Judíos persas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judíos persas
Isfahan synagogue.jpg
Sinagoga en Isfahán.
Población total 300.000-350.000 (est.)
Idioma Persa, hebreo, judeo-arameo
Religión Judaísmo
Etnias relacionadas Judíos de Bujará, judíos kurdos, judíos de la montaña, judíos mizrajíes, persas, judíos
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Israel Israel
200.000[1] -250,000[2] hab.
2.º Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
60.000–80.000[1] hab.
3.º Bandera de Irán Irán
8.756[3] hab.
4.º Bandera de Australia Australia
~740[4] hab.
5.º Bandera de Canadá Canadá

Los Judíos Persas o Judíos Iraníes son aquellos judíos históricamente relacionados con el Gran Irán.

El judaísmo es una de las más antiguas religiones practicadas en Irán y se remonta al final de los tiempos bíblicos. Los libros de Isaías, Daniel, Esdras, Nehemías, Ester y Crónicas contienen referencias a las vivencias de los judíos en Persia.

En la actualidad, el mayor grupo de judíos persas que emigraron de Irán se encuentra en Israel (75.000 en 1993, incluyendo a israelíes de segunda generación)[5] y en Estados Unidos (45.000 (de primera generación); especialmente en el área metropolitana de Los Ángeles y Nueva York).

Según algunas estimaciones, entre 30.000 y 40.000 judíos persas permanecen en Irán, especialmente en Teherán, Isfahán (3.000), y Shiraz. Otras fuentes más recientes reducen el número paulatinamente a 25.000 [1] y 20.000 [2], cuando en 1979 en la revolución iraní, el número era de 80.000.

La BBC demostró que en la ciudad de Yazd residen diez familias judías, de las cuales seis están emparentadas por matrimonio, aunque otras fuentes estiman que el número es más alto. Históricamente, los judíos han residido en muchas ciudades iraníes, siendo éste el país musulmán con un mayor porcentaje de población judía.[6]

El último censo realizado de la población judía a nivel mundial (año 2002), estima en unos 11.200 (año 1986) los judíos censados en este país.[3]

Existen además pequeñas comunidades en Europa Occidental, Australia y Canadá. Desde tiempos inmemoriales, un considerable número de judíos persas se separó del resto y en la actualidad se les conoce como los Judíos de Bucara y los Judíos de la Montaña. Por otro lado, en Irán residen personas descendientes directas de judíos convertidos al Islam o a la Fe Bahai.[7]

En el marco de las tensiones entre los Estados Unidos e Irán así como entre Irán e Israel, judíos persas de Estados Unidos e israelíes ofrecieron dinero a los judíos que aún se encontraban en Irán para trasladarse a California o a Israel, algo que los judíos iraníes rechazaron en Julio del 2007 [4].

Terminología[editar]

En la actualidad, el término Judíos iraníes es el utilizado para referirse a los judíos del Estado de Irán, pero en varios textos históricos, el término se utiliza para referirse a los judíos que hablan lenguas iranias. Los persas en Israel (siendo casi todos ellos judíos) son denominados Parsim (en hebreo: פרסים‎ que significa "Persas"). Los judíos en Irán (y judíos en general) son denominados con los términos: Kalimi, que es considerado el más correcto, Yahudi, que es menos formal pero correcto, Israel, que es incluso menos formal, y Jood o Johood, utilizado de forma coloquial y que puede ser considerado ofensivo si lo usa un no judío.

Historia[editar]

Los inicios de la historia judía en Irán se remontan hasta los primeros tiempos bíblicos. En los libros bíblicos de Isaías, Daniel, Esdras, Nehemías, Ester y Crónicas se encuentran referencias a la vida y las experiencias de judíos en Persia. En el libro de Esdras, se recoge que los reyes persas permitieron salir a los judíos para establecerse en Jerusalén y reconstruir su templo, cuya reconstrucción pudo hacerse gracias al "Decreto de Ciro II el Grande, Darío I y Artajerjes I." (Ezra 6:14). Este gran evento en la historia judía tuvo lugar a finales del siglo VI a. C., cuando existía una importante comunidad judía en la zona persa.

Los judíos que emigraron a la antigua Persia residían en comunidades, que aún hoy en día se mantienen en varios de los Estados que actualmente ocupan territorios del antiguo imperio como Irán, Afganistán, Azerbaiyán, Pakistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y el noroeste de la India.

Algunas comunidades se han mantenido sin comunicación con otras comunidades judías y por este motivo se esgrime que la denominación de Judíos Persas se utiliza para referirse a judíos que hablan lenguas iranias en vez de por mantener una relación histórica. Durante el apogeo del Imperio persa, se estima que el 20% de la población era judía.[5]

Referencias[editar]

  1. a b «Iranian Jews Living in U.S. Have Complex Feelings About Mideast Crisis». Fox News. 7 de agosto de 2006. 
  2. Why are people going to Iran?. Jpost.com. Retrieved on 2011-05-29.
  3. Iran young, urbanised and educated: census. Agence France-Presse. Retrieved on 2012-08-15.
  4. 3% de los australianos iraníes son judíos
  5. Yegar, M (1993), "Jews of Iran", The Scribe, no. 58, pp. 2. En los últimos años, los judíos persas se han asimilado a la población israelí, por lo que es difícil obtener una cifra real en la actualidad.
  6. IRAN: Life of Jews Living in Iran
  7. The Conversion of Religious Minorities to the Bahá'í Faith in Iran