Lída Baarová

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lída Baarová
1937 Lida Baarova im Film 'Patrioten'.jpg
En la película de 1937 Patrioten,
de Karl Ritter (1888 - 1977).
Nacimiento 7 de septiembre de 1914
Praga
Fallecimiento 27 de octubre de 2000
Salzburgo
Nacionalidad checa
Ocupación actriz
Cónyuge Jan Kopecký (1949-1956)
Kurt Lundwall
[editar datos en Wikidata ]

Lída Baarová (Ludmila Babková: 7 de septiembre de 191427 de octubre del 2000), fue una actriz checa considerada una de las mujeres más bonitas de su tiempo.[1]

Junto a su hermana, la actriz Zorka Janů tuvo una carrera destacada en el cine checo hasta que partió a Berlín donde conoció al actor Gustav Fröhlich de quien se enamoró y con quien protagonizó varios films. Gracias al éxito del film Barcarole fue tentada por Hollywood en 1937 pero desistió la oferta.

Fröhlich estaba casado con la diva judeo-húngara de opereta Gitta Alpar quien debió huir ante la amenaza nazi. Fröhlich y Lída se mudaron a Wannsee, cerca de la casa de Joseph Goebbels (entonces ministro en la administración nazi y con poderosa influencia en UFA, la compañía cinematográfica alemana) con quien ella entabló una tempestuosa relación que fue disuelta por órdenes de Hitler ante las quejas presentadas por su esposa (Magda Goebbels). Goebbels pretendió irse con Lída como embajador al Japón pero Hitler no aceptó su renuncia como ministro. Goebbels intentó suicidarse el 15 de octubre de 1938.

Lída Baroova fue declarada persona non grata y regresó a Praga, huyendo luego a Italia en 1941 donde filmó Grazia (1943), La Fornarina (1944) y Vivere ancora (1945).

Regresando a Praga fue apresada por las tropas aliadas, puesta en custodia y encarcelada en Múnich para ser extraditada a Checoslovaquia, donde fue condenada a muerte (y luego exonerada) por colaboracionista.

Su admirador y agente teatral Jan Kopecký era sobrino del ministro comunista del interior y arregló su libertad. Se casó con ella en 1949 formando un dúo de titiriteros que recorrió Austria emigrando finalmente a Argentina y luego a España.

Intento retormar su carrera cinematográfica pero fracasó, en 1956 se divorció de Kopecky y en Italia trabajó en el film I vitelloni de Federico Fellini y en películas españolas y mexicanas.

En 1958 se mudó a Salzburgo y en 1970 se casó con el ginecólogo sueco Kurt Lundwall y Rainer Werner Fassbinder le dio un pequeño papel en Las lágrimas amargas de Petra von Kant.

En la década de los 90 reapareció en la escena cultural checa publicando su autobiografía(La dulce amargura de la vida) y una película basada en su historia: Sladke horkosti Lidy Baarove

En el 1999 participó en el documental televisivo Las mujeres de Hitler con Leni Riefenstahl y Traudl Junge.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]