Tropa de élite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tropa de Élite
Título Tropa de Elite
Tropa de asalto
Ficha técnica
Dirección
Producción José Padilha
Marcos Prado
Guion José Padilha
Bráulio Mantovani
Rodrigo Pimentel
Música Pedro Bromfman
Fotografía Lula Carvalho
Montaje Daniel Rezende
Chris Lebenzon
Protagonistas Wagner Moura
André Ramiro
Caio Junqueira
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Brasil
Año 2007
Género Drama
Acción
Duración 120 minutos
Idioma(s) Portugués
Compañías
Productora Zazen Produções
Distribución Universal Pictures
Sucesión de películas
Tropa de Élite Tropa de élite 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Tropa de élite es una película brasileña de acción y drama del año 2007. La película es una historia de ficción de la BOPE (en portugués: Batalhão de Operações Policiais Especiais) o Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río de Janeiro. Es la segunda película del director José Padilha, que anteriormente había dirigido la aclamada Bus 174. El guion fue escrito por el guionista nominado al premio Óscar Braulio Mantovani, basado en el libro Elite da Tropa (Tropa Élite) escrito por el sociólogo Luiz Eduardo Soares, con la colaboración de dos capitanes retirados de la BOPE, André Batista y Rodrigo Pimentel.

Sinopsis[editar]

Nascimento (Wagner Moura), capitán del BOPE, la Tropa de Elite de Río de Janeiro, es asignado para comandar uno de los equipos que tienen como misión apaciguar la favela sita en el Morro do Turano con motivo de la visita del papa Juan Pablo II de aquel año.

El capitán se enfrentará con sus miedos internos a la hora de cumplir con las órdenes de sus superiores al mismo tiempo que tratará de cumplir con su deseo y el de su mujer, Rosane (Maria Ribeiro) de salir de la línea del frente del Batallón y encontrar al sustituto ideal.

Al mismo tiempo dos aspirantes para oficiales de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro: Neto (Caio Junqueira) y Matías (André Ramiro) están ansiosos por entrar en acción y formar parte de la Tropa de Elite.

Premios[editar]

Ganadora Oso de Oro 58º Festival de Cine de Berlín Mejor Película

Ganadora Trofeo Spóndylus 12° Encuentro Latinoamericano de Cine - Festival de Lima Primer Premio del Público

Premio Cóndor de Plata a la mejor película iberoamericana.

Elenco[editar]

Recepción de la Critica[editar]

La crítica de la película fue dividida, pero en general fue bien recibida por el público. Artur Xexéo, del periódico O Globo defendió al director: "creer que Jose Padilha apoya las prácticas del BOPE por hacer Tropa Elite, tiene tanto sentido como acusar a Francis Ford Coppola de tener vínculos con la Mafia por dirigir “El padrino”."

Plinio Fraga, de “Folha de S. Paulo” (Hoja de S. Paulo), critico la película de forma negativa por parecerse a una producción de Hollywood. El director de la película respondió diciendo que en Brasil, existe una cultura de desvalorización hacia las películas bien rodadas. “Si es bien filmada es Hollywoodiano”.

La revista cultural estadounidense Variety, realizó una crítica sobre la película poco antes del Festival de Berlín, clasificándola como fascista.

Debido a tanta controversia, Tropa Elite fue uno de las películas brasileras más comentadas de la historia. Según el Datafolha, 77% de los habitantes de Sao Paulo ya conocen la película.

La opinión pública encontró la película buena, con un 80% de los entrevistados evaluándola como excelente o buena.

Banda Sonora[editar]

La banda sonora oficial de la película fue lanzada en octubre de 2007 por EMI Music. La pista del mismo nombre, grabado por el grupo de Tihuana ("Tropa de Elite") recibió una certificación de platino, debido a más de 100.000 descargas pagadas según ABPD.

Secuela[editar]

Una secuela titulada Tropa de élite 2 fue estrenada el 8 de octubre de 2010

Enlaces externos[editar]