio Soto de Rey
Fin El Entrego
Características técnicas
Longitud 21,5 km
Vías 1
Ancho de vía Ibérico
Electrificación Catenaria a 3 kV CC
Velocidad máxima 130 km/h
Propietario
Explotación
Estado En servicio
Servicios Cercanías de Asturias, mercancías
Operador (viajeros y mercancías)
Soto de Rey - El Entrego
BHF
Soto de Rey
ABZgr+r
Dirección Puente de los Fierros y León
TUNNEL1
HST
Santa Eulalia de Manzaneda
HST
Tudela Veguín
ABZgl+l
Dirección Lugo de Llanera y Villabona de Asturias
STR
(Sin servicio de viajeros)
SKRZ-Au
Autovía Minera
hKRZWae
Río Nalón
HST
Peña Rubia
hKRZWae
Río Nalón
HST
Barros
HST
La Felguera
hKRZWae
Río Nalón
HST
Sama
HST
Ciaño
KBHFe
El Entrego

Soto de Rey-El Entrego es una línea ferroviaria de ancho ibérico en España, incluida en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Dentro de la RFIG se identifica con el número 140.

Recorrido[editar]

La línea conecta las localidades asturianas de Soto de Rey y El Entrego, siendo la principal conexión ferroviaria que recorre la cuenca minera del Valle del Nalón.

Historia[editar]

La línea se inauguró el 1 de julio de 1894[1]​ entre Soto de Rey y Ciaño-Santa Ana, tras un proyecto iniciado por la Compañía del Noroeste de España, que pretendía proporcionar una salida por una línea de vía ancha al carbón extraído en las minas del valle de Samuño. Esta planificación pasaría a ser competencia de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL, creada para continuar con los proyectos iniciados por Noroeste y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.[2]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE. Posteriormente, se prolongó la línea hasta El Entrego, diseñando una estación en fondo de saco únicamente para el servicio de viajeros.

Características[editar]

Según la actualización de 2020 de la Declaración de la Red de Adif,[3]​ la línea está electrificada a 3 kV de corriente continua mediante hilo aéreo y es de vía única.

En cuanto a la señalización y los sistemas de seguridad, la línea cuenta con bloqueo automático con control de tráfico centralizado (CTC).

Servicios ferroviarios[editar]

Viajeros[editar]

Cercanías[editar]

Toda la línea forma parte del trayecto que recorren las unidades de la línea C-2 de Cercanías Asturias entre Oviedo y El Entrego.[4]

Mercancías[editar]

Adif[editar]

Adif dispone de la instalación logística de Soto de Rey como referente, que comparte con la línea Venta de Baños-Gijón[5]

Principales tráficos[editar]

Los principales tráficos que discurren por la línea son el de productos siderúrgicos de Trasona (cerca de Avilés) a Siderúrgicos del Mediterráneo (Sagunto), promovidos por ArcelorMittal en el tramo entre Tudela-Veguín y la bifurcación de Soto de Rey. Además, entre Tudela-Veguín y La Felguera también han existido recientemente tráficos de carbón para alimentar a la central térmica de Lada procedente del puerto del Musel.

Referencias[editar]

  1. Fernández García, Aladino. El Valle del Samuño: argumentos para su consideración como patrimonio histórico de la minería asturiana. pp. 269-278. Consultado el 6 de junio de 2020. 
  2. Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Spanishrailway
  3. Anexos
  4. «Plano de Cercanías de Asturias». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de mayo de 2013. 
  5. Observatorio del Ferrocarril de España 2011 Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine. pág. 133

Enlaces externos[editar]