Karl Friedrich von Steinmetz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:50 27 abr 2014 por Ontzak (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Karl Friedrich von Steinmetz.

Karl Friedrich von Steinmetz (Eisenach, 27 de diciembre de 1796 - Bad Landeck, 2 de agosto de 1877) fue un generalfeldmarschall alemán.

Vida temprana y Guerras Napoleónicas

Fue educado en la escuela de cadetes de Stolp en Pomerania de 1807 hasta 1811, en medio de la miseria y la desesperación causada por la ocupación francesa. Con el estallido de la Guerra de liberación, él y su hermano mayor se abrieron paso a través de los puestos franceses hasta Breslau, donde se alistaron en el ejército, el mayor como alférez y Karl como teniente segundo. Tras un intento fallido de ser transferido a los húsares de Blücher, un regimiento al que tenía una gran admiración desde que estuvo acuartelado en Stolp, fue enviado con el general Yorck, quien le trató a él y a los demás oficiales de Breslau con frialdad, hasta que Steinmetz le pidió que lo mandara de vuelta con el rey.

Los hermanos tomaron parte en los enfrentamientos más duros de la campaña de 1813: el mayor murió en la batalla de Leipzig y el menor fue herido más de una vez. Durante la parada en el Rin mejoró su educación militar y general. En las batallas de Francia ganó la Cruz de Hierro de segunda clase. Tras la paz, entró en París, donde no gastó apenas su dinero, ya que se lo mandaba a su madre. Por la misma razón no participó en las juergas de sus compañeros.

Servicio en Prusia

Carácter y matrimonio

Su carencia de excesos en la juventud le ayudó a superar la mala salud y lo convirtió en el hombre vigoroso que fue hasta el final de su carrera militar. Su carácter, al igual que su cuerpo, se endureció gracias a su vida espartana, pero su temperamento fue amargado por las circunstancias que impusieron este dominio de sí mismo. Después de las guerras, fue asignado al humilde 2.º batallón de Guardias a pie acuartelado en Berlín.

Siempre estuvo muy dedicado al estudio y a sus deberes profesionales. De 1820 hasta 1824 estudió en la Academia Militar Prusiana en Berlín, graduándose en el curso con matrícula, y fue destinado a la sección topográfica del cuerpo general. El General von Müffling divulgó que él era el estímulo arrogante y resentido, que probablemente consideró como el tratamiento condescendiente, pero que su capacidad dejaría atrás a sus compañeros. Steinmetz era demasiado pobre para comprar un caballo bueno o una casa, y tuvo que vivir en los cuarteles del regimiento. En cualquier caso, su matrimonio con su prima Julie, la hija del Teniente General KKF von Steinmetz (1768-1837), le proporcionó bastante dinero para atenuar su resentimiento. Su suegro fue generoso con la joven pareja, y dio a Karl una recomendación, que le convirtió en capitán de la Landwehr de Potsdam. Su comandante de brigada, General von Röder, fue un soldado excelente, y Steinmetz a menudo hablaba del valioso entrenamiento recibido.

Deber en la guarnición

Desde 1830 su trabajo regimental transcurrió sin incidente en varias guarniciones. En 1829 ascendió a comandante y era jefe de un batallón de Landwehr en Düsseldorf. Cuando ostentaba este cargo tuvo muchas diferencias con sus superiores, porque era un impulsor del entrenamiento vigoroso para las tropas, en todas las estaciones. Sin embargo, sus relaciones fuera de servicio eran extremadamente cordiales.

En 1848, mandó un batallón de la guardia durante los disturbios en Berlín, pero no entró en combate. El mismo año, fue enviado a luchar en la Primera Guerra de Schleswig. Tras la batalla de Schleswig, Wrangel, el comandante en jefe, le dijo que había inclinado la balanza a su favor. Se distinguió también en Düppel, y el Príncipe Guillermo le concedió la medalla Pour le Mérite.

A la vuelta a Alemania, le fue otorgado el difícil mando de las tropas en Brandeburgo durante una convención popular democrática; las tropas eran conocidas por ser partidarias de la revolución. Durante el incidente de Olmtz-Bronnzell de 1850, era gobernador militar de Kassel. En 1851, se hizo comandante de la escuela de cadetes de Berlín, en donde reformó el sistema que prevalecía en la instrucción, los defectos de los que se había quejado desde 1820. Aprendió latín e inglés para ser un instructor más competente.

Oficial General

1854-1864

En 1854, tras cuarenta y un años de servicio activo, fue ascendido a mayor general. En Magdeburgo, como en Berlín, su fervor reformista le acarreó muchas enemistades, y en octubre su hijo más pequeño, y el único que había sobrevivido, murió a los veintiséis años, lo que le afectó profundamente. En 1857, fue puesto al mando de una brigada de guardia en Berlín, y de ahí casi inmediatamente le dieron el mando de una división en el I Cuerpo.

A principios de 1858 fue ascendido a teniente general, y durante los cinco años que ostentó este rango se dedicó a la caballería. En 1863, vio el caso de von Bonin, al que se le había concedido antes el rango pero que era menor tanto en edad como en años de servicio, que debía ser designado al mando del I Cuerpo, por lo que pensó en retirarse. En cualquier caso cuando Bonin tomó el puesto, a Steinmetz se le confirió el mando del II Cuerpo. Poco después, el príncipe heredero de Prusia tomó el mando del II Cuerpo y Steinmetz pasó al mando del V Cuerpo acuartelado en Posen, al poco de que su mujer muriera.

Guerra Austro-Prusiana

Fue ascendido a general de infantería en 1864, y lideró los 5 cuerpos en la Guerra austro-prusiana de 1866. Sus habilidades y su liderazgo se demostraron en tres batallas acaecidas en tres días consecutivos: la Batalla de Nachod, la Batalla de Skalitz y la de Schweinschädel (véase la Guerra de las siete semanas), y se abrió camino entre el rencor de Bonin por su derrota en Trautneau. En 1867, el "León de Nachod", como era comúnmente conocido, se casó con Elise von Krosigk (quien tras su muerte desposó al Conde de Bruhl). Él era ahora, por primera vez en su vida, un hombre rico, al que se le había asignado una subvención monetaria por sus brillantes servicios en 1866. En ese momento fue elegido miembro del parlamento de la Confederación alemana del Norte.

Guerra Franco-Prusiana

Al estallar la Guerra Franco-Prusiana en 1870, a Steinmtez se le puso al mando de uno de los tres ejércitos que se encontraban en el Rin, los otros estaban liderados por el Príncipe Federico Carlos y el Príncipe heredero. No pasó mucho hasta que el Príncipe Federico Carlos y Steinmetz tuvieron discusiones sobre la táctica a seguir. Steinmetz, amargado por la lucha de toda su vida contra las influencias de la riqueza y la posición, interpretó una orden de limpiar los caminos para el ejército del Príncipe como una tentativa de atentar contra el camarada más humilde de la lucha, y varios incidentes más incrementaron su resentimiento. En la Batalla de Gravelotte dio rienda suelta a su carácter y malgastó sus tropas. Después de esto, fue relevado del mando y enviado a casa como el gobernador general de los V y VI distritos de cuerpo de ejército.

Promoción a Mariscal de Campo y vida tardía

En abril de 1871, se retiró por petición propia, pero su gran servicio no fue olvidado. Fue ascendido a mariscal de campo, le otorgaron una pensión de 2000 táleros y fue nombrado miembro de la Cámara Alta. No hizo ningún intento de justificar su conducta en 1870. Su retiro fue muy feliz y estuvo muy sano hasta el último momento.

Murió el 2 de agosto de 1877 en Bad Landeck. El 37.º regimiento de fusileros del ejército alemán lleva su nombre.

Véase el suplemento Militär Wochenblatt (1877 y 1878).

Referencias