Christian Martinoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christian Martinoli
Nombre real Christian Octavio Martinoli Curi
Nacimiento 15 de octubre de 1975 (38 años)
Bandera de Argentina Mar de Plata, Argentina
Origen

Bandera de México Toluca, México

Nacionalidad Bandera de Argentina Bandera de México
Programas Los Protagonistas ,Caipirinha Sunrise
Medio Televisión Azteca
(actualidad)
Twitter Christian Martinoli
Premios CIRT 2012[1]

Christian Octavio Martinoli Curi (Mar del Plata, Argentina, 15 de octubre de 1975), es un periodista y cronista de deportes mexicano nacido en Argentina. Actualmente trabaja en Televisión Azteca. Es reconocido por narrar los partidos de fútbol casi siempre haciendo dupla con el ex-futbolista Luis García, sobre todo en los partidos de la Liga de Campeones de la UEFA, de la Selección de fútbol de México y de la Primera División de México.

Biografía[editar]

Es hijo de padre argentino y madre mexicana, nació en Mar del Plata, Argentina, pero crecio en Toluca, México. Desde niño tuvo pasión por el fútbol y se considera aficionado del Club Deportivo Toluca. Estudió en la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión desde septiembre de 1994 a diciembre de 1997 en la Ciudad de México.

Trayectoria[editar]

Trabajó tres años como cronista en Cancha Caliente programa de radio de polémica y que transmitía a los diablos rojos de Toluca], ahí narraba los partidos del Club Deportivo Toluca y del Atlético Mexiquense. Por cuatro años fue reportero independiente para Fox Sports, Telemundo, Univisión y Canal 22 de Los Ángeles. En TV Azteca es cronista deportivo desde 1998, para las transmisiones de partidos de fútbol de primera división, donde narró partidos estelares junto con la persona que él considera su maestro, el también narrador Emilio Fernando Alonso, tras el derrame cerebral de este último ha narrado a dúo con su compañero e inseparable amigo Luis García Postigo.

Actualidad[editar]

Actualmente es el narrador cronista principal de Azteca Deportes, narrando los partidos de la Selección mexicana de fútbol, encuentros de la Primera División de México y de la Liga de Campeones de la UEFA y trabaja en los programas Los protagonistas, Hechos Meridiano, DeporTV y Caipirinha Sunrise. Participa también en el programa radiofonico "Tiro Libre" producido por Luis Felipe Macías 'Don Mimo', con la colaboración de Rafael 'Gordo' Ayala, Álvaro López Sordo y la colaboración especial del Doctor García en Exa FM. A partir de Octubre del 2010 se une al periódico deportivo Récord, donde hace crítica a temas futbolísticos, tanto a nivel nacional como internacional en sus videoblogs. También ha sido narrador en TV Azteca de los partidos en las Copas Mundiales de:

También ha narrado Copa América, Copa de Oro de la Concacaf, Copa FIFA Confederaciones, en diferentes años y sedes, incluyendo amistosos de la Selección Mexicana de Futbol. El 8 de octubre de 2012, Martinoli recibió el premio de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) por su trayectoria periodística.[1] Es tan conocido por sus narraciones y ha dado gran rating a TV Azteca, que incluso es serio competidor de Enrique Bermúdez, el narrador oficial deportivo de Televisa.[2]

Polémica[editar]

En un partido de fútbol entre Monarcas Morelia y Cruz Azul en el 2011, Martinoli cometió el error de tildar a un agresor como «aborigen», ignorando el real significado de la palabra.[3] Por este conflicto, fue citado por el CONAPRED para un diálogo para el control de su periodismo.[4] Despúes de esto, ha utilizado esta polémica para algunos de sus comentarios a modo de broma.

El 15 de octubre de 2013, durante la última jornada de la clasificación de la Concacaf al mundial de Brasil 2014 Martinoli fue muy criticado por su narración en el partido de la Selección Mexicana de Fútbol contra el representativo de Costa Rica, por sus duras afirmaciones contra los jugadores.

A escasos minutos de finalizar ambos partidos que se jugaban al mismo tiempo, México perdía por 2-1 ante Costa Rica en San José, mientras Panamá vencía a Estados Unidos por el mismo marcador en su sede. Tal combinación de resultados estaban a punto de dejar a México fuera de toda esperanza de calificar al mundial, al anotar Estados Unidos el gol del empate en tiempo agregado, significaba la clasificación de México a la repesca contra Nueva Zelanda. Martinoli reaccionó con emoción gritando: "¡Gol de Estados Unidos, We love you, we love you forever and ever! [Grito de emoción] ¡God Bless America, Doctor; Estados Unidos nos mete a la reclasificación!".[5] Lo cual generó después diversas reacciones en la prensa y en los aficionados norteamericanos. Y a continuación agregó estas palabras:

«¡Ellos sí, ustedes no, ustedes los que están de verde no! ¡Que les quede claro toda su vida...ustedes no hacen nada por la camiseta, ustedes no impulsan al equipo, ustedes no nos meten a la Copa, ustedes no nos dejan vivos, es Estados Unidos, no ustedes y su soberbia!,¡No ustedes y su infamia, no ustedes y sus petardos...!»

Christian Martinoli, 15 de octubre de 2013.

Fue entrevistado el día siguiente y explicó que su reacción había sido su punto de vista, al no haber experimentado nada similar antes.[6]

Pro Evolution Soccer[editar]

También participa en el videojuego de Konami, Pro Evolution Soccer. En estas ediciones narra los partidos en la versión en español para América Latina, junto a Luis García:

Trabajos menores[editar]

En 1998 Se inicio en el programa deportivo El Club junto a Sandra Chain. Ese mismo año condujo el Futbolito Pan Dulce Bimbo también de deportes.[7] Además, actúa en la mini-serie de TV Azteca 'Caipirinha Sunrise', por motivo de la Copa Mundial 2014.

Logros[editar]

Apareció en el TOP 10 del un ranking de relatores latinos populares durante la Copa Mundial de Fútbol de 2014 realizada por un diario deportivo brasileño. Entre otros narradores aparecen: Alejandro Fantino, Luiz Carlos Júnior, Javier Fernández Franco, Pablo Giralt, Mariano Closs, Gabriel Regueira, Galvão Bueno, Alberto Jesus Lopez y Noe Vazquez.[8]

Referencias[editar]

  1. a b TV Azteca (8 de noviembre de 2012). «Martinoli recibe premio de la CIRT» (en español). Noticia. Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  2. Poncho Vera (3 de mayo de 2009). «La bárbara popularidad de Christian Martinoli» (en español). Columna. Consultado el 9 de noviembre de 2012.
  3. Véase en Wikcionario el significado de aborigen.
  4. Redacción (20 de mayo de 2011). «Christian Martinoli será `orientado´, esto por llamar aborigen a aficionado» (en español). Noticia. Consultado el 9 de noviembre de 2012. «Noticia original de El Universal».
  5. http://sports.yahoo.com/blogs/soccer-dirty-tackle/love-forever-ever-god-bless-america-mexican-commentators-052912739--sow.html
  6. «Christian Martinoli explica por qué explotó contra el Tri» (en español). noticia (16 de octubre). Consultado el 21 de octubre de 2013.
  7. Eunice Martínez Arias (30 de abril de 2004). «Se renuevan Top Ten para celebrar» (en español). noticia. Consultado el 9 de mayo de 2014.
  8. [1]