Juan de la Pezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan González de la Pezuela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de la Pezuela
Federico Madrazo - Retrato de Juan de la Pezuela.jpg
Retrato de Juan de la Pezuela, atribuido a Federico Madrazo
Nacimiento 16 de mayo de 1809
Bandera de España Lima, Perú
Defunción 1 de noviembre de 1906
Bandera de España Madrid
Nacionalidad Española
Ocupación Escritor, poeta, politico, militar
Género Romantico
[editar datos en Wikidata ]
Juan González de la Pezuela y Ceballos retratado en Los Poetas contemporaneos por Antonio Maria Esquivel 1846 - Museo del Prado, Madrid

Juan González de la Pezuela y Ceballos (Lima, Perú, 16 de mayo de 1809 - Madrid, 1 de noviembre de 1906), político de ideas conservadoras, militar, escritor y poeta español. Fue el gobernador de Puerto Rico desde 1848 hasta 1851. Fue Conde de Cheste titulo que más tarde Juan González heredó de su hermano en 1864. Antes en septiembre de 1852 había sido nombrado Marqués de la Pezuela.

Biografía[editar]

Nació en 1809 en Lima, Peru, su padre fue Virrey del Perú, siendo el segundo hijo de un noble y militar decidió desempeñar el camino de las armas. Le llegó el tiempo de demostrar su valía durante la Primera Guerra Carlista, donde tiene una actuación destacada sirviendo el bando cristino. La gloria militar le permite entrar en política adscribiéndose en el Partido Moderado. Fue diputado electo en 1843 sin llegar a tomar su acta por la disolución del parlamento. En 1846 fue ministro de Marina y en 1848 vuelve a la carrera militar al ocupar la capitanía general de Madrid. Más tarde pasa a América donde ocupa el cargo de Gobernador de Puerto Rico de 1848 a 1851 (fue sucesor de Juan Prim). Allí impuso el odiado Régimen de la Libreta, el cual era una esclavitud encubierta para los habitantes de la Isla, obligándolos a trabajar en las haciendas por una mala paga o nada. Los jornaleros debían cargar con una libreta en todo momento que evidenciaba su trabajo. Más tarde Gobernador de Cuba de 1853 a 1855. Regresa a la península ibérica para hacerse cargo de la capitanía General de Cataluña, puesto que ocupa durante la Revolución de 1868 y desde el que defiende el bando de Isabel II. Durante el reinado de Amadeo de Saboya y la Primera República queda marginado de puestos importantes no recuperando parte de su prestigio hasta la restauración borbónica. Falleció en la ciudad de Segovia en 1907 con noventa y ocho años.

Hombre de letras[editar]

  • Como poeta y escritor se puede incluir dentro del movimiento Romántico.
  • Durante su gobierno en Puerto Rico fue el promotor de la Real Academia de las Buenas Letras.
  • Fue miembro de la Real Academia de la Lengua desde 1847 hasta 1906. Institución que presidió desde 1873 hasta su muerte.[1]
  • Aparece en el famoso cuadro de Antonio María Esquivel Los Poetas contemporáneos junto a los más destacados hombres de letras de su tiempo.


Predecesor:
-
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Académico de la Real Academia Española
Sillón a

18471906
Sucesor:
Antonio Hernández y Fajarnés
Predecesor:
Mariano Roca de Togores
Coat of Arms of the Royal Spanish Academy.svg
Director de la Real Academia Española

1875 - 1906
Sucesor:
Alejandro Pidal y Mon

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Juan de la Pezuela y Ceballos». Consultado el 22 de junio de 2014.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]