Kafka en la orilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kafka en la orilla
de Haruki Murakami
Género novela
Subgénero realismo mágico,
Edición original en japonés
Título original 海辺のカフカ
Editorial
Fecha de publicación 2002
ISBN 978-2-264-04473-0
OCLC 56805021
Edición traducida al español
Traductor Lourdes Porta Fuentes
Ilustrador Horst Klemm
Editorial Tusquest Editores, S.A,
Ciudad Barcelona
País Bandera de España España
Fecha de publicación 2002
Páginas 714
ISBN ISBN 978-84-8383-524-1
[editar datos en Wikidata ]

Kafka en la orilla (海辺のカフカ Umibe no Kafuka?) es una novela japonesa de Haruki Murakami publicada en 2002. A finales de 2005, los críticos del suplemento literario del New York Times proclamaron Kafka en la orilla la mejor novela del año.[1]

Argumento[editar]

La historia consta de dos historias diferentes, pero relacionadas entre si. La narrativa avanza y retrocede entre las historias, alternando capítulos para contar cada historia.

Los capítulos impares cuentan la historia de Kafka Tamura, nombre inspirado en Franz Kafka, un joven de 15 años que abandona la casa de su padre, un famoso escultor convencido de que su hijo habría de repetir el mismo infeliz destino de Edipo, y de la sensación de vacío que le producen la ausencia de su madre y hermana. Luego de una serie de peripecias, donde conoce a Sakura, una joven peluquera, encontrará refugio, gracias a Oshima (el bibliotecario) y a la misteriosa y solitaria señorita Saeki, en la tranquila biblioteca privada de Takamatsu. Pasa sus días tranquilo leyendo Las mil y una noches además de la colección de las obras de Natsume Sōseki, hasta que un día la policía empieza a investigarlo por su extraña conexión con un macabro asesinato.

Los capítulos pares hablan sobre la trágica vida de Satoru Nakata, un anciano discapacitado desde la Segunda Guerra Mundial por un extraño accidente en una excursión escolar por el bosque. Se dedica a buscar gatos perdidos en su barrio. El caso particular de una gatita hace que emprenda una búsqueda que lo llevará lejos de su casa, más exactamente, a las rutas de Japón. En su camino se encuentra con un camionero que acepta acercarlo a su destino, Hoshino, pero que termina encariñándose con Nakata.

Los destinos de ambos, Kafka Tamura y Nakata, seguirán un curso de colisión inminente, pero en un plano metafísico más que real.

Personajes[editar]

  • Kafka Tamura: Es un joven fornido, alto e inteligente, huye de casa de su padre, el famoso escultor Koichi Tamura, el mismo día de su cumpleaños número 15. Nunca sabemos su verdadero nombre, pero escoge uno nuevo al comenzar su nueva vida. Su madre y su hermana abandonaron a la familia cuando él apenas era un niño. Tiene un alter ego, "El joven llamado Cuervo, ('Kafka' suena cono 'kavka' que significa grajilla en checo, una especie de cuervo) que interactúa con él y le recuerda constantemente que él debe ser 'el chico de quince años más fuerte del mundo'.
  • Satoru Nakata: Es un anciano sesentón, amigable, solidario e ingenuo. En un paseo escolar para buscar setas durante la Segunda Guerra Mundial, dieciséis niños (incluido Nakata) se desmayaron luego de que una misteriosa luz apareciera en el cielo. Sus compañeros no tuvieron secuelas, pero Nakata permaneció en coma durante semanas. Cuando despertó, había perdido gran parte de sus facultades mentales, pero ganó la habilidad de hablar con los gatos. Nakata y Kafka tal vez sean diferentes partes de una misma persona.

Reacciones[editar]

"Un libro que no sólo se lee de un tirón, sino que tensa metafísica el pensamiento" John Updike.

Notas y referencias[editar]

  1. «The Ten Best Books 0f 2005» (en inglés). The New York Times. Consultado el 16 de febrero de 2011.