José Ramón Fernández Álvarez (periodista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ramón Fernández
Nombre real José Ramón Fernández Álvarez
Nacimiento 6 de abril de 1946 (68 años)
Bandera de México Puebla de Zaragoza, Puebla, México
Apodo Joserra

José Ramón Fernández Álvarez, también conocido como Joserra, (Puebla, México, 6 de abril de 1946) es un periodista de deportes mexicano, considerado uno de los más destacados dentro del periodismo mexicano. Inició en la empresa de televisión estatal Canal 13, luego en Imevisión y posteriormente en TV Azteca al privatizarse la televisora. Actualmente colabora para ESPN, ESPN Deportes y ESPN Brasil. Es titular en los programas de Los Capitanes de ESPN, Fútbol Picante y Cronómetro.

Biografía[editar]

Nació y creció en la ciudad de Puebla, desde niño mostró su afición por el fútbol, apoyando al equipo Puebla en su primera época profesional; pero al desaparecer éste equipo centró su atención en los partidos de la Liga Española (sobre todo del Real Madrid y el Barcelona) que escuchaba por la radio. Jugó futbol en equipos amateur como el Llanes y el Deportivo Español de la Liga Española de Puebla (1963-1970).

Intentó incursionar en el fútbol profesional, pero la falta de aptitudes, hizo que eligiera continuar sus estudios, y finalmente se recibiría como Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Puebla. Para pagarse la carrera, impartía clases de literatura en preparatorias privadas, hasta que, una vez graduado, se le brindara la oportunidad de trabajar en un canal local de televisión en 1970, que era propiedad de Televisión Independiente de México (TIM).

En 1972 Telesistema Mexicano (hoy Televisa) realiza la fusión corporativa con TIM, y José Ramón pasa a ser parte del equipo de la televisora, durante seis meses. En agosto de 1973, Luis de Llano padre lo llama de Canal 13 por medio de Carlos Alazraki, quien trabajaba como Gerente de Producción con la propuesta de hacer un programa deportivo. Fernández acepta la oferta al no estar de acuerdo con la línea editorial de Televisa. Así nace DeporTv : El Ancho Mundo del Deporte, el programa deportivo más antiguo de la televisión mexicana, con más de 30 años de vigencia.

A lo largo de su trayectoria como comentarista deportivo ha cubierto diez Copas Mundiales de Fútbol (Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.); diez Juegos Olímpicos (Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 Pekín 2008 y Londres 2012) ha narrado más de 3500 partidos de fútbol nacionales e internacionales. También cubrió las dos últimas visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Cuando Imevisión pasa a ser Televisión Azteca, José Ramón inicia el programa En Caliente. Fue nombrado vicepresidente deportivo del canal en 1996 e ingresó al consejo directivo de la empresa, cargos que conservaría hasta su alejamiento en 2007 de la compañía.

Durante más de 33 años ininterrumpidos fue titular del programa DeporTv pero por problemas de salud tuvo que abandonar la conducción y su puesto como director general del área de deportes en Tv Azteca. Fue despedido por la junta de directivos de la empresa mientras se recuperaba de la operación a la que fue sometido. Desde mayo de 2007 se anunció que el periodista se incorporaba a la cadena de deportes ESPN donde alternaría con muchos de sus discípulos como Carlos Albert, Rafael Puente, Ciro Procuna y David Faitelson. En noviembre del mismo año se concreta su contratación.

Actualmente es conductor, pero no titular del programa Fútbol Picante de ESPN Dos los días lunes, miércoles, jueves y domingo; junto a Heriberto Murrieta, Héctor Huerta, Ángel García Toraño, Ciro Procuna, Rafael Puente y Luis Roberto Alves. Además de conducir junto a David Faitelson el programa Cronómetro de lunes a jueves por ESPN México y participa en el programa Los Capitanes en ESPN del cual es títular.

Estilo periodístico[editar]

Dada la abismal diferencia de recursos económicos y logísticos entre Televisa e Imevisión, Joserra sabía que las únicas vías de competir con el emporio privado eran dos: por periodismo de contraste y creatividad.

No se salvaban de las críticas instituciones aparentemente intocables, como la Federación Mexicana de Fútbol (por los turbios manejos de sus directivos), la Selección Nacional (por sus magros resultados deportivos), y hasta organismos/personalidades internacionales, como la FIFA cuando fue presidida por João Havelange, entre estos problemas Fernández fue protagonista de uno de los escándalos más grandes en la historia del fútbol mexicano "Los cachirules" que causó la no participación de México en el Fútbol de los Juegos de Seúl 1988 y principalmente la copa mundial de Italia 1990 tras haber hecho pública la noticia en su programa DeporTV el propio José Ramón Fernández declaró: "Nosotros descubrimos la trampa, lo sacamos al aire y FIFA nos castigó por eso. Fue una etapa difícil, aunque me atacaron mucho, armamos un asunto periodístico muy interesante de investigación".

Por otra parte, innovó el concepto del programa deportivo, integrando segmentos de humor y cultura general en los mismos; con esta idea nace previo al inicio de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, justo a celebrarse en México el concepto de Los Protagonistas dedicado a la transmisión de copas mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos que Fernández mantuvo hasta su última emisión en Alemania 2006, el periodista lanzó el nuevo formato, el cual fue un modelo a seguir en los programas deportivos en los siguientes años.

También concibió el programa de debate En Caliente, donde eran invitadas personalidades deportivas a dar entrevista o a debatir en mesas redondas de sus especialidades en el deporte.

El estilo de José Ramón dejó huella en el campo de la comunicación en México, primeramente al formar a varios comentaristas deportivos que posteriormente retomarían en sus propios programas deportivos, tal es el caso de Carlos Albert, Raúl Orvañanos, Alfredo Domínguez Muro, Francisco Javier González, Antonio Moreno, Pepe Espinosa, David Faitelson, Ciro Procuna, Emilio Fernando Alonso, Ángel García Toraño, Pablo Carrillo, Enrique Garay, André Marín, Rafael Ocampo, Antonio Sepulveda, Barak Fever, Carlos Alberto Aguilar, Rafael Ayala, su hijo Jose Ramón Jr y Christian Martinoli; además de algunos exfutbolistas que después se dedicaron a la cronica deportiva como son: Rafael Puente, Roberto Gómez Junco, Luis García, Jorge Campos, Francisco Gabriel de Anda, José Antonio Noriega, Careca, entre otros tantos.

En "Los Protagonistas", dedicados a transmitir copas mundiales y juegos olímpicos, trabajó desde 1990, durante el mundial de Italia con el comediante Víctor Trujillo (hasta Sydney 2000 debido a su posterior cambio a Televisa) y con Andrés Bustamante, desde 1988, durante los juegos de Seúl, (hasta Alemania 2006 siendo su última aparición con Fernández en Tv Azteca)

Enlaces externos[editar]