Ryszard Kapuściński

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Kapuscinski»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ryszard Kapuściński
Ryszard Kapuscinski by Kubik 17.05.1997.jpg
Nacimiento 4 de marzo de 1932
Bandera de Polonia Pinsk - Segunda República Polaca
Defunción 23 de enero de 2007 (74 años)
Bandera de Polonia Varsovia - Polonia
Sitio web www.gazeta.pl/kapuscinski

Ryszard Kapuściński (Acerca de este sonido /ˈrɨʂart kapuɕˈt͡ɕiɲski/ Pinsk (Polonia, actualmente en Bielorrusia), 4 de marzo de 1932Varsovia, 23 de enero de 2007) fue un periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta.

Carrera[editar]

Estudió Historia en la Universidad de Varsovia, aunque finalmente se dedicó al periodismo. Colaboró en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. Compaginó desde 1962 sus colaboraciones periodísticas con la actividad literaria y ejerció como profesor en varias universidades. Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez.

Pinsk (2009) - Casa de Ryszard Kapuściński

Entre 1954 y 1981 fue miembro del Partido Unido de los Trabajadores Polacos (denominación que tenía en Polonia el Partido Comunista). En 1964, tras perfeccionar sus habilidades para reportar asuntos domésticos, fue designado por la Agencia de Prensa Polaca (PAP, por sus siglas en polaco) como su único corresponsal en el extranjero. Fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. A comienzos de 2007 falleció a causa de un paro cardiaco después de una reciente operación a causa de un cáncer.

Manuscritos de Ryszard Kapuściński

Viajó por los países en vías de desarrollo y reportó guerras, golpes de Estado y revoluciones en Asia, Europa y las Américas; incluyendo la Guerra del Fútbol. En el mundo anglosajón Kapuściński es mejor conocido por sus reportajes en África en las décadas de 1960 y 1970, cuando presenció de primera mano el fin de los imperios coloniales europeos en aquel continente.

Premios y distinciones[editar]

Obra literaria[editar]

Es una colección de historias cortas que retratan África a través de sus guerras civiles y un continente que poco a poco iba ganando independencia y política, con todas sus dolencias y cicatrices de enfermedad y pobreza.
  • El Emperador
Sobre el emperador Haile Selassie, de Etiopía.
  • El Sha
Acerca de la época del Shah Mohamed Reza Pahlevi de Irán.
  • Cristo con un fusil al hombro
  • El Imperio
Registro testimonial acerca de los viajes y contactos del autor con la ex-URSS, desde pequeño cuando los soviéticos invaden su natal Polonia, hasta adulto, cuando recorre sus diferentes repúblicas .
  • Lapidarium IV
Fragmentos de reportajes y pensamientos.
En que habla sobre diversos conflictos africanos y latinoamericanos. El reportaje que da título al libro narra la guerra entre Honduras y El Salvador, cuyo detonante fue un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países valedero para el mundial de México en 1970.
Basado en entrevistas y conversaciones moderadas por Maria Nadotti.
  • Un día más con vida
Donde narra la descolonización portuguesa de Angola en 1975 y sus consecuencias: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco.
  • Los cinco sentidos del periodista
Que recoge principios básicos de periodismo, con base en los talleres que impartió en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
  • El mundo de hoy
En el que el autor reflexiona sobre los últimos acontecimientos tales como el 11-S o el 11-M, más una especie de autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.
  • Viajes con Heródoto
Establece un paralelismo entre sus viajes como reportero internacional con la obra Historia, del griego Heródoto.

Ediciones en español[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]