Carlos Albert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Albert Llorente (México D.F., 10 de julio de 1943) es un ex futbolista profesional y periodista deportivo mexicano. Su estilo periodístico, apasionado y controversial es muy reconocido entre el público y los medios. Fue director del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

Juventud y carrera futbolística[editar]

Carlos Albert es el mayor de los 8 hijos de Carlos Albert padre, cronista de radio y televisión especializado en toros y béisbol.

El padre de Albert, gran deportista amateur lo impulsó desde niño en su actividad deportiva, comenzando así a practicar todo tipo de deportes. Incursionó profesionalmente desde que estaba en preparatoria jugando para el club de fútbol Necaxa de 1961 a 1971. Seleccionado nacional y seleccionado olímpico. Destacan sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y el Mundial de Inglaterra 1966. Campeón panamericano en Winnipeg, Canadá en 1967.

Club País Año
Necaxa Bandera de México México 1961 - 1971

Carrera periodística[editar]

Albert fue de los primeros (si no es que el primer) ex-jugadores de primera división que incursionaron en el periodismo. Sus primeros pasos en este rubro fueron en 1978 en Imevisión como comentarista y ha narrado seis Copas del Mundo (1978, 1982, 1986, 1990, 1994 y 2002). Su colega y compañero en las épocas como jugador Raúl Orvañanos lo presentó a José Ramón Fernández, responsable de la sección de deportes del canal y los tres hicieron durante doce años un recordado equipo periodístico en la sección deportiva de Imevisión.

Tras su salida de Televisión Azteca, Albert laboró para el entonces llamado CNI Canal 40, donde se hizo famosa su entrevista en el 2004 a Ricardo Lavolpe, quien, en un desacuerdo con Albert, abandonó frente a las cámaras la entrevista en mitad del segmento. Permaneció en CNI Canal 40 hasta su cierre de transmisiones en 2005.

Ha escrito para diferentes periódicos como Reforma, El Norte, El Financiero, Esto y Ovaciones. Desde el 2007 hasta el 16 de mayo de 2012, Carlos Albert aparecía en el programa Futbol Picante en el canal de televisión por cable de ESPN en español, pero retornó a la televisión el 4 de enero de 2013 en la cadena FOX SPORTS en la sección La Última Palabra. No obstante, el 29 de enero de 2013 anunció su retiro de la red televisiva en su cuenta de red social, eventualmente explicando que fue una salida cordial y de común acuerdo.

Actualmente participa en el canal noticioso de cable Efekto TV, y es conductor de una emisión radiofónica deportiva junto a Jorge Pietrasanta en Radio Red de Grupo Radio Centro.

Controversia[editar]

Asimismo, se rumora que Albert hubo de retirarse prematuramente como jugador de fútbol al ser sometido a una campaña de ostracismo a causa de sus esfuerzos por organizar el sindicato de jugadores de fútbol (1970). Albert de hecho ha sido siempre defensor de los derechos laborales de los jugadores incluso como periodista, abogando por organizar la defensa de estos derechos en asociaciones sindicales.

Se dice que su alejamiento en 1995 de TV Azteca, sucesora de Imevisión se debió a su desacuerdo con líneas y políticas editoriales impuestas por los nuevos propietarios del canal (Ricardo Salinas Pliego).

En el año 2000, Albert fue nombrado director del Instituto del Deporte del Distrito Federal. El 15 de enero del 2001 la Dirección de Responsabilidades y Sanciones resuelve que Carlos Albert quedaba destituido de su cargo e inhabilitado por los siguientes 10 años para ocupar un puesto público. Esta sanción fue la consecuencia de irregularidades detectadas en la remodelación de la Ciudad Deportiva de la Magdalanea Mixhuca y la organización del XVI Maratón de la Ciudad de México.

Carlos Albert promovió un juicio de nulidad no. A-1903/01 contra la resolución de la Dirección de Responsabilidades y Sanciones. El 5 de diciembre de 2003, el juicio de nulidad es ganado por Albert y se declara cancelada la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos.

El día 26 de agosto de 2010 Carlos Albert mostró evidencia en la cadena ESPN, específicamente en el programa Futbol Picante (conducido por José Ramón Fernández), de que la inhabilitación ya había sido revocada el 5 de diciembre de 2003. Esto fue en respuesta a las declaraciones del polémico D.T. Ricardo La Volpe donde dio a entender que la inhabilitacion seguía vigente.

Bibliografía[editar]

  • Musacchio, Humberto Milenios de México Tomo I. México: Hoja Casa Editorial, 1999, ISBN 968-6565-34-5.

Referencias[editar]

  • [1] El periodista Carlos Albert sale de FOX SPORTS. terra.com.mx (29 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.
  • [2] Carlos Albert aclara las causas de su salida de FOX SPORTS. terra.com.mx (30 de enero de 2013). Consultado el 3 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]