Juan Luis Beigbeder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Luis Beigbeder y Atienza

Ministro de Asuntos Exteriores
12 de agosto de 1939-16 de octubre de 1940
Predecesor Francisco Gómez-Jordana
Sucesor Ramón Serrano Suñer

Alto Comisario Español en Marruecos
13 de abril de 1937-12 de agosto de 1939
Predecesor Luis Orgaz Yoldi
Sucesor Carlos Asensio Cabanillas

Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1888
Cartagena, Bandera de España España
Fallecimiento 6 de junio de 1957
Madrid, Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político FET y de las JONS
Información profesional
Ocupación Militar
Rango General de brigada
Participó en
[editar datos en Wikidata]

Juan Luis Beigbeder y Atienza (Cartagena, 31 de marzo de 1888 - Madrid, 6 de junio de 1957) fue un destacado militar y político español durante la Guerra Civil Española y los primeros años del gobierno de Franco. En el Protectorado de Marruecos ocupó los puestos de Delegado de Asuntos Indígenas y Alto Comisario. Tras el final de la contienda, fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno franquista entre el 12 de agosto de 1939 y el 16 de octubre de 1940.

Biografía[editar]

Tomó parte en las guerras de África de 1909-1910, participando en los combates de Aid Yedida, Benicorfet, Beni-Hosmar, Beni-Salem y en la marcha sobre Xauen. Tras su ascenso a teniente coronel, se le nombró agregado militar de la Embajada de España en Berlín.

Guerra Civil Española[editar]

Se sumó al Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 siendo Delegado de Asuntos Indígenas; se encargó de animar el alistamiento de habitantes del Protectorado en las tropas de Regulares que, en número de unos 50.000, combatirían en las tropas sublevadas a lo largo de la contienda. El 18 de julio acudió a informar al jalifa Muley Hassan y al gran visir de Tetuán de la rebelión militar que estaba teniendo lugar, consiguiendo el apoyo de ambos líderes.[1] Esta acción le granjeó la amistad y colaboración de las autoridades marroquíes durante el resto de la contienda.[1]

Autorizado por Franco, trató con el general Kuhlenthal (agregado militar de la Embajada alemana en París y amigo suyo) el envío de aviones de transporte, que serían suministrados a través de sociedades privadas alemanas. Fue nombrado Alto Comisario de España en Marruecos el 13 de abril de 1937. Unos meses después, el 2 de diciembre de 1937, tuvo lugar la primera reunión del recién creado Consejo Nacional de FET y de las JONS, Beigbeder fue uno de los cinco militares que fue nombrado consejero.[2]

Dictadura franquista[editar]

En agosto de 1939 es nombrado por Franco ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupa hasta el 16 de octubre de 1940.[3] Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y el imparable avance de las tropas alemanas en el frente europeo, Franco sustituye al anglófilo Beigbeder por Ramón Serrano Súñer, su cuñado y conocido germanófilo. Pasó a la reserva con el grado de general. En opinión de Francisco Franco Salgado-Araujo, su debilidad por las mujeres la hacía poco fiable para su puesto:

Yo no olvido que cuando se le nombró ministro, a propuesta de Ramón Serrano Súñer (sin duda por gratitud, ya que fue nombrado interventor honorífico del Marruecos español, cuando la visita que Serrano efectuó a nuestra zona siendo Beigbeder alto comisario), le dije a Serrano: Beigbeder, con sus zalamerías y su carácter simpático para los moros, no lo ha hecho mal de Alto comisario; pero será un mal ministro de Asuntos Exteriores dada su debilidad por las mujeres, y en especial por las señoras exóticas"[4]

El mismo autor pone en boca de su primo Francisco Franco, en relación con la entrevista que mantuvo con Adolf Hitler en la localidad fronteriza de Hendaya, las siguientes palabras:

La actuación del ministro de Relaciones Exteriores de aquella época, general Beigbeder, no era nada imparcial y no inspiraba confianza al embajador del III Reich. Beigbeder era supuestamente germanófilo, pero tenía una amiga inglesa que posiblemente estaba haciendo a su lado el papel de espía.[5]

Para su humillación, se enteró de su cese como ministro mientras leía la prensa.[6]

Avanzada la contienda mundial, fue confinado bajo arresto domiciliario en Ronda. En el año 1943, ante el giro que tomaba la II Guerra Mundial a favor de los aliados, conspiró con el general Aranda a favor de una restauración de la Monarquía, pese a lo cual fue rehabilitado y se encargó de una misión ante el presidente Roosevelt que contribuyó a mitigar la hostilidad hacia Franco de las potencias vencedoras en 1945.

Condecoraciones[editar]

Beigbeder en la cultura[editar]

La escritora María Dueñas hace un retrato de este personaje en su primera novela El tiempo entre costuras (2009), parcialmente ambientada en la Ciudad internacional de Tánger y en Tetuán (capital del Protectorado Español de Marruecos) durante el contexto de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Referencias[editar]

  1. a b Thomas, 1976, p. 241.
  2. Thomas, 1976, p. 808.
  3. Sir Samuel Hoare. An ambassador on special mission. Londres 1946. Editorial Collins. Pp 72-73.
  4. Francisco Franco Salgado-Araujo Mis conversaciones privadas con Franco , 5 de octubre de 1954 ISBN: 84-08-05978-5
  5. Francisco Franco Salgado-Araujo Mis conversaciones privadas con Franco , 5 de enero de 1955 ISBN: 84-08-05978-5
  6. Pike, 2008, p. 39.

Bibliografía[editar]


Predecesor:
Luis Orgaz Yoldi
COA Spain under Franco 1938 1945 bureaucratic version.svg
Alto Comisario Español en Marruecos
13 de abril de 1937 - 12 de agosto de 1939
Sucesor:
Carlos Asensio Cabanillas
Predecesor:
Francisco Gómez-Jordana Sousa
COA Spain under Franco 1938 1945 bureaucratic version.svg
Ministro de Asuntos Exteriores
12 de agosto de 1939 - 16 de octubre de 1940
Sucesor:
Ramón Serrano Suñer