José Padilha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Padilha en 2013.

José Padilha (Río de Janeiro, 1 de agosto de 1967) es un cineasta, documentarista y productor cinematográfico brasileño.

Trayectoria[editar]

Su primer largometraje como director, Ônibus 174 (2002), reconstruye un violento episodio de Río de Janeiro; el secuestro de un autobús que terminó en tragedia.

Fue productor del film Tanga - Deu no New York Times (1987), dirigido por Henfil, y trabajó para hacer viable económicamente Boca de ouro (1990), de Walter Avancini.

Escribió y produjo el documental Os carvoeiros (1999), dirigido por Nigel Noble. Dirigió y produjo también el documental para televisión Os pantaneiros. Produjo Estamira, documental dirigido por Marcos Prado sobre una mujer esquizofrénica que trabaja y vive, hace más de dos décadas, en un vertedero de Río de Janeiro.

En 2005 inició la preparación de Fome, documental sobre la trayectoria de una familia minera que muestra de qué forma los individuos lidian con el hambre del día a día.

En 2007 lanzó Tropa de élite, su primera película de ficción. El film, que fue pirateado casi dos meses antes del estreno, tuvo una gran repercusión y se estima que 11 millones de personas han visto el DVD pirata. En los cines, la película logró el mayor número de espectadores en el Ránking nacional de 2007. El 15 de febrero de 2008 ganó el Oso de Oro, en Berlín, por esta misma película.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]