Traudl Junge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Traudl Junge
Nombre Gertraud Humps-Junge
Nacimiento 16 de marzo de 1920
Bandera de Alemania Múnich, Alemania
Fallecimiento 10 de febrero de 2002, 81 años
Berlín,Flag of Germany.svg Alemania
Causa de muerte Cáncer de pulmón
Nacionalidad Alemana
Ocupación Secretaria, escritora, reportera de ciencia
Años activa 1942-1945
1947-2001
Empleador Bandera Alemana Nazi Tercer Reich
Conocida por Secretaria de Adolf Hitler
Una de las últimas personas en abandonar el Führerbunker
Cónyuge Hans Hermann Junge (muerto en combate en agosto de 1944)
Padres Max Humps y
Hildegard Zottmann
Familiares Inge Humps (hermana)

Gertraud "Traudl" Humps-Junge, nacida Gertraud Humps (Múnich, 16 de marzo de 1920Berlín, 10 de febrero de 2002), fue una de las secretarias personales de Adolf Hitler, líder de la Alemania nazi.

Primeros años[editar]

Gertraud "Traudl" Humps nació en Múnich. Su padre, Max Humps, de profesión cervecero, era teniente en la reserva. Max Humps fue uno de los primeros miembros del Partido nazi y participó en el Putsch de Hitler el 9 de noviembre de 1923. En 1925 dejó a su mujer Hildegard y sus dos hijas Traudl e Inge, desligándose de ellas desde entonces, y posteriormente llegó a ser General (Oberführer) de las SS en la reserva (SS-Allgemeine).

Gertraud creció en el ambiente del advenimiento del régimen nazi en su ciudad y se inscribió en la Liga de Muchachas Alemanas. Su objetivo principal era llegar a ser bailarina, y fue contratada por la compañía Deutsche Tanzbühne de Berlín. Traudl intentó dejar su trabajo para ir a Berlín y allí dedicarse a la danza, pero su jefe no le acepta la petición de despido y le impide marcharse a la capital. Finalmente consiguió ir a Berlín la primavera de 1942, con la ayuda de Albert Bormann en concepto de "obligaciones de servicio".

En 1942 por medio de Otto Günsche conoció a su futuro marido, Hans Hermann Junge, oficial de las Obersturmführer SS adscrito en la planta de Begleitkommando SS des Führers a la cancillería.

Secretaria de Hitler[editar]

En diciembre de 1942 supo, por medio de la bailarina Beate Eberbach, la cuñada de Albert Bormann, el canciller personal de Hitler; que había un cargo de secretaria en la cancillería y logró colocarse entre las postulantes. Hitler mismo la seleccionó en Wolfsschanze (la Guarida del Lobo), para labores de redacción de cartas y documentos de orden doméstico, administrativo y personal. El 14 de julio de 1943, luego de recibir las correspondientes autorizaciones, se desposó con su novio, Hans Hermann Junge, y en 1944 se trasladó, junto con Gerda Christan, otra secretaria del Führer, al búnker construido bajo el suelo de la cancillería.

El 13 de agosto de 1944 su marido falleció en combate en un avión de observación en la zona de Dreux, Normandía.[1]

La caída[editar]

Durante 1945 Junge fue testigo de primera línea de los últimos días del régimen de Hitler y del grado de postración que se abatió sobre el Führer, perteneciendo a su círculo más íntimo y conociendo personalmente a Eva Braun, compañera sentimental de Hitler, a Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels, y otras personalidades femeninas. En el último momento redactó el testamento político de Hitler y una vez que éste y otros habitantes del búnker se suicidaron, salió al exterior en compañía de Otto Günsche, edecán de Hitler, Erich Kempka y Martin Bormann, secretario personal del Führer. Su intención era escapar de los soviéticos, aunque finalmente fue capturada por éstos y posteriormente entregada a los estadounidenses, quienes la pusieron en libertad en 1947.

Vida final[editar]

Tras la guerra, Junge trabajó como periodista en diferentes medios. En 1959 publicó el libro Tiere mit Familienanschluss (Animales con vida de familia), que muestra su talento como escritora y su sentido del humor. En 2001, a la edad de 81 años, publicó, en colaboración con Melissa Müller, el libro Hasta la Hora Final (Bis zur letzten Stunde), en el que relata todo lo relacionado con sus vivencias durante el régimen nazi. También concedió una entrevista filmada ("Im Toten Winkel-Hitlers Sekretärin") en la que, aunque ya víctima de la enfermedad, se mostró muy lúcida y con sus recuerdos frescos en su memoria.

Declaró estar en contra de las atrocidades del régimen de Hitler, afirmando que durante el ejercicio de sus labores durante la Alemania nazi nunca llegó a saber del Holocausto u otros temas relacionados y que en su presencia nunca se mencionó la palabra judío.

Falleció en Berlín al año siguiente víctima de cáncer de pulmón contraido a causa del tabaquismo a los 81 años de edad.

En 2004 se estrenó la película La Caída (El hundimiento en España) (Der Untergang), dirigida por el alemán Oliver Hirschbiegel, cuyo guion se basa, entre otros, en el ya mencionado libro de Junge y Müller. Traudl Junge aparece también en este film en tomas de archivo.[2] Su rol lo interpreta aquí la actriz alemana de origen rumano Alexandra María Lara.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]