After Dark (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
After Dark
de Haruki Murakami
220px
Género Novela
Edición original en japonés
Título original アフターダーク
afutādāku
Editorial
País Bandera de Japón Japón
Fecha de publicación 2004
Páginas 208
ISBN 978-84-8383-547-0
OCLC 81861840 y 254793065
Edición traducida al español
Traducido por Lourdes Porta
Editorial Tusquets
País Flag of Spain.svg España
Fecha de publicación 2008
Páginas 248
ISBN ISBN 0-307-26583-8 (US)
ISBN 1-84655-047-5 (UK)
ISBN 978-84-8383-547-0 (ES)
Serie
After Dark 1Q84
[editar datos en Wikidata]

After Dark (アフターダーク Afutā Dāku?) es una novela del escritor japonés Haruki Murakami, ganador en 2006 del premio Franz Kafka. Fue originalmente publicada en 2004.


Historia[editar]

Eri y Mari son hermanas que se diferencian en algo más que en una sílaba de su nombre. Eri, la mayor, es una belleza que trabaja de modelo. Mari, más poca cosa, es introvertida y buena estudiante. Y entre las dos ha crecido una distancia inabarcable. [1] Cerca de medianoche, Mari Asai, una chica de 19 años toma un café en un restaurante mientras lee. La noche es larga y no quiere pasarla en su casa. En este lugar se encuentra con Takahashi, estudiante y viejo compañero de su hermana, quien ensaya esa noche con su banda en un local cercano. Mientras, en una habitación, Eri Asai se ha sumido en una dulce inconsciencia; el televisor cobra vida y empieza a distinguirse en la pantalla una imagen perturbadora. Lo más inquietante: el televisor no está enchufado. Entrada la noche, la encargada de un love-hotel pide a Mari que la ayude con una prostituta china que ha sido agredida en una de las habitaciones. Conversando con estos dos personajes Mari descubre que la única manera de ayudar a su hermana está en sus manos. [2]

En la novela cada capítulo comienza con un reloj que indica el momento de la noche en que suceden las acciones. La historia transcurre durante la misma noche.Desde las primeras páginas de la novela se puede apreciar una narrativa semejante a la cinematográfica. Murakami recorre escenarios, tanto de la ciudad de Tokio como de la mente, habitados por personajes solitarios. Reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que lo impregna todo.

Título de la novela[editar]

El título de esta novela proviene de la pieza de jazz "Five Spot After Dark", de Curtis Fuller. Esta canción se menciona con la intención de recalcar la coincidencia en los gusto de Mari Asai y Takahashi, justo cuando este pensaba que la conversación se había terminado en el café en el que se encontraron. El momento funciona para explicar por qué surge en el personaje de Takahashi su pasión por la música y por qué su interés por Mari crece.

Personajes[editar]

Mari Asai[editar]

Protagonista de la novela. Mari es una estudiante universitaria que aparenta menos edad de la que tiene en realidad. De cabello negro, corto y lacio; utiliza poco maquillaje. Es de rostro pequeño y complexión delgada, además usa lentes de armazón negro. Es considerada rara ya que no comparte los gustos de la mayoría. Su personalidad es introvertida, lo que le genera problemas para relacionarse y tener amigos. No le gusta conversar, mucho menos si es acerca de ella, ya que ese es un rasgo en particular que le molesta de su hermana. Su relación con Eri Asai es de amor-odio ya que ante sus ojos Eri nunca ha hecho nada para tener la admiración que las personas, incluidos sus padres, le profesan. No espera nada de la vida, algo que la mayoría de las personas encuentra perturbador. Sin embargo, vislumbra la felicidad en las situaciones imprevisibles.

Eri Asai[editar]

Hermana mayor de Mari Asai. Es una mujer joven de cabello negro, lacio y largo. Considerada por todos sumamente hermosa y de personalidad extrovertida, trabaja como modelo y es admirada por todos sus conocidos. Por esta razón todo lo que se ha propuesto en la vida lo ha conseguido fácilmente. A pesar de estas características no tiene ninguna amiga íntima. Le gustaría estar más cerca de su hermana pero no sabe cómo hacerlo, ya que siente que existe un abismo entre las dos. En la novela se menciona que tiene problemas personales pero no se abunda en ellos. Durante toda la narración se encuentra sumida en un sueño profundo.

Tetsuya Takahashi[editar]

Persona intelectual y desaliñada, forma parte de un grupo de jazz donde toca el trombón. En el desarrollo de la novela muestra algún interés por Mari Asai y se encuentra con ella en varios momentos de la noche.

Shirakawa[editar]

Hombre misterioso que está relacionado con el incidente en el love hotel. Trabaja en una oficina de Tokio por las noches.

Kaoru[editar]

Encargada del love hotel. Mujer homosexual, corpulenta, de talla ancha que localiza a Mari Asai durante la noche para que la ayude a descifrar qué pasó en la habitación del hotel la noche de la historia.

Komugi[editar]

Mujer que trabaja en la recepción del love hotel, además de limpiar las habitaciones. Ayuda a Kaoru a recoger la habitación después del incidente.

Kôrogi[editar]

Mucama en el love hotel. Lleva 3 años huyendo; en la novela no se especifica de quién.

Guo Donli[editar]

Inmigrante china que se dedica a la prostitución en Tokio. No habla japonés. Tiene 19 años.

El Hombre[editar]

Encargado de vigilar, ofrecer los servicios y controlar los ingresos de las prostitutas chinas.

Referencias[editar]

  1. Fava P. «'After Dark' de Haruki Murakami url= http://www.papelenblanco.com/novela/after-dark-de-haruki-murakami». 
  2. Haruki Murakami. «After Dark».