José de Jesús Castillo Rentería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José de Jesús Castillo Rentería
Obispo de Tuxtepec
[[Archivo:
OBISPO EMERITO TUXTEPEC, OAXACA
|200px|]]

8 de enero de 1979 - 11 de febrero de 2005
Sucesor José Antonio Fernández Hurtado

Ordenación 11 de junio de 1950
Consagración episcopal 22 de abril de 1979
por el Papa Juan Pablo II
Nacimiento 2 de julio de 1927
México, D. F. Bandera de México
Fallecimiento 23 de abril de 2013
México, D. F. Bandera de México

José de Jesús Castillo Rentería (México, D. F., 2 de julio de 1927 - Ibídem, 23 de abril del 2013)[1] fue el primer Obispo Católico de la Diócesis de Tuxtepec, México.

Bíografia[editar]

Hijo de un Cristero, nació el 02 de julio de 1927 en la Ciudad de México, se le impuso el nombre de José de Jesús del Sagrado Corazón. El tercero de 5 hijos del matrimonio formado por Ángel Castillo González y Ma. del Carmen Rentería Basurto†. Siendo muy pequeño quedo huérfano pues su padre murió en defensa de la religión durante el tiempo de la persecución religiosa llamada época de los Cristeros. Las religiosas de la Divina Infantita fundaron una casa asilo para todos los huérfanos Cristeros en San Ángel D.F. y en él fue acogido por la reverenda Madre Rosita Ma. Amador, a la sazón superiora de dicha institución.

Su ideal sacerdotal[editar]

En enero de 1940 ingresó al Seminario de los Misioneros de la Natividad de María, ubicado en calle Hidalgo de la Delegación de Tlalpan en el Distrito Federal. Por entonces era superior el padre Manuel Leal Almoína. Terminados los primeros años de humanidades y ya bajo la dirección del hasta ahora superior general , M.R.P. Vicente Echarry Gil, cursó la filosofía y el tiempo del noviciado. Ya profeso, asistió al Seminario Diocesano de León Guanajuato para cursar el primer año de teología y recibir las órdenes menores de manos del Excmo. Sr. Manuel del Campo y Padilla. El 08 de septiembre de 1947, fiesta de la Natividad de María, partió para España para ingresar en la facultad teológica del Sagrado Corazón, de los padres Jesuitas en la Cd. de Granada. Recibió el subdiaconado en Comillas, Santander y el Diaconado en Guadix. El 11 de junio de 1950 fue ordenado sacerdote por el Excmo. Sr. Casimiro Morcillo González en la Parroquia de San Jerónimo el Real en la ciudad de Madrid. Ya ordenado sacerdote fue becado por el consejo superior de misiones extranjeras para la especialidad en misionología. Posteriormente, en Pamplona, Navarra, bajo la dirección del padre Ignacio Iparaquirre, S.J., obtuvo el título de director de ejercicios Ignacianos.

Estrenando su vida misionera[editar]

Ya de regreso en México inició sus labores misionales, por dos años, en Matehuala, S.L.P., y posteriormente en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima. A finales de 1954, por disposición de sus superiores, se avocó a la fundación de la Cd. de los niños, Santa Rosa, León, Gto. ya en marcha la incipiente institución fue destinada a la Cd. de los niños de Monterrey para colaborar con su fundador el padre Carlos Alvarez, en el cargo de director interior.

Párroco alegre y maestro simpático[editar]

Fue el año de 1957, en el mes de junio, a la muerte del benemérito padre Enrique Tomás Lozano cuando llegó a Nuevo Laredo Tamps., para hacerse cargo, por disposición del Sr. Obispo Ernesto Corripio Ahumada, entonces prelado de Tamaulipas, de la parroquia de Nuestra Señora de San Juan del Instituto América de Estudios Superiores, donde impartió las cátedras de Lógica, Ética y Psicología, y de la casa hogar, ya desde entonces atendida en forma inmediata por las Religiosas Mercedarias del Santísimo Sacramento.

Forjador de laicos comprometidos[editar]

19 años y meses estuvo en dicha ciudad, colaborando además con el Excmo. Sr. Estanislao Alcaraz y Figueroa , primer Obispo de la Diócesis de Matamoros y con el actual prelado , el Excmo. Sr. Obispo Sabás Magaña. Compartió sus ministerios parroquiales con la atención diocesana de Cursillos de Cristiandad y a nivel parroquial con el Movimiento Familiar Cristiano y como Capellán de la Orden de Caballeros de Colón por dos períodos . Fue Vicario foráneo y Vicario Episcopal de Religiosos.

Vicario General, entrenándose para Obispo[editar]

El 10 de enero de 1977 fue trasladado a la Ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua , para ayudar en la preparación de la nueva Prelatura erigida por su Santidad Paulo VI el 07 de julio del mismo año. Al ser consagrado y tomar posesión el Excmo. Sr. Obispo Prelado de Nuevo Casas Grandes D. Hilario Chávez Joya , M.N.M. le dio el nombramiento de Vicario General, cargo que vino ocupando en una realización verdaderamente misional hasta el momento en que fue nombrado primer Obispo de Tuxtepec por su Santidad Juan Pablo II.

Obispo de Tuxtepec Oaxaca[editar]

La Diócesis de Tuxtepec fue erigida el 8 de enero de 1979, por mandato del Papa Juan Pablo II desmembrando su territorio de la Arquidiócesis de Oaxaca, con la bula “Super Sacer Pastor” nombra a su primer Obispo Don José de Jesús Castillo Rentería (quien fungió como Obispo de 1979 al 2005) el día 15 de enero de 1979, siendo consagrado el 22 de abril del mismo año por el entonces Delegado Apostólico en México, Monseñor Girolamo Prigione Pozzi. [2]

La Nueva Diócesis de Tuxtepec Oaxaca[editar]

La nueva Diócesis de Tuxtepec en la Parroquia de San Juan Bautista de Tuxtepec parroquia central de la Diócesis, cuyo templo es la nueva Catedral, a cargo de su primer Obispo Don José de Jesús Castillo Rentería contaba en ese entonces con 11 parroquias y 11 sacerdotes entre Diocesanos y Misioneros Combonianos.

Parroquia de San Eulogio de Acatlán de Peréz, compuesta por 3 feligresías grandes y 36 ranchos. Parroquia de San Felipe Usila, enclavada en la extrema parte noroeste de Tuxtepec, sin carretera a 8 horas a caballo desde Ojitlán. compuesta por 33 pueblos, la minoría habla o entiende castellano. Parroquia de San José Cosolapa. Parroquia de la Asunción de María S. de Loma Bonita, es la parroquia más grande de la nueva Diócesis. Parroquia de San José de Chiltepec, desde 1974 fue confiada a los PP combonianos y está compuesta por 20 ranchos. Parroquia de San Miguel Soyaltepec Temascal, compuesta por 38 pueblos casi todos de raza mazateca. Parroquia de San Juan Bautista de Valle Nacional, compuesta de 58 ranchos la mayoría de difícil acceso entre las montañas. Ocupan la parte céntrica de la zona Chinanteca. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en Tuxtepec compuesta por 16 poblados mas. Parroquia de Nuetra Señora de Guadalupe, Tuxtepec ( La Piragua ) construida en la cabecera municipal. Parroquia de San José Papaloapan, antes vicaría fija, comenzó a existir como parroquia en el año 1975. Compuesta por 33 comunidades. Parroquia de San Lucas de Ojitlán, compuesta por 40 comunidades.

Como Obispo de Tuxtepec Oaxaca[editar]

Monseñor José de Jesús Castillo Rentería, llega en una época en que los conflictos religiosos en la región de Tuxtepec están a la orden del día. El centro de las disputas religiosas de la época gira en torno a la población de Ojitlán en la Chinantla donde la comunidad se ha acogido a la línea tradicionalista de Marcel Lefebvre.[3] Tras un intenso trabajo pastoral apoyado por sacerdotes y misioneros combonianos, el trabajo de Monseñor Castillo Rentería se desarrolla durante 26 años.


Durante su episcopado crea 15 parroquias en la Diócesis, una cuasi parroquia y una vicaría fija; se inicia la formación y construcción del Seminario menor de la Diócesis ubicado en la comunidad de Loma Bonita; ordena 28 sacerdotes para la Diócesis de Tuxtepec.

Obispo Emérito de Tuxtepec, Oaxaca[editar]

El 11 de febrero de 2005, a la edad de 78 años, fue aprobada su dimisión y a partir de esa fecha y hasta su fallecimiento, cumplió como Obispo Emérito de Tuxtepec, Oaxaca. A partir de esta fecha y hasta unos días antes de su muerte él vivió en Arroyo de Enmedio, Oaxaca, un pequeño pueblo cercano, dentro de los limites territoriales de Vicente Oaxaca, a unas cuantas horas de Tuxtepec, para quedarse entre la gente que él tanto quiso.

Muerte[editar]

Murió en la ciudad de México, D. F. el 23 de abril de 2013, su último deseo fue quedarse en Tuxtepec por lo que su cuerpo fue sepultado en la cripta de la catedral de Tuxtepec, Oaxaca convirtiéndose en el primer obispo en ser sepultado ahí.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]