Soto de Rey

Soto de Rey
Soto Rei / Soto de Rey
lugar y entidad singular de población
Soto de Rey ubicada en Asturias
Soto de Rey
Soto de Rey
Ubicación de Soto de Rey en Asturias
País  España
• Com. autónoma  Asturias
• Provincia  Asturias
• Municipio Ribera de Arriba
Ubicación 43°18′28″N 5°51′25″O / 43.307777777778, -5.8569444444444
• Altitud 170 m
Población 343 hab. (INE 2010)

Soto de Rey (en asturiano: Soto Rei y oficialmente Soto Rei / Soto de Rey)[1]​ es un lugar de la parroquia de Pereda, en el municipio asturiano de Ribera de Arriba (España). Se sitúa a un altitud de 170 m y dista 1,5 km de Soto de Ribera, capital municipal. Se sitúa a escasos kilómetros de Oviedo. Comprende en su mayor parte una urbanización dormitorio de Oviedo, junto al río Nalón, de unos 400 habitantes.

Ferrocarril[editar]

Soto de Rey es epecialmente conocido por su estación de ferrocarril de Renfe, perteneciente a la antigua línea del Norte y lugar de transbordos para salir del Principado de Asturias desde finales del siglo XIX. Aunque ya no es un lugar muy transitado actualmente forma parte de las líneas de cercanías C-1 que une Gijón con Puente de los Fierros y de la C-2 que une Oviedo con las Cuencas Mineras. Se conserva su antigua estación, una cabina de enclavamientos, una cantina, almacenes y antiguas viviendas para trabajadores del ferrocarril.

En Soto también es posible utilizar los servicios regionales de línea que une la Estación de Gijón con la Estación de León, haciendo parada en múltiples apeaderos intermedios.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]