José Martínez Queirolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:57 8 sep 2014 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Miguel Martínez Queirolo "Pipo" (Guayaquil, 22 de marzo de 1931 - Guayaquil, 8 de octubre de 2008) fue un dramaturgo, narrador y poeta ecuatoriano. Exponente del arte y cultura de Guayaquil, incursionó en la actuación y dirección teatral. Obtuvo por cuatro ocasiones el premio nacional de dramaturgia por sus obras: La casa del qué dirán (1962), Los unos vs. Los otros (1968), La dama meona (1976) y La conquista no ha terminado todavía (1983).

Biografía

Nació en Guayaquil el 22 de marzo de 1931, fue el tercero de una familia compuesta de once hermanos que crecieron en la vieja casa familiar de las calles Diez de Agosto entre García Avilés y Rumichaca, propiedad de la abuela paterna Manuela Salazar Pérez de Martínez. Fueron sus padres el Lic. Miguel Martínez Salazar, egresado de medicina que siempre estaba ausente porque ejercía su profesión en los pueblos del litoral, y Blanca Queirolo Atella, ambos oriundos de Guayaquil. Parte de su infancia la vivió en Quito.

De vuelta en su ciudad natal realizó sus estudios secundarios en el colegio Aguirre Abad y los superiores en la Universidad de Guayaquil. Se inició en las letras a los dieciséis años de edad, descubrien­do una capacidad singular para el teatro y el género narrativo. Desde su aparición en la escena literaria atrajo la atención por su origina­lidad. La técnica, la trama argumental, el instrumento expresivo se han amoldado dócil­mente a esa condición personal autonómica frente a los yugos de la rutina en este tipo de creaciones. Sus éxitos en el campo del drama, están plenamente justificados. Martínez Queirolo consiguió crear sus personajes con brío y naturalidad. La conducta de éstos, en que trasparecen las motivaciones subjetivas con elocuente clari­dad, y la rica espontaneidad de sus diálogos, revelan bien la maestría de este autor. En cuanto a géneros dramáticos sus obras transitaron cómodamente entre los campos de la comedia, farsa y drama.

Su trayectoria es amplia y está plagada de anécdotas que generosamente Pipo (como se lo conocía por el diminutivo de Giuseppe) se encargó de difundir. Su infancia en la casa rentera de su abuela en donde cobraba la renta, su paso por las ciudades de Esmeraldas y Quito, la creación de cuatro grupos: Ágora, Doscarátulas, Los Guayacanes y Grupo teatral Espol. Son solamente algunos datos biográficos registrados.

Este dramaturgo y actor, que en algún momento quiso ser ingeniero civil, pero no se graduó, rememoró en algunas ocasiones sus primeros trabajos que lo conectaron con la realidad social porque tuvo la oportunidad de ver el abandono de la gente pobre y sin dinero.

Gran parte de su vida, y hasta sus últimos días, vivió en la vieja casa de propiedad de su familia, ubicada en las calles Bolivia y 6 de marzo, al sur de Guayaquil, en cuyo piso alto mantenía una sala.

Fallecimiento

Murió el 8 de octubre del 2008, en Guayaquil, a la edad de 77 años, víctima de cáncer

Obras

Fue autor fecundo que puso en escena varias de sus obras como:

  • La casa del qué dirán.
  • Goteras.
  • QEPD.
  • El poema de Caín.
  • Cuestión de vida o muerte.
  • La torre de marfil.
  • Los unos versus los otros (1968).
  • La conquista no ha terminado todavía (1983).
  • Puerto lejos del mar.
  • Las faltas justificadas.
  • El baratillo de la sinceridad.
  • Ré­quiem por la lluvia (Brillante demostración del uso del monólogo) (1962).
  • Montesco y su señora.
  • La balada de la Cárcel de Readin.
  • Diloconamor.
  • Y el pesebre nació.
  • La Esquina.
  • La Dama meona (1976).

Además puso en escena, muchas adaptaciones de autores internacionales de la talla de Federico García Lorca, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes, Molière, Bertolt Brecht, Sławomir Mrożek, Oscar Wilde, Noël Coward, entre otros; y, de autores ecuatorianos de narrativa como: José de la Cuadra, José Antonio Campos, Demetrio Aguilera Malta, Joaquín Gallegos Lara, Ángel Felicísimo Rojas, entre otros. Sin contar las obras infantiles.

Legado

Ca­si todas sus obras se publicaron bajo el título de "Teatro". Es, sin lugar a discusión, el principal autor dramático del Ecuador -y el más representado- de las últimas décadas. Martínez Queirolo ha sido incluido en varias [[antología]s teatrales de Hispanoamérica. Su ta­lento y experiencia le llevaron a dirigir un grupo de actores en Guayaquil. Algunas de sus obras se han representado en Norteamérica y Europa, y se han traducido a otros idiomas. Además trabajó activa raperos de la calle .com

Premios

Véase también

Referencias