José Antonio Noriega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Antonio Noriega
Datos personales
Apodo(s) El Tato
Nacimiento Ciudad de México, Distrito Federal, México29 de diciembre de 1969
Nacionalidad(es) mexicano
Altura 1.77 m metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1988
(Club Universidad Nacional)
Club (retirado)
Posición Mediocampista
Retirada deportiva 2004
(Monarcas Morelia)
Part. 6
[editar datos en Wikidata]

José Antonio Noriega (Ciudad de México, de 1969) conocido como El Tato Noriega, fue un futbolista mexicano que jugó de mediocampista. Durante su carrera jugó 436 partidos y 29,417 minutos en Primera División de México. Durante su carrera anotó 54 goles. Actualmente es comentarista para el programa Fuera de Juego de ESPN.

Futbolista[editar]

Pumas UNAM

Se desarrollo en las fuerzas basicas de los Pumas de la UNAM, su debut profesional fue en 1988, logrando el titulo de liga en la Temporada 1990-91, jugo para los Pumas hasta 1992, donde a pesar de tener buenas cualidades, jamas logro hacerse de un puesto como titular del primer cuadro.

Monterrey

En 1992 fue traspasado al Monterrey, en la sultana del norte logro tener buenas temporadas, siendo titular indiscutible en la media cancha rayada. Defendio los colores regiomontanos hasta el Invierno 1996.

Cruz Azul

Por sus buenas actuaciones, logro llamar la atención del Cruz Azul, siendo fichado por la maquina cementera a partir del Verano 1997. Su paso con los celestes fue sin pena ni gloria, por lo que solo permanecio un semestre en la institucion cooperativista.

Santos Laguna

En el Invierno 1997 llega a Torreón, para jugar con Santos Laguna, el Tato logra encontrar la madurez deportiva en la comarca lagunera, reflejándolo en el terreno de juego. Jugo para los guerreros durante 2 años, en los cuales se gano los reflectores de varios equipo con poder adquisitivo.

Tigres UANL

En 1999 los Tigres de la UANL, adquirieron sus servicios, su paso por el volcán fue efímero, mismo que duro solo un año, su rendimiento no fue el mismo que mostró con su anterior equipo.

Monarcas Morelia

A pesar de haberse estancado en su paso con los Tigres, Tato llamo la atención del club Monarcas Morelia, por lo que ahora Noriega jugaría en el sur del país, en la capital michoacana el rendimiento del jugador recupero las mejores sensaciones, logrando el titulo de liga en el Invierno 2000, dándole asi su primer y unico titulo en la historia, al equipo rojo y amarillo.[1] Después de darle su mayor satisfacción a la afición moreliana,Tato jugo con los Monarcas 2 años mas.

A mediados del 2002, Tato recibió tal vez el mayor golpe en su carrera deportiva, al ser excluido por Javier Aguirre de la Selección de Fútbol de México que participaría en la Copa Mundial 2002 que se celebro en Japón y Corea del Sur, a pesar de ser considerado por todo el entorno futbolístico del país, el mejor contención del fútbol mexicano.

Clubes[editar]

Trayectoria[editar]

Club País Año
Pumas UNAM Flag of Mexico.svg México 1988 - 1992
Monterrey Flag of Mexico.svg México 1992 - 1996
Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 1997
Santos Laguna Flag of Mexico.svg México 1997 - 1999
Tigres UANL Flag of Mexico.svg México 1999 - 2000
Morelia Flag of Mexico.svg México 2000 - 2002
Santos Laguna Flag of Mexico.svg México 2003 - 2004
Morelia Flag of Mexico.svg México 2004

Palmares[editar]

Clubes[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Edición
Primera División Pumas UNAM Flag of Mexico.svg México 1990/91
Primera División Morelia Flag of Mexico.svg México Invierno 2000

Campeonatos Internacionales[editar]

Título Club País Edición
Copa Campeones CONCACAF Pumas UNAM Flag of Mexico.svg México 1989

Analista[editar]

Actualmente es comentarista deportivo para el programa Fuera de Juego de ESPN y analista en las transmisiones de los juegos de Champions League, transmitidas por la misma cadena.

Referencias[editar]

  1. http://www.terra.com.mx/Futbol/articulo/52409/Morelia+Campeon.htm Morelia Campeón Invierno 2000