El tiempo entre costuras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El tiempo entre costuras
Autor María Dueñas
Género Historia
Drama
Idioma Castellano
Título original El tiempo entre costuras
Artista de la cubierta Germán Carrillo
Editorial Bandera de España Temas de hoy
País España
Fecha de publicación 9 de junio de 2009
Formato Tapa dura
Tapa blanda
Bolsillo
Tipo de papel A4.
Páginas Bandera de España 640
ISBN ISBN 9788484607915

El tiempo entre costuras es una exitosa novela española escrita por María Dueñas que narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la guerra civil española y, por capricho del destino, se ve obligada a fundar un taller de alta costura en Tetuán, capital del Protectorado español en Marruecos en aquella época. Fue publicada el 9 de junio de 2009, a través de la editorial Temas de hoy. Es la primera obra que publica María Dueñas, predecesora de la novela Misión Olvido, segunda y hasta el momento última obra publicada por la escritora. [1] [2] Desde su publicación, la novela ha recibido buena crítica y aceptación tanto de los profesionales como del público lector.

La novela se ha convertido en un gran éxito de ventas desde su publicación, con casi tres millones de ejemplares vendidos a día de hoy.[cita requerida] El tiempo entre costuras ha sido la obra más leída del año 2012 en España, convirtiéndose en un best-seller tanto nacional como internacional.[cita requerida]

La novela ha sido traducida a más de 25 idiomas, incluyendo italiano, portugués, inglés, francés, alemán y muchos más.

La cadena de televisión española Antena 3 estrenó el 21 de octubre de 2013 una adaptación televisiva de la novela en forma de miniserie, compuesta por once episodios y con Adriana Ugarte como protagonista en el papel de Sira Quiroga. El estreno fue todo un éxito, superando los cinco millones de espectadores y convirtiéndose en el mejor estreno de una serie a nivel nacional de los últimos ocho años.

Argumento[editar]

Sira Quiroga es una joven modista que abandona Madrid meses antes del golpe de estado de 1936 para irse con Ramiro, un hombre al que apenas conoce, pero del que se ha enamorado con locura, y por el cual abandona a su novio y deja sola a su madre. Juntos se instalan en Tánger y comienzan a establecer relaciones sociales. Al principio de su estancia en la ciudad, todo marcha de maravilla. Pero la vida de Sira da un giro inesperado en el cual se ve obligada a trasladarse a Tetuán, por aquel entonces capital del Protectorado español de Marruecos, y fundar allí un selecto taller de alta costura, costeado de forma turbia e ilegal. Por dicho taller pasarán personajes tan relevantes como Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante la primera etapa del franquismo, la amante de éste, Rosalinda Fox, con la que Sira entablará una relación de amistad, o el jefe de la inteligencia británica en España durante la II Guerra Mundial, Alan Hug Hillgarth.

Personajes[editar]

Personajes ficticios[editar]

  • Sira Quiroga / Sira Alvarado Quiroga / Arish Agoriuq: Es la protagonista de la obra. Es una jóven y bella modista y costurera madrileña que aprendió desde muy pequeña los gajes del oficio de su madre, quien trabajaba como modista en el taller de costuras de Doña Manuela. Es de melena y tez morena, cariñosa, un poco insegura e indecisa. Emigra a Tánger con un hombre del que se enamora perdidamente, pero al que apenas conoce, cortando por ello la relación con su novio. Después emigra a Tetuán debido a la traición de ese hombre, donde monta un taller de costuras. Durante la historia, Sira se enfrentará a una serie de situaciones que la obligarán a esconder tras su oficio algo más que el de una simple costurera.
  • Ramiro Arribas: Es el hombre que enamora a Sira, un seductor sin escrúpulos que la conquista con el fin de engañarla y arrebatarle todo lo que posee, incluyendo separarla de su mundo con la falsa promesa de un supuesto negocio y un amor incondicional. Este la abandona, llevándose su inocencia, su dinero y sus ilusiones y la empujará a hacia la ciudad de Tetuán.
  • Dolores Quiroga: Es la madre de Sira. Trabaja como modista en un taller de costuras dirigido por doña Manuela, costurera de profesión. Crió sola a su hija, sin un padre. Queda sola en Madrid cuando Sira se marcha con Ramiro a Tánger. Luego se reencuentra con su hija en Tetuán.
  • Ignacio Montes: Es el primer novio de Sira. Es tímido, educado y cariñoso, aunque no muy atractivo físicamente. Se enamora perdidamente de Sira, pero esta le rompe el corazón cuando se marcha con Ramiro. Termina siendo funcionario del Gobierno.
  • Marcus Logan: Es periodista de un periódico inglés. Llega a Tetuán para cubrir la visita de Serrano Suñer y entrevistar a Juan Luis Beigbeder, a cambio de traer a Tetuán a Dolores, la madre de Sira, por petición de esta y de Rosalinda Fox. Entre él y Sira se va creando una relación que va más allá de la amistad.
  • Gonzalo Alvarado: Es el padre de Sira. Es un importante empresario madrileño. Sira lo conoce al principio de la novela por su decisión de conocer a su hija perdida antes del comienzo de una posible guerra. Durante su encuentro, regala a Sira una cantidad de dinero, unas joyas y un papel que confirma que él es su padre (los dos primeros se los quita Ramiro), por lo que Enrique, su hijo mayor, acusa a su hermana por ladrona. Aunque Sira lo cree muerto tras la guerra, se reencuentra con él y ambos comenzarán una relación padre-hija treinta años tarde.
  • Candelaria Ballesteros "La Matutera": Es la dueña de la pensión en la que se aloja Sira en Tetuán. De origen andaluz, corpulenta y atrevida, La Matutera siempre anda metida en líos con la autoridad tetuaní y tiene contactos con la mitad de la población norteafricana. Ayuda a Sira a abrir su taller de costuras de forma ilegal. Se convierte en un gran apoyo para Sira durante su estancia allí.
  • Félix Aranda: Es el vecino de Sira en Tetuán. Es un gran artista. Conoce a la mayoría de la población residente en Tetuán de la época, además de a las clientas que frecuentan el taller de Sira, por lo que revela a la modista cómo es cada una de ellas. Además, enseña a Sira cómo comportarse en las fiestas y recepciones a las que la inviten, pues es buen conocedor del protocolo de la clase alta. Aunque a los ojos de los demás es el hijo perfecto para su madre, en realidad no se soportan.
  • Doña Manuela Godina: Es la dueña del taller en el que trabajó la madre de Sira, Dolores, durante casi toda su vida. Cerró el taller poco antes del comienzo de la Guerra Civil Española. Cuando Sira regresa a Madrid, va en su busca para contratarla y que sea quien trabaje en su taller.
  • Claudio Vázquez: Es el comisario que recibe a Sira a su llegada a Tetuán y la lleva al hospital. Se encarga de su situación en la ciudad y es quién la lleva a la pensión de Candelaria "La Matutera".
  • Jamila: Es una empleada de origen marroquí que trabaja y reside en la pensión de Candelaria. Ayuda en las tareas domésticas. Cuando Sira abre su taller, se traslada con ella para ayudarla en lo necesario. Finalmente, entre ella y Sira se crea una relación de amistad.
  • Manuel Da Silva: Es un empresario portugués que tiene una relación comercial con el eje alemán en la que se encarga de venderles el wolframio necesario para ser utilizado en la guerra. Es mujeriego, seductor y misterioso. Sira va a Lisboa a comprarle telas exclusivas, que usualmente son vendidas para trabajos bélicos; de este viaje saca importantes informaciones.
  • Beatriz Oliveira: Es una de las dos secretarias de Manuel Da Silva. Gallega. Contraria al régimen de Franco. Ayuda a Sira en su investigación sobre Da Silva y su negocio con los alemanes.
  • Joâo: Es el chofer de Manuel Da Silva. Es quien transporta a Sira durante su estancia en Lisboa. Está a su entera disposición.
  • Don Anselmo, el profesor: Es un profesor que reside en la pensión de Candelaria. Partidario del Ejército Rojo. Aunque Sira no tiene una gran relación con él, le tenía aprecio. Muere durante el transcurso de la novela

Personajes históricos[editar]

  • Rosalinda Fox: Procedente de Inglaterra, rubia, de ojos azules... Rosalinda Powell Fox, más conocida como Rosalinda Fox, mantuvo una relación amorosa con Juan Luis Beigbeder, Delegado de asuntos indígenas y Alto comisario en el Protectorado español en Marruecos durante la Guerra Civil Española. Distanciada de su primer marido y con un hijo fruto de su relación con este, Rosalinda vivió en distintos lugares por todo el mundo durante su vida: Londres, La India, Tetuán, Portugal y Ronda, entre otros. En la novela, Sira conocerá a Rosalinda en su taller de alta costura en Tetuán, pues la guapa inglesa se convertirá en una de sus mejores clientas, y entre ellas dos surge una amistad muy fuerte, con la que superarán juntas muchos eventos que pondrán en peligro su relación.
  • Serrano Suñer: Ramón Serrano Suñer fue un político y abogado español, seis veces ministro de los primeros gobiernos franquistas entre 1938 y 1942. Conocido popularmente con el sobrenombre del Cuñadísimo por ser cuñado de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco, Sira coincidirá con el cuñado del caudillo durante una recepción en Tetuán.

Crítica[editar]

Desde su publicación, El tiempo entre costuras ha recogido multitud de críticas positivas, tanto del público como de destacables críticos y escritores españoles, como son Lorenzo Díaz, Fernando Sánchez Dragó, el cual calificó la novela como adictiva, apasionante y arrolladora, Eduardo Torres-Dulce, José María Pozuelo Yvancos y Ángeles López, entre muchos otros, y ha conseguido una gran acogida entre las redes sociales.

Adaptación televisiva[editar]

A finales de mayo de 2010, el canal de televisión español Antena 3, adquirió los derechos del libro para preparar su adaptación de la novela en forma de miniserie —once episodios y 70 minutos de duración—.[3] [4] Tras años de espera, el grupo de comunicación Atresmedia estrenó la serie el 21 de octubre de 2013, protagonizada por Adriana Ugarte[5] [6] en el papel de Sira. El estreno de la serie fue todo un éxito, superando los cinco millones de espectadores y convirtiéndose en el mejor estreno de una serie a nivel nacional de los últimos ocho años. Hasta el día de hoy, la serie ha mantenido un éxito de récord, siendo líder prácticamente todos los lunes en prime time, y superando con nota la media de la cadena española. Gracias al éxito de la serie, Antena 3 ha anunciado que llevará a cabo una adaptación televisiva de Misión Olvido, la segunda novela de María Dueñas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]