Juno (sonda espacial)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juno
Juno Mission to Jupiter (2010 Artist's Concept).jpg
Imagen artística de la sonda espacial Juno al orbitar Júpiter.
Organización NASA
Contratistas Lockheed Martin Corporation
Tipo de misión Sonda no tripulada
Satélite de Júpiter
Inserción orbital Agosto 2016[1]
Lanzamiento 5 de agosto de 2011; hace 3 años (2011-08-05)[2]
Cohete Atlas V 551 (AV-029)
Duración 6 años terrestres
NSSDC ID JUNO
Masa 3625 kg[1]
Energía Dos baterías de ion litio de 55 Ah[3]
Web SWRI, NASA

Juno es una sonda espacial dedicada al estudio del planeta Júpiter. Esta sonda forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA. Fue lanzada el 5 de agosto de 2011[2] desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Su llegada al planeta Júpiter está prevista para el año 2016. La duración útil de la misión será de un año terrestre. La misión tendrá una duración total de seis años.

La misión[editar]

Juno está diseñada para el estudio de la atmósfera del planeta, su origen, estructura, y evolución dentro del Sistema solar, y así comprender mejor la formación de este y la del propio Sistema Solar. Sus principales funciones, están enfocadas en la creación de un estudio y mapa de la gravedad en sus campos magnéticos, y de las auroras de Júpiter, como también de su atmósfera.

La sonda seguirá una órbita polar alrededor del planeta Júpiter, que le permitirá una mayor protección contra la radiación que emite Júpiter.

Instrumentos de investigación de Juno[editar]

Junocam: Se encargará de fotografiar una serie de imágenes destinadas a diferentes proyectos educativos. Se estima que la duración de la cámara será de 7 órbitas alrededor de planeta, pudiendo perder su efectividad por la radiación de Júpiter.

The waves: Uno de los experimentos científicos de Juno incorpora en su interior.

Microwave Radiometres: Este radiómetro de microondas de seis longitudes de onda, comprendidas entre los 1,3 y 50 cm, se encargará del estudio de la composición atmosférica, y de las emisiones de calor del planeta.

Jovian Auroral Distributions Experiment: Detector de partículas energéticas y plasma. Medirá la cantidad de electrones en las auroras y la creación de partículas en esta.

Ultraviolet spectrometer: Fotografiará y medirá en el espectro ultravioleta, las auroras de Júpiter.

El viaje[editar]

Durante el viaje que tendrá una duración aproximada de 5 años y 2 meses, se realizarán diversos entrenamientos, antes de la llegada a Júpiter. Cada cierto tiempo comprendido entre los 12 y los 18 meses, se realizan calibraciones de sus instrumentos para comprobar su funcionamiento. 6 meses antes de la llegada al sistema joviano, todos los instrumentos tienen que estar verificados y completamente funcionales.

Una vez en destino, la sonda operará de dos formas muy distintas: en las órbitas 2,3,4,5,6 y 7, las lecturas de los datos serán adquiridos, usando el plano de los paneles solares, pasando por el dentro de Júpiter. La otra forma de operar, será utilizada para usar los sensores de gravedad, y el envío de datos con las antenas de alta ganancia hacia la tierra.

Radioaficionados[editar]

Durante el sobrevuelo a la Tierra, el instrumento Waves (Ondas en lengua inglesa) de Juno, que se encargará de la medición de las ondas de radio y de plasma en la magnetosfera de Júpiter, registró señales de radioaficionados. Esto fue parte de un esfuerzo de notoriedad pública que involucró a los radioaficionados de todo el mundo. Se les invitó a decir "HI" (hola en lengua inglesa) a Juno, coordinando las transmisiones de radio que enviaron el mismo mensaje en código Morse. Participaron operadores de todos los continentes, incluida la Antártida. Los resultados se pueden ver en este vídeo clip: http://www.jpl.nasa.gov/video/?id=1263. Un vídeo de cuatro minutos que muestra los esfuerzos de algunos de los operadores radioaficionados que participaron en el evento se puede ver en: http://www.jpl.nasa.gov/video/?id=1262

Referencias[editar]

  1. a b «Juno Mission to Jupiter» (en inglés) págs. 2. NASA (04/09). Consultado el 5 de abril de 2011.
  2. a b Dunn, Marcia. «NASA probe blasts off for Jupiter after launch-pad snags» (en inglés). MSN.
  3. «Juno Spacecraft Information – Power Distribution» (en inglés). Spaceflight 101 (2011). Consultado el 6 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias