Juan Luis Beigbeder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:31 23 oct 2014 por 83.41.107.39 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Luis Beigbeder y Atienza


Ministro de Asuntos Exteriores
12 de agosto de 1939-16 de octubre de 1940
Predecesor Francisco Gómez-Jordana Sousa
Sucesor Ramón Serrano Suñer


Alto Comisario Español en Marruecos
13 de abril de 1937-12 de agosto de 1939
Predecesor Luis Orgaz Yoldi
Sucesor Carlos Asensio Cabanillas

Información personal
Nombre en español Juan Luis Beigbeder Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de marzo de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cartagena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de junio de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Academia de Ingenieros de Guadalajara (1902-1905) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar
Años activo 1902-1950
Lealtad Bando sublevado Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General de brigada Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de Melilla, guerra del Rif y Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político FET y de las JONS
Distinciones

Juan Luis Beigbeder y Atienza (Cartagena (Murcia) 31 de marzo de 1888 - Madrid, 6 de junio de 1957) fue un destacado militar y político español durante la Guerra Civil Española y los primeros años de la Dictadura franquista. En el Protectorado de Marruecos ocupó los puestos de Delegado de Asuntos Indígenas y Alto Comisario. Tras el final de la contienda, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno franquista entre el 12 de agosto de 1939 y el 16 de octubre de 1940.

Biografía

Tomó parte en las guerras de África de 1909-1910, participando en los combates de Aid Yedida, Benicorfet, Beni-Hosmar, Beni-Salem y en la marcha sobre Xauen. Tras su ascenso a teniente coronel, se le nombró agregado militar a la Embajada de España en Berlín.

Guerra Civil Española

Se sumó a la sublevación militar del 17 de julio de 1936: como Delegado de Asuntos Indígenas, se encargó de organizar las tropas moras que en número de unos 50.000, se alinearían con Franco a lo largo de la contienda. El 18 de julio acudió a informar al jalifa Muley Hassan y al gran visir de Tetuán de la rebelión militar que estaba teniendo lugar, consiguiendo el apoyo de ambos líderes.[1]​ Esta acción le granjeó la amistad y colaboración de las autoridades marroquíes durante el resto de la contienda.[1]

Autorizado por Franco, trató con el general Kuhlenthal (agregado militar de la Embajada alemana en París y amigo suyo) del envío de aviones de transporte, que serían comprados por sociedades privadas alemanas. Fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos el 13 de abril de 1937., El 2 de diciembre de 1937 tuvo lugar la primera reunión del recién creado Consejo Nacional del Movimiento, Beigbeder fue uno de los cinco militares que participó como consejero.[2]

Dictadura franquista

En agosto de 1939 es nombrado por Franco ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupa hasta el 16 de octubre de 1940.[3]​ Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el imparable avance de las tropas alemanas en el frente europeo, Franco sustituye al anglófilo Beigbeder por Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco y conocido germanófilo. Pasó a la reserva con el grado de general. En opinión de Francisco Franco Salgado-Araujo, su debilidad por las mujeres la hacía compatible con todos sus vicios:

Yo no olvido que cuando se le nombró ministro, a propuesta de Ramón Serrano Súñer (sin duda por gratitud, ya que fue nombrado interventor honorífico del Marruecos español, cuando la visita que Serrano efectuó a nuestra zona siendo Beigbeder alto comisario), le dije a Serrano: Beigbeder, con sus zalamerías y su carácter simpático para los moros, no lo ha hecho mal de Alto comisario; pero será un mal ministro de Asuntos Exteriores dada su debilidad por las mujeres, y en especial por las señoras exóticas"[4]

El mismo autor pone en boca de su primo el dictador Francisco Franco, en relación con la entrevista que mantuvo con Adolf Hitler en la localidad fronteriza de Hendaya, las siguientes palabras:

La actuación del ministro de Relaciones Exteriores de aquella época, general Beigbeder, no era nada imparcial y no inspiraba confianza al embajador del III Reich. Beigbeder era completamente germanófilo, pero tenía una amiga inglesa que posiblemente estaba haciendo a su lado el papel de espía.[5]

Avanzada la contienda mundial, fue confinado bajo arresto domiciliario en Ronda. En el año 1943, ante el giro que tomaba la II Guerra Mundial a favor de los aliados, conspiró con el general Aranda a favor de una restauración de la Monarquía, pese a lo cual fue rehabilitado y se encargó de una misión ante el presidente Roosevelt que contribuyó a mitigar la hostilidad hacia Franco de las potencias vencedoras en 1945.

Condecoraciones

Beigbeder en la cultura

La escritora María Dueñas hace un retrato de este personaje en su primera novela El tiempo entre costuras (2009), parcialmente ambientada en la Ciudad internacional de Tánger y en Tetuán (capital del Protectorado Español de Marruecos) durante el contexto de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Referencias

  1. a b Hugh Thomas (1976), La Guerra Civil Española, pág. 241
  2. Hugh Thomas (1976), La Guerra Civil Española, pág. 808
  3. Sir Samuel Hoare. An ambassador on special mission. Londres 1946. Editorial Collins. Pp 72-73.
  4. Francisco Franco Salgado-Araujo Mis conversaciones privadas con Franco , 5 de octubre de 1954 ISBN: 84-08-05978-5
  5. Francisco Franco Salgado-Araujo Mis conversaciones privadas con Franco , 5 de enero de 1955 ISBN: 84-08-05978-5

Enlaces externos


Predecesor:
Luis Orgaz Yoldi
Alto Comisario Español en Marruecos

13 de abril de 1937 - 12 de agosto de 1939
Sucesor:
Carlos Asensio Cabanillas
Predecesor:
Francisco Gómez-Jordana Sousa
Ministro de Asuntos Exteriores

12 de agosto de 1939 - 16 de octubre de 1940
Sucesor:
Ramón Serrano Suñer