Josep Tarradellas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:16 5 may 2014 por Expósito (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Josep Tarradellas Joan
I marqués de Tarradellas
Archivo:Tarradellas03.jpg


Presidente de la Generalidad de Cataluña
7 de agosto de 1954-8 de mayo de 1980
Predecesor Josep Irla
Sucesor Jordi Pujol


Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona
24 de octubre de 1977-2 de mayo de 1980
Predecesor Francesc Llobet
Sucesor Francesc Martí


Consejero Primero del Gobierno de Cataluña
21 de abril de 1954-7 de agosto de 1954
Presidente Josep Irla

26 de septiembre de 1936-5 de mayo de 1937
Presidente Lluís Companys
Predecesor Joan Casanovas

Información personal
Nombre en catalán Josep Tarradellas i Joan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de enero de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cervelló (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de junio de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cervelló Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Antònia Macià
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Esquerra Republicana de Catalunya
Distinciones
  • Hijo Adoptivo de Madrid (1986) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Josep Tarradellas i Joan, marqués de Tarradellas, (Cervelló, Barcelona; 19 de febrero de 1899-Barcelona; 10 de junio de 1988) fue un político español, presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalidad provisional desde este último año hasta 1980.

Biografía

En 1914 se trasladó a Barcelona con sus padres y su hermana, y empezó a trabajar como dependiente de un comercio. Al año siguiente, se inscribió como socio en el Centro Autonomista de los Dependientes de Comercio y de la Industria (CADCI), donde estudió catalán, español, francés, inglés, aritmética, contabilidad y cultura general. Su militancia catalanista hizo que empezase en la vida política siendo muy joven, llegando a secretario de propaganda del CADCI.

En 1919 fundó los semanarios Abrandament y El Intransigente, y se unió a la Federación Democrática Nacionalista de Francesc Macià (a quien había conocido en 1916). En 1920 militó en la Joventut Nacionalista La Falç. Contrajo matrimonio con Antònia Macià en 1927. Empezó a destacar con la fundación de Esquerra Republicana de Catalunya, formación con la cual sería elegido diputado a las Cortes y al Parlamento de Cataluña y de la cual sería diputado en dos ocasiones. Fue diputado y Consejero de Gobernación y de Sanidad de la Generalidad de Cataluña entre 1931 y 1932, y del primer gobierno posterior a las elecciones al Parlamento de Cataluña de 1932. Por divergencias ideológicas con Macià, en 1933 fue expulsado de ERC. Por su implicación en la Revolución de 1934 contra el gobierno de la República, fue encarcelado. Pudo regresar nuevamente a ERC en 1936 y tras el triunfo electoral del Frente Popular ese mismo año, se le dio el cargo de consejero de Servicios Públicos, Economía y Finanzas. Al comenzar la Guerra Civil Española, fue miembro del Consejo, e impulsó medidas revolucionarias como las colectivizaciones, pero cayó de la presidencia por los graves enfrentamientos de la retaguardia catalana entre las fuerzas que apoyaban a la República en 1937. Terminada la guerra, en 1939 se marchó a Francia.

En el exilio fue elegido presidente del gobierno catalán en el año 1954, sucediendo a Josep Irla. Tras la muerte de Franco, regresó nuevamente a España y el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, le reconoció la legitimidad del cargo que ostentaba, nombrándole presidente del gobierno preautonómico de coalición, en 1977. El 23 de octubre del mismo año, en el balcón del Palacio de la Generalidad, gritó a la multitud concentrada en la plaza de Sant Jaume la famosa frase «Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!». Hoy en día, a estas palabras se les atribuye un gran simbolismo histórico, especialmente para los catalanes, pues de alguna forma ponen punto final a la dictadura franquista, y todo lo que ella implicaba, para dar paso a la democracia en España. Muchas personas le dan gran importancia a esta frase, sosteniendo que las palabras que usó Tarradellas no fueron casuales: dijo «Ciutadans de Catalunya» (Ciudadanos de Cataluña), en vez de «catalans» (catalanes), pues según estos su intención era aludir a todos los habitantes de Cataluña, no solamente a los oriundos de dicho territorio.[1]​ Tras la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía de Cataluña de 1979 y la celebración de las primeras elecciones autonómicas, se retiró de la vida política. En 1985 fue nombrado marqués de Tarradellas por el rey Juan Carlos I. Murió en Barcelona en el año 1988.

Ideología

Su pensamiento político era republicano y catalanista. Siempre defendió la lengua, la cultura y la identidad catalanas desde un prisma no separatista que no vulnerara los derechos lingüísticos, identitarios y culturales de los castellanohablantes.

Josep Tarradellas hacia 1931

Afirmaba que Cataluña debía ser autocrítica, entender al pueblo español e integrarse en España. En su tarea política siempre pretendió establecer la conciliación y la concordia entre Cataluña y el resto de España, alejarse de los victimismos y los prejuicios nacionalistas hacia el Estado español, y no culpar a éste de los problemas que padece el pueblo catalán. Abogó por los gobiernos de unidad en Cataluña con el propósito de que ésta fuese más fuerte, así como del diálogo positivo y constructivo con Madrid.

Su actitud contraria a la independencia y al concepto de unos «Países Catalanes» hizo que fuese criticado por parte de diversos sectores nacionalistas e independentistas, que lo tacharon de traidor a Cataluña, de mal político y de vendido a la monarquía española. Uno de los personajes más críticos fue el historiador Josep Benet. Sin embargo, por parte del catalanismo moderado y de sectores no nacionalistas, Tarradellas es considerado un gran político, avanzado a su tiempo e incluso un visionario de hacia dónde se dirigiría la política catalana.

Fuentes archivísticas

El archivo de Tarradellas se encuentra en el monasterio de Poblet; éste junto con la Diputación de Tarragona y la Universidad Rovira i Virgili han firmado un convenio para la digitalización del mismo; con ello, se podrá consultar la documentación en Internet


Predecesor:
Joan Casanovas

Consejero Primero del Gobierno de Cataluña

19361937
Sucesor:
Ninguno
Con posterioridad:
Josep Tarradellas
1954
Predecesor:
Ninguno
Con anterioridad:
Josep Tarradellas
19361937

Consejero Primero del Gobierno de Cataluña

1954
En el exilio
Sucesor:
Ninguno
Con posterioridad:
Artur Mas
20012003
Predecesor:
Josep Irla

Presidente de la Generalidad de Cataluña

19541980
En el exilio hasta 1977
Sucesor:
Jordi Pujol
Predecesor:
Juan Antonio Samaranch

Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona

19771980
Sucesor:
Francesc Martí i Jusmet

Referencias

  1. Juan Carlos Girauta (23 de mayo de 2006). «Añoranza de Cataluña». ilustracionliberal.com. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos