Rafael Puente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael «Wama» Puente (5 de febrero de 1950) es un ex futbolista mexicano, que actualmente se desempeña como periodista deportivo. Su posición como jugador era la portería. Es padre del actual Director Operativo del Club Guadalajara, Rafael Puente del Río y hermano del también comentarista deportivo Santiago Puente. Asimismo es empresario dedicado a la venta de equipo de cómputo.

Carrera deportiva[editar]

Sus compañeros le apodan Wama por una antigua historieta mexicana llamada Tawa y Wama. Como jugador profesional, Puente comenzó jugando en 1968 con el club Atlante. A partir del año siguiente comienza a ser convocado a la selección nacional, siendo llamado en total a más de 50 juegos internacionales. Transferido en 1974 al Club América, Puente jugó para este club hasta 1976, cuando una lesión en la rodilla forzó su retiro prematuro.

A partir de 1989, fungió como Co-Entrenador al lado de Ricardo Lavolpe en la dirección técnica del Atlante, alcanzando cuatro años más tarde el campeonato de liga (1993). Ha sido también entrenador de los clubes Atlante, Pachuca CF en 1996 y Tecos de la UAG en 2000.

Durante su etapa profesional, estuvo durante el movimiento de sindicalización del futbol y defensa de los derechos del jugador, encabezado por el también ex-futbolista y periodista Carlos Albert.[cita requerida]

Carrera periodística[editar]

Puente se inició en el periodismo en 1986 como comentarista deportivo Polémica Mundial, programa radiofónico de Fernando Marcos. A partir de estos comienzos, trabajó en diversos programas de radio y televisión hasta ser contratado por Televisión Azteca en 1994; apareció en Los protagonistas y Deportv, programas conducidos por José Ramón Fernández. Sintiéndose relegado en Televisión Azteca, salió de esa empresa,y actualmente trabaja en el canal ESPN donde aparece desde el 2007. Es también escritor de la columna deportiva La razón del fútbol de distribución nacional en distintos rotativos.

A través de su carrera periodística ha cubierto las copas mundiales de fútbol de México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 También cubrió los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Enlaces externos[editar]