Laboratorio de Propulsión a Chorro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La instalaciones del JPL en Pasadena, Ca. Cortesía NASA/JPL-Caltech.

El Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión a chorro), ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, California, EE. UU., construye y opera naves espaciales no tripuladas para la Agencia Norteamericana del Espacio y la Aeronaútica (NASA - National Aeronautics and Space Administration).

El JPL es un centro de investigación y desarrollo financiado federalmente, administrado y operado por Caltech bajo contrato con la NASA. Algunos de los proyectos del JPL incluyen la misión a Júpiter Galileo y los Rovers de Marte, incluyendo el Pathfinder a Marte en 1997 y la misión Mars Exploration Rovers en 2003. JPL ha enviado misiones no tripuladas a cada planeta del sistema solar. Adicionalmente, JPL también ha llevado a cabo misiones extensas de cartografía en la Tierra, y administra la Red del Espacio Profundo, con instalaciones en el desierto de Mojave (California), en España, cerca de Madrid, y en Australia, cerca de Canberra.

Los comienzos del JPL se remontan a la década de 1930, cuando el profesor Theodore von Kármán de Caltech comenzó a realizar experimentos de propulsión de cohetes en el Laboratorio Aeronáutico Guggenheim, en el sitio donde finalmente se ubicaría el JPL. JPL fue co-fundado en 1944 con los científicos de cohetes Tsien Hsue-shen y Jack Parsons, lo que ha llevado a que algunas personas se refieran al mismo en forma afectuosa como el Jack Parsons Lab. A pesar de su nombre, JPL siempre se ha centrado en el desarrollo y la construcción de motores de cohete, no turborreactores o de otro tipo de respiración de aire de chorro de los motores, los cohetes eran a menudo llamados "chorros" o "ramjets" antes de mediados de los años 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de los Estados Unidos pidió a las Fuerzas de Aire JPL para analizar los cohetes V2 que fueron desarrolladas por la Alemania nazi, así como trabajar en otros proyectos para el esfuerzo de la guerra.

Lista de directores[editar]

Enlaces externos[editar]